Turismo solidario y comunitario en Chaguaní y Pulí (Cundinamarca), una alternativa económica sustentable

Este artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidade...

Full description

Autores:
Jiménez Robles, Johana Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10553
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10553
https://doi.org/10.18601/01207555.n20.14
Palabra clave:
Population
poverty
heritage
community tourism
solidary tourism
conservation and preservation
economical alternative
sustainable
Población
pobreza
patrimonio
turismo comunitario
turismo solidario
conservación y preservación
alternativa económica
sustentable.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo muestra el proceso para el desarrollo de un producto turístico con dos formas de gestión que en Colombia no se desarrollan conjuntamente: turismo solidario y comunitario, siendo estos similares, ya que generan un desarrollo económico de las poblaciones con altos índices NBI (necesidades básicas insatisfechas) y promueven la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural. Para el desarrollo del estudio se utilizaron dos metodologías: exploratoria, siendo el turismo solidario un tema poco estudiado en Colombia, y descriptiva, ya que se analizaron características de las comunidades seleccionadas. Se observa que existe una población con altos índices de NBI y con interés en superarlos aprovechando su riqueza natural y cultural, además de una demanda interesada en aportar en proyectos que beneficien a terceros. Es así que se plantearon dos subproductos bajo un producto “paraguas” y estrategias acompañadas de programas que permitan el desarrollo de este.