La masacre en carretera: recuento estadístico de las víctimas y política pública costarricense
Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural. En diciembre...
- Autores:
-
Trejos Robert, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8181
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8181
https://doi.org/10.18601/01210483.v40n109.05
- Palabra clave:
- Criminology;
Transport Safety;
Traffic accidents;
Road Safety
Criminología;
Seguridad del transporte;
Accidente de tráfico;
Seguridad vial
- Rights
- openAccess
- License
- Sergio Trejos Robert - 2020
Summary: | Las muertes por accidentes de tránsito son mucho más comunes de lo que se suele pensar. Un recuento estadístico de los anuarios policiales permite determinar el perfil victimológico de los muertos en carretera: hombre entre los 15 y 35 años, motociclista, vecino de una comunidad rural. En diciembre 2008 se penalizó la conducción temeraria para tratar de reducir el número de muertes en carretera. Esta política criminal apenas tuvo éxito durante los primeros años. La criminalización de la conducción temeraria debería ser únicamente una faceta de una política pública integral consistente en mecanismos preventivos y represivos. Ni la cantidad de personas sentenciadas por conducción temeraria ni el número de oficiales de tránsito parecieran tener alguna incidencia directa sobre las muertes en carretera. |
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