La broma temeraria : los epigramas de Francisco de Paula Carrasquilla

El nombre de Francisco de Paula Carrasquilla se extravió para los analistas de las letras nacionales. Cuando falleció, nadie, muy pocos se preocuparon por registrar sus experiencias (lo que le sucedió) o de anotar sus vivencias (lo que sintió y experimentó). Sus libros desaparecieron de la memoria d...

Full description

Autores:
Cataño Molina, Gonzalo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16267
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16267
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2288
Palabra clave:
Carrasquilla, Francisco de Paula, 1855-1897 - Crítica textual
Literatura - Historia y crítica
Literatura - Historia - Colombia
Autores - Historia - Colombia
Crítica literaria
Epigramas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El nombre de Francisco de Paula Carrasquilla se extravió para los analistas de las letras nacionales. Cuando falleció, nadie, muy pocos se preocuparon por registrar sus experiencias (lo que le sucedió) o de anotar sus vivencias (lo que sintió y experimentó). Sus libros desaparecieron de la memoria de los colombianos y apenas se volvieron a editar. Las historias de la literatura lo silenciaron y aquellas que lo abordaron lo hicieron en frases encogidas que apenas dejaban ver su rostro. Todo en él, el recuerdo y el objeto recordado, era cosa efímera y presencia pasajera. La mayoría de las antologías poéticas lo ignoraron. Su tiempo –el final de la era radical y los inicios de la Regeneración– quedó en los libros de historia, pero su figura se fue disipando en medio de señalados conflictos políticos y de pétreas estructuras sociales que terminaron por diluir las acciones individuales. Tras ellas se eclipsó a uno de los testigos que más fustigó la vida cotidiana de la Bogotá de los años ochenta y noventa del siglo xix en obras como Epigramas, Tipos de Bogotá y Retratos instantáneos de notabilidades colombianas, de gran recepción en sus días. Quizá fueran arte menor, género chico de sabor popular que eludía lo grande y que al final no era tan bueno como el autor creía y sus amigos pensaban.