Análisis curricular del área de educación física en la institución educativa Innova Schools sede Mosquera

El currículo de educación física es una estructura de vital importancia dentro de un proceso educativo de enseñanza aprendizaje. En el caso particular de la educación física, este currículo posee diferentes tipos de elementos que basados en conceptos fundamentales buscan desarrollar de una manera ad...

Full description

Autores:
Muñoz Roberto, Álvaro José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16198
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16198
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2222
Palabra clave:
Pedagogía - Metodología
Habilidades sociales - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Currículo
Educación física
Currículo real
Currículo prescrito
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El currículo de educación física es una estructura de vital importancia dentro de un proceso educativo de enseñanza aprendizaje. En el caso particular de la educación física, este currículo posee diferentes tipos de elementos que basados en conceptos fundamentales buscan desarrollar de una manera adecuada las habilidades del estudiante en diferentes ejes de la integralidad humana que son fundamentales en el desarrollo del ser. La presente investigación pretende determinar qué relación existe entre el currículo real y el currículo prescrito en el área de educación física de la institución educativa Innova Schools Mosquera, una institución que hace parte de una multinacional de colegios con proyección operacional en Colombia. Teniendo en cuenta lo anterior se busca caracterizar el currículo de educación física que opera en la institución educativa, así como su pertinencia y coherencia con relación a la comunidad educativa que atiende y la estructura conceptual y metodológica sugerida en el contexto nacional a través de diferentes tipos de documentaciones normativas existentes. Lo anterior, busca fortalecer dicho currículo estableciendo las fortalezas y posibilidades de mejora que permitan formular recomendaciones que transformen dicha estructura curricular buscando con ello fomentar parámetros y buenas prácticas de gestión institucional.