La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva

Este artículo analiza el informe que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria presentó al gobierno colombiano. La situación fiscal del país se ha deteriorado por la caída de los precios del petróleo y de los hidrocarburos. El gobierno y la Comisión dicen que la reforma...

Full description

Autores:
González, Jorge Iván
Corredor, Federico
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12097
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12097
https://doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11
Palabra clave:
reforma tributaria
precios del petróleo
reforma estructural
E00
E65
H30
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_b0b6117cd57fcc51767f2c73f430c2f1
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12097
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling González, Jorge Iváne60b2c158c10f4851bfd827be0c5579fCorredor, Federico1e731f9462b3151a44f856de414c5af92016-06-14 00:00:002022-09-09T21:15:57Z2016-06-14 00:00:002022-09-09T21:15:57Z2016-06-14Este artículo analiza el informe que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria presentó al gobierno colombiano. La situación fiscal del país se ha deteriorado por la caída de los precios del petróleo y de los hidrocarburos. El gobierno y la Comisión dicen que la reforma tiene que ser estructural, integral y progresiva, pero no precisan el significado de cada término. El artículo, que presenta definiciones para examinar las propuestas de la Comisión, muestra que los alcances del informe son limitados y las alternativas no son estructurales ni integrales ni progresivas. En el informe hay una notable asimetría entre un buen diagnóstico y unas soluciones muy tímidas, que no corrigen los problemas básicos.This article analyzes the report presented by the Commission of Experts for Equity and Tax Competitiveness to the Colombian government. e fiscal situation of the country has deteriorated because of the fall of oil and hydrocarbons prices. e Government and the Commission affirm that the reform has to be structural, comprehensive and progressive, but do not explain the meaning of each term. is article presents definitions to evaluate these proposals and shows that the report has a limited scope and the alternatives are neither structural, comprehensive nor progressive. e report has a notable asymmetry between a good diagnosis and very timid solutions that do not correct the main problems faced.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01245996.v18n34.112346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12097https://doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/5184https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/5851https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/8422Núm. 34 , Año 2016 : Enero-Junio2003417318Revista de Economía Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4508reforma tributariaprecios del petróleoreforma estructuralE00E65H30La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresivaTax reform in Colombia is neither structural, comprehensive nor progressiveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93b0cb00-384c-44a9-a68d-611e14c85bdd/download805703671fee577e53c1b2f13fd7b534MD51001/12097oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/120972023-08-14 15:16:00.353https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Tax reform in Colombia is neither structural, comprehensive nor progressive
title La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
spellingShingle La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
reforma tributaria
precios del petróleo
reforma estructural
E00
E65
H30
title_short La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
title_full La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
title_fullStr La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
title_full_unstemmed La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
title_sort La reforma tributaria en Colombia no es estructural, ni integral ni progresiva
dc.creator.fl_str_mv González, Jorge Iván
Corredor, Federico
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Jorge Iván
Corredor, Federico
dc.subject.spa.fl_str_mv reforma tributaria
precios del petróleo
reforma estructural
E00
E65
H30
topic reforma tributaria
precios del petróleo
reforma estructural
E00
E65
H30
description Este artículo analiza el informe que la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria presentó al gobierno colombiano. La situación fiscal del país se ha deteriorado por la caída de los precios del petróleo y de los hidrocarburos. El gobierno y la Comisión dicen que la reforma tiene que ser estructural, integral y progresiva, pero no precisan el significado de cada término. El artículo, que presenta definiciones para examinar las propuestas de la Comisión, muestra que los alcances del informe son limitados y las alternativas no son estructurales ni integrales ni progresivas. En el informe hay una notable asimetría entre un buen diagnóstico y unas soluciones muy tímidas, que no corrigen los problemas básicos.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-14 00:00:00
2022-09-09T21:15:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-14 00:00:00
2022-09-09T21:15:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v18n34.11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12097
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v18n34.11
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12097
https://doi.org/10.18601/01245996.v18n34.11
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/5184
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/5851
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/4508/8422
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 34 , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 200
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 173
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/4508
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/93b0cb00-384c-44a9-a68d-611e14c85bdd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 805703671fee577e53c1b2f13fd7b534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100430354907136