Estudio prospectivo Tahima 2035

Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar los futuros probables de la empresa Tahima S.A.S dedicada al marketing, publicidad y eventos., para el año 2035, y seleccionar el futuro ideal para iniciar la construcción del mismo, por medio de estrategias enfocadas en alcanzarlo. Para lograr el ob...

Full description

Autores:
López Cardenas, Nathalie
Prieto Barros, Lucia Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14045
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14045
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.458
Palabra clave:
Administración de mercado
Estrategias para el desarrollo
Planificación
Prospectiva
Transformación
Escenario
Marketing
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar los futuros probables de la empresa Tahima S.A.S dedicada al marketing, publicidad y eventos., para el año 2035, y seleccionar el futuro ideal para iniciar la construcción del mismo, por medio de estrategias enfocadas en alcanzarlo. Para lograr el objetivo fue utilizado en el estudio, el modelo prospectivo propuesto por el Doctor Francisco Mojica, que tiene como base los conocimientos de la escuela voluntarista de Gastón Berger, Bertrand y Hugues de Jouvenel. Inicialmente el estado del arte nos permite conocer la empresa , su estructura organizacional, clientes, hitos, así mismo el sector donde se desempeña, su competencia y el entorno empresarial. Identificar las mega tendencias mundiales y tendencias que impactan el negocio del marketing, ejecutar la vigilancia tecnológica y el análisis competitivo permitió la identificación de veintiocho factores de cambio que posteriormente fueron priorizados por expertos en la materia para determinar las seis variables estratégicas que fueron fundamentales para continuar con el juego de actores y determinar los dos direccionadores de futuro del estudio, transición tecnológica y desarrollo organizacional. El desarrollo de los pasos de la metodología permitió la identificación el escenario ideal y la formulación de estrategias para alcanzarlo.