La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense

Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural. En diciembre...

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Autores:
Trejos Robert, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8181
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8181
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Palabra clave:
Criminology;
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Seguridad del transporte;
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Seguridad vial
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description Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural. En diciembre 2008 se penalizó la conducción temeraria para tratar de reducir el número de muertes en carretera. Esta política criminal apenas tuvo éxito durante los primeros años. La criminalización de la conducción temeraria debería ser únicamente una faceta de una política pública integral consistente en mecanismos preventivos y represivos. Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el número de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre las muertes en carretera.
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Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el número de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre las muertes en carretera.Death by traffic accident are much more common than It is usually thought. A recap on Police Statistics demonstrate that the victimology profile for traffic death are: for rustic motorcycle driver’s men from to 15 to 35 years old. On December of 2008, reckless driving was penalized as a crime hoping to reduce the rate of dead people by car accident. This criminal politics was only successful during the first couple of years. Reckless driving as a crime should only be a face of an integral public politics which should only be a face of an integral public politics which should also be a face of an integral public politics which should also be consistent with preventive and repressive mechanisms. Neither the amount of people sentenced by Court House nor the amount of Traffic Police officers are criminally preventing this illegal action that carries out traffic death.application/pdf10.18601/01210483.v40n109.052346-21080121-0483https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8181https://doi.org/10.18601/01210483.v40n109.05spaInstituto de Ciencias Penales y Criminológicashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/download/6830/9307Núm. 109 , Año 2019 : Julio-Diciembre16110912340Derecho Penal y CriminologíaAlagia, Alejandro; Slokar, Alejandro y Zaffaroni, Eugenio Raúl. Derecho Penal, Parte General. Buenos Aires, Ediar, 2000.Arce Jiménez, Mario. “El plan vial y el desarrollo y conservación de la red cantonal”, en Revista Infraestructura Vial. 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