Falsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?
En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío...
- Autores:
-
Jiménez, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26253
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- Palabra clave:
- Music Business;
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En el actual negocio de la música en América Latina, existe una controversia en torno a la inclusión de los mánager, A&Rs1 y los llamados productores ejecutivos como falsos titulares de derechos de autor sobre obras musicales en calidad de coautores. Esta tendencia representa un desafío a los principios fundacionales del derecho de autor en el contexto colombiano, ya que dichos acuerdos entre autores y coautores podrían ser ilegales. En este trabajo se intentará abordar esta temática resolviendo la pregunta: ¿Es lícito incluir a no autores en la distribución de derechos sobre una obra musical? El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales. |
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El objetivo de este escrito es analizar este fenómeno para dar una respuesta académica a un interrogante que puede afectar el ejercicio de los derechos de autor que tienen los artistas sobre sus obras musicales.In the ongoing Latin America music business there is a contemporary controversy around the inclusion of manager, A&Rs and so-called executive producers as the false right holders of co authorship over musical works. This trend represents a challenge to the founding principles of Copyright Law in the Colombian context since those agreements between real authors and non-authors could be an unlawful agreement. In this paper we will try to address this issue by solving the question: Is it lawful to include non-authors in the distribution of rights over a musical work? The purpose is to analyze this phenomenon in order to give an academic answer to a question that may affect the exercise of the rights artists have over their own work.application/pdftext/html10.18601/16571959.n35.022346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26253https://doi.org/10.18601/16571959.n35.02spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14379https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/8795/14380Núm. 35 , Año 2023 : Enero-Junio593543Revista La Propiedad InmaterialBiederman, Donald E.; Pierson, Edward P.; Silfen, Martin E.; Glasser, Janna; Biederman, Charles J.; Abdo, Kenneth J. & Sanders, Scott D. Law and business of the entertainment business. Praeger, 2007.Boyle, Alan & Chinkin, Christine. The making of international law. Foundations of public international law. Oxford, 2007.Carrier, Michael A. “Copyright and innovation: The untold story”. Wisconsin Law Review, 2012.Código Civil colombiano. Ley 57 de 1887; 15 de abril de 1887.Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, 1886. OMPI.Cordero Galera, Tránsito. “La estética kantiana”. En: El pensamiento ilustrado en la literatura española. Universidad de Granada, Filología hispánica [en línea], s. f. Disponible en: https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/Kant.pdfCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1023 de 2012. 28 de noviembre de 2012.Davies, Nigel. “The digital music revolution. How will traditional rights operate in the on-line music world?”. Entertainment Law Review, vol. 16, n.° 6, 2005, pp. 137-143.Decisión 351 de la Comunidad Andina. Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos. Lima, Perú, 17 de diciembre de 1993.Edwards, Lilian & Waelde, Charlotte (ed.). Law and the Internet (3a ed.). Hart Publishing, 2009.Fisher, William. “Digital music: problems and possibilities”. En: Harvard Law School, 2000.Gillieron, Philippe. Collecting societies and the digital environment. International Review of Intellectual Property and Competition Law, vol. 37, n.° 8, 2006, pp. 939-969.Howell, Claire. “The Hargreaves Review: digital opportunity: a review of intellectual property and growth”. Journal of Business Law, 2012.Kant, Inmanuel. Crítica del juicio. Bogotá: Austral, 2013.Lessig, Lawrence. Code: and other laws of cyberspace, version 2.0. Basic Books, 2011.Ley 23 de 1982. Sobre derechos de autor. 28 de enero de 1982. D. O. n.° 35.949.Lipszyc, Delia. Derecho de autor y derechos conexos. Colombia: Cerlalc, 2017.Lipszyc, Delia; Villalba, Carlos & Uchtenhagen, Urlich. La protección del derecho de autor en el sistema interamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.McQueen, Hector; Waelde, Charlotte; Laurie, Graeme & Brown, Abbe. Contemporary intellectual property: law and policy (2a ed.). Oxford, 2011.Netanel, Neil W. Copyright’s paradox. Oxford, 2008.Ospina Fernández, Guillermo. 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Oxford: Oxford University Press, 2011.Yu, Peter K. “Currents and crosscurrents in the international intellectual property regime”, Loyola of Los Angeles Law Review, vol. 38, 2004, pp. 323-443.Alejandro Jiménez - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/8795Music Business;Copyright Law;Music Law;Music Industry;Contracts;Musical Works;Managers;A&R;Colombian Copyright Law;Music Publishing;Music Contracts;Collection Societies;Executive Producersindustria musical;derecho de autor;derecho y música;negocio de la música;contratos;obras musicales;artistas & repertorio;derecho de autor colombiano;edición musical;contratos musicales;sociedades de gestión colectiva;productores ejecutivosFalsas coautorías en obras musicales: ¿son lícitas?Are false joint authors in musical works lawful?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2497https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4800f9c8-59f9-44fd-881a-488e61af2bc0/download9ff127165784fc106b35a4349bd7355aMD51001/26253oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/262532025-04-09 14:12:59.653http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Alejandro Jiménez - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |