Small states and international relations pedagogy: Exploring the creative agency frontier

Los Estados soberanos más pequeños del mun­do, que de hecho comprenden la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo, tie­nen mucho que enseñarnos sobre las diferentes interpretaciones del poder. La gran parte de los estudios de relaciones internacionales (ir) se han centrado tradicionalmente...

Full description

Autores:
Wright, Nancy E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8534
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8534
https://doi.org/10.18601/16577558.n32.05
Palabra clave:
agency;
microstate;
power;
government;
pedagogy
agencia;
microestado;
poder;
gobernanza;
pedagogía
Rights
openAccess
License
Nancy E. Wright - 2020
Description
Summary:Los Estados soberanos más pequeños del mun­do, que de hecho comprenden la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo, tie­nen mucho que enseñarnos sobre las diferentes interpretaciones del poder. La gran parte de los estudios de relaciones internacionales (ir) se han centrado tradicionalmente en el poder como control o coerción; sin embargo, el po­der también puede significar capacidad, que se logra a través de lo que este artículo identifica como agencia creativa. Aquí, la agencia crea­tiva se define como la capacidad de acuerdo con la forma en que uno interpreta el poder y los beneficios asociados con ese poder. Por lo tanto, ciertos componentes del poder, como la hegemonía regional o global, pueden no ser relevantes para la agencia creativa; por el contrario, una identidad cultural fuerte o una economía de nicho puede ser esencial. Este artículo divide los Estados pequeños en tres categorías: (1) 2 microestados, definidos aquí como Estados con poblaciones de menos de medio millón y/o un área no marítima de menos de 1,000 kilómetros cuadrados; (2) Estados con poblaciones de entre medio millón y un millón; y (3) Estados considerados peque­ños principalmente en relación con sus vecinos más grandes. Utiliza ejemplos de todas estas ca­tegorías para ilustrar el fenómeno de la agencia creativa con respecto a la formación del Estado y el tipo de gobierno y gobernanza. Debido a que el enfoque del artículo es la pedagogía, el texto incluye referencias a temas clave que los instructores pueden presentar con Estados pequeños, así como a trabajos representativos sobre Estados pequeños de ciencias políticas, derecho, historia y antropología