Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá

El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efect...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gutiérrez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3209
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3209
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3209
Palabra clave:
Niños y violencia - Aspectos psicológicos
Traumas psicológicos en los niños
Psicopatología infantil
Trauma Complejo
Comportamientos externalizantes
Comportamientos internalizantes
Institucionalización
Cognición Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_af90a4bba5266b6f67d3c0f7e4ae9b00
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3209
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
title Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
spellingShingle Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
Niños y violencia - Aspectos psicológicos
Traumas psicológicos en los niños
Psicopatología infantil
Trauma Complejo
Comportamientos externalizantes
Comportamientos internalizantes
Institucionalización
Cognición Social
title_short Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
title_full Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
title_fullStr Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
title_full_unstemmed Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
title_sort Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Lina María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Lina María
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Niños y violencia - Aspectos psicológicos
Traumas psicológicos en los niños
Psicopatología infantil
topic Niños y violencia - Aspectos psicológicos
Traumas psicológicos en los niños
Psicopatología infantil
Trauma Complejo
Comportamientos externalizantes
Comportamientos internalizantes
Institucionalización
Cognición Social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Trauma Complejo
Comportamientos externalizantes
Comportamientos internalizantes
Institucionalización
Cognición Social
description El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efectos del maltrato infantil como causa principal del Desarrollo de trauma complejo en niños, niñas y adolescentes que se dividieron en dos grupos; el primero compuesto por quienes desarrollaron trauma complejo y el Segundo por quienes no habían desarrollado dicho trauma en edades entre los 6 a los 14 años, como principal objetivo comprender cuáles son los efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de los comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados. A partir del desarrollo metodológico desde un enfoque empírico – analítico basado en una postura descriptiva y experimental, donde se aplicaron tres instrumentos; el primero fue un cuestionario para cuidadores sobre trastorno traumático durante el desarrollo para NNA, en una segunda fase se aplicó el Child Behavior Checklist cuestionario de comportamiento infantil para la edad de 4 a 16 años y por último se aplicaba el juego del dictador de oportunidades. Dentro de los principales hallazgos se encontró diferencia significativa en las categorías de comportamientos externalizantes, enfocados en romper reglas y en comportamientos agresivos, además de los problemas a nivel social. Por parte del altruismo, se encontró que los niños que presentan trauma complejo tienden a ser menos altruistas que los que no desarrollaron dicho trauma.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-20T16:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-20T16:48:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3209
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3209
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3209
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.3209
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3209
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3209
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aponte, D. M., Martínez, J., & Caicedo, J. C. (2016). El cerebro social: Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. doi: 978-958-772-606-0
Cotrina, J. M. (2009). Guía de diseño y uso de la técnica de observación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fc3cb3e-ec65-4949-a1b7-789ce7e46f7c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/685f0829-2859-42c7-923e-e55c3a7249a4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9719b3c7-d99f-4b29-a3c3-f31008f5911e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cfa11637-50b8-4210-bf54-05368f084819/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/039b9c2e-0f67-4e7e-81d5-556e0317198e/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c43c7537-65e7-4fe6-b43d-727f6b1eb5c4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/365a1c6a-5824-4f95-a425-29deb4315fda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37d952757b40a57db0cf11cabbc86a21
eb7568c86fac6b3b3882b909d1d7daf4
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
c413e20620659ee5171d475fdc5d7636
c003d1506f097f116df4f44a0124112d
7e9b53892c77cbf325596caa535e1d7b
7cd4207797b6af4a7cf5f429aad70abf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100445880123392
spelling Gutiérrez Gutiérrez, Lina María878b2e5fb6a13f99f45ef953217050f46002020-11-20T16:48:42Z2020-11-20T16:48:42Z2020El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efectos del maltrato infantil como causa principal del Desarrollo de trauma complejo en niños, niñas y adolescentes que se dividieron en dos grupos; el primero compuesto por quienes desarrollaron trauma complejo y el Segundo por quienes no habían desarrollado dicho trauma en edades entre los 6 a los 14 años, como principal objetivo comprender cuáles son los efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de los comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados. A partir del desarrollo metodológico desde un enfoque empírico – analítico basado en una postura descriptiva y experimental, donde se aplicaron tres instrumentos; el primero fue un cuestionario para cuidadores sobre trastorno traumático durante el desarrollo para NNA, en una segunda fase se aplicó el Child Behavior Checklist cuestionario de comportamiento infantil para la edad de 4 a 16 años y por último se aplicaba el juego del dictador de oportunidades. Dentro de los principales hallazgos se encontró diferencia significativa en las categorías de comportamientos externalizantes, enfocados en romper reglas y en comportamientos agresivos, además de los problemas a nivel social. Por parte del altruismo, se encontró que los niños que presentan trauma complejo tienden a ser menos altruistas que los que no desarrollaron dicho trauma.This document presents the research carried out in the area of Health, Medical Knowledge and Society and particularly in the assigned line of research entitled Social Brain, Ecology and Coexistence of the Universidad Externado de Colombia. The problem to be studied was the effects of child abuse as the main cause of the development of complex trauma in children and adolescents who were divided into two groups; the first group was made up of those who developed complex trauma and the second group was made up of those who had not developed such trauma between the ages of 6 and 14. The main objective was to understand the contextual effects of complex trauma in the expression of prosocial, externalising and internalising behaviours in children who are institutionalised. From the methodological development from an empirical - analytical approach based on a descriptive and experimental position, three instruments were applied; the first one was a questionnaire for caregivers on developmental traumatic disorder for NNA, in a second phase the Child Behavior Checklist was applied for the age of 4 to 16 years and finally the game of the dictator of opportunities was applied. The main findings included significant differences in the categories of externalizing behavior, focused on rule-breaking and aggressive behavior, as well as social problems. On the altruistic side, it was found that children with complex trauma tend to be less altruistic than those who did not develop such trauma.PregradoPsicologo(a)94 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.3209https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3209https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3209spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíaAponte, D. M., Martínez, J., & Caicedo, J. C. (2016). El cerebro social: Expresiones desde la cooperación y la agresión en niños y jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. doi: 978-958-772-606-0Cotrina, J. M. (2009). Guía de diseño y uso de la técnica de observación. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Niños y violencia - Aspectos psicológicosTraumas psicológicos en los niñosPsicopatología infantilTrauma ComplejoComportamientos externalizantesComportamientos internalizantesInstitucionalizaciónCognición SocialEfectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantesDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantesTrabajo de Gradoapplication/pdf1044602https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9fc3cb3e-ec65-4949-a1b7-789ce7e46f7c/download37d952757b40a57db0cf11cabbc86a21MD51DEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-AutorizacionDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-AutorizacionAutorización FBIB22application/pdf105104https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/685f0829-2859-42c7-923e-e55c3a7249a4/downloadeb7568c86fac6b3b3882b909d1d7daf4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/9719b3c7-d99f-4b29-a3c3-f31008f5911e/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes.txtDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes.txtExtracted texttext/plain174082https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/cfa11637-50b8-4210-bf54-05368f084819/downloadc413e20620659ee5171d475fdc5d7636MD512DEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-Autorizacion.txtDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-Autorizacion.txtExtracted texttext/plain10940https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/039b9c2e-0f67-4e7e-81d5-556e0317198e/downloadc003d1506f097f116df4f44a0124112dMD514THUMBNAILDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes.jpgDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8583https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c43c7537-65e7-4fe6-b43d-727f6b1eb5c4/download7e9b53892c77cbf325596caa535e1d7bMD513DEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-Autorizacion.jpgDEA-spa-2020-Efectos_contextuales_del_trauma_complejo_en_la_expresion_de_comportamientos_prosociales_externalizantes_e_internalizantes-Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13243https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/365a1c6a-5824-4f95-a425-29deb4315fda/download7cd4207797b6af4a7cf5f429aad70abfMD515001/3209oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/32092023-02-13 11:43:30.404https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=