Political institutions and economic performance. Rural property taxation in Colombia

¿Es el bajo rendimiento del recaudo del predial rural un simple resultado de los tipos e instrumentos impositivos? La explicación estándar se basa en la incapacidad de diseñar y administrar un impuesto para que sea lo más eficiente posible. Sin embargo, un importante conjunto de literatura colombian...

Full description

Autores:
Villaveces Niño, Marta Juanita
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13402
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13402
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.154
Palabra clave:
Impuestos - Administración
Población rural
Propiedad de la tierra
Impuesto predial
Concentración de la tierra
Democracia
Desempeño económico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿Es el bajo rendimiento del recaudo del predial rural un simple resultado de los tipos e instrumentos impositivos? La explicación estándar se basa en la incapacidad de diseñar y administrar un impuesto para que sea lo más eficiente posible. Sin embargo, un importante conjunto de literatura colombiana y académicos colombianos afirman que en Colombia la tributación predial rural apenas existe. En esta tesis investigo la hipótesis general de que el desempeño de la tributación predial rural está asociado con el poder político local porque las élites locales están dispuestas a mantener una tributación baja. Utilizando datos municipales de cerca de 1.000 municipios sobre propiedad de la tierra, valor catastral, recaudación del impuesto predial, tasas del impuesto predial rural y datos electorales, proporciono evidencia empírica para responder a la pregunta sobre la relación entre las instituciones políticas y el resultado del impuesto predial rural. Argumento que factores políticos como la concentración política, la competencia electoral, el imperio de la ley, la influencia de las élites terratenientes y el uso del poder político de facto pueden configurar la trayectoria de los resultados del impuesto predial rural. En general, mis conclusiones aportan pruebas empíricas para comprender mejor una idea convencional de la baja tributación de la propiedad rural en Colombia y un tema de investigación casi inexplorado.