Efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados en Bogotá

El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efect...

Full description

Autores:
Gutiérrez Gutiérrez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3209
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3209
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3209
Palabra clave:
Niños y violencia - Aspectos psicológicos
Traumas psicológicos en los niños
Psicopatología infantil
Trauma Complejo
Comportamientos externalizantes
Comportamientos internalizantes
Institucionalización
Cognición Social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento da cuenta de la investigación realizada en el área de investigación Salud, Conocimiento médico y Sociedad y particularmente en la línea adscrita que se titula Cerebro social, ecología y Convivencia de la Universidad Externado de Colombia. El problema a estudiar fueron los efectos del maltrato infantil como causa principal del Desarrollo de trauma complejo en niños, niñas y adolescentes que se dividieron en dos grupos; el primero compuesto por quienes desarrollaron trauma complejo y el Segundo por quienes no habían desarrollado dicho trauma en edades entre los 6 a los 14 años, como principal objetivo comprender cuáles son los efectos contextuales del trauma complejo en la expresión de los comportamientos prosociales, externalizantes e internalizantes en niños que se encuentran institucionalizados. A partir del desarrollo metodológico desde un enfoque empírico – analítico basado en una postura descriptiva y experimental, donde se aplicaron tres instrumentos; el primero fue un cuestionario para cuidadores sobre trastorno traumático durante el desarrollo para NNA, en una segunda fase se aplicó el Child Behavior Checklist cuestionario de comportamiento infantil para la edad de 4 a 16 años y por último se aplicaba el juego del dictador de oportunidades. Dentro de los principales hallazgos se encontró diferencia significativa en las categorías de comportamientos externalizantes, enfocados en romper reglas y en comportamientos agresivos, además de los problemas a nivel social. Por parte del altruismo, se encontró que los niños que presentan trauma complejo tienden a ser menos altruistas que los que no desarrollaron dicho trauma.