Pensamiento crítico y alteridad : una mirada desde las redes sociales

La presente investigación se enmarca en el análisis de las percepciones que tienen los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Distrital Costa Rica, frente al uso que hacen de las redes sociales y a la incidencia que éstas tienen en la construcción de pensamiento crítico y la alteridad....

Full description

Autores:
Sanabria Salgado, Edna Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15950
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15950
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2004
Palabra clave:
Educación secundaria - Enseñanza
Redes sociales - Estudios de caso
Pedagogía - Enseñanza
Jóvenes
Pensamiento crítico
Alteridad
Redes sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en el análisis de las percepciones que tienen los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Distrital Costa Rica, frente al uso que hacen de las redes sociales y a la incidencia que éstas tienen en la construcción de pensamiento crítico y la alteridad. Desde allí se dilucidan en un primer momento los roles que asumen los j6venes al interior de estos espacios digitales, segundo, se destaca una apreciación positiva de las redes sociales como un medio vinculante con la realidad social, cultural, pol/tica y/o económica de la ciudad y del mundo, lo que les permite a los jóvenes tener un pensamiento más claro, maduro y crítico para poder actuar con coherencia dentro de los demás contextos de los que hace parte; y tercero, se muestra que hay un entendimiento del otro como un agente necesario que permite el poder compartir experiencias e ideas, y que si bien en muchos casos no suelen llegar a ser similares, el joven se permite el conocer diferentes puntos de vista que contribuyen al entendimiento de la alteridad, elemento necesario para poder llegar a una convivencia amena y diversa.