Simplificación tributaria territorial en Colombia
Las entidades territoriales en Colombia afrontan diversos problemas de   financiamiento que les impiden cumplir con sus diferentes obligaciones y responsabilidades a nivel social, producto de la gran dependencia de la mayoría de los municipios y departamentos en las transfe...
- Autores:
-
Cubides Duran, Eduardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10843
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10843
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- Palabra clave:
- Local tax; Simplified Tax Systems
Impuestos locales; Regímenes simplificados de tributación.
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Las entidades territoriales en Colombia afrontan diversos problemas de   financiamiento que les impiden cumplir con sus diferentes obligaciones y responsabilidades a nivel social, producto de la gran dependencia de la mayoría de los municipios y departamentos en las transferencias del nivel central, motivo por el cual la tributación es una fuente importante de ingresos que vale la pena revisar a la luz de obtener mayores recursos. Teniendo en cuenta lo anterior, debe recordarse que la Constitución Política y posterior interpretación jurisprudencial del artículo 388 constitucional restringen el marco de acción que tienen las entidades territoriales respecto de la imposición de sus tributos. Sin embargo, existen alternativas jurídicas válidas para adaptar estas exacciones locales a las necesidades de cada Administración Tributaria en particular; de tal modo, se revisará si las medidas planteadas son jurídicamente posibles y eficientes. |
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Cubides Duran, Eduardo Andrésvirtual::958-12018-06-07 13:45:492022-09-09T21:02:49Z2018-06-07 13:45:492022-09-09T21:02:49Z2018-06-07Las entidades territoriales en Colombia afrontan diversos problemas de   financiamiento que les impiden cumplir con sus diferentes obligaciones y responsabilidades a nivel social, producto de la gran dependencia de la mayoría de los municipios y departamentos en las transferencias del nivel central, motivo por el cual la tributación es una fuente importante de ingresos que vale la pena revisar a la luz de obtener mayores recursos. Teniendo en cuenta lo anterior, debe recordarse que la Constitución Política y posterior interpretación jurisprudencial del artículo 388 constitucional restringen el marco de acción que tienen las entidades territoriales respecto de la imposición de sus tributos. Sin embargo, existen alternativas jurídicas válidas para adaptar estas exacciones locales a las necesidades de cada Administración Tributaria en particular; de tal modo, se revisará si las medidas planteadas son jurídicamente posibles y eficientes.The territorial entities in Colombia have various financing problems that prevent them from meeting their different obligations and responsibilities at the social level, the previous product of the great dependence of the majority of the Municipalities and Departments of central-level transfers to these, which is why taxation is an important source of income worth reviewing in the light of more resources. Bearing in mind the foregoing, it should be recalled that the Political Constitution and subsequent jurisprudential interpretation of Article 388 Constitution restrict the framework of action of the territorial entities in respect of the imposition of their taxes, However, there are valid legal alternatives to adapt these local levies to the needs of each tax administration in particular, this will be reviewed if the measures raised are legally possible and efficient.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16926722.n12.082346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10843https://doi.org/10.18601/16926722.n12.08spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5415/6609https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5415/9148https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5415/9293Núm. 12 , Año 2018 : Enero-Junio21812171Revista de Derecho FiscalBuitrago Díaz, Esperanza (2016). La crisis de los impuestos locales. El caso del ICA, alumbrado público y estampillas. Bogotá D.C., Universidad del Rosario.Cubero Truyo, Antonio (1997). La simplificación del ordenamiento tributario desde de la perspectiva constitucional. Madrid: Marcial Pons.Cubides Durán, Eduardo Andrés (2016). Poder tributario de las entidades territoriales, en Los tributos territoriales en el ordenamiento jurídico colombiano: un análisis crítico. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.Cubides Durán, Eduardo Andrés (2017). Las amnistías tributarias. Un análisis crítico de la jurisprudencia constitucional en Colombia, en 25 años de jurisprudencia tributaria constitucional en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.Cubides Durán, Eduardo Andrés (2017). El monotributo, en Análisis crítico de la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia.Erreguerena Albaitero, José M. (2006). 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Exposición de motivos del proyecto de ley “por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”. Bogotá D.C.Sentencia C-219 de 1997.Sentencia C-740 de 1999.Sentencia C-1097 de 2001.Sentencia C-809 de 2007.Sentencia C-035 de 2009.Sentencia C-891 de 2012Sentencia ce-8388 de 1997.Sentencia ce-8828 de 1998.Sentencia ce-13080 de 2003.Sentencia ce-14317 de 2007.Sentencia ce-18398 de 2011.Sentencia ce-18398 de 2011.Sentencia ce-18814 de 2012.Sentencia ce-18016 de 2012.Sentencia ce-18814 de 2012.Sentencia ce-20432 de 2014. Sentencia ce-20327 de 2015.González Rubio, Carlos (2015). Autorretención del impuesto de industria y comercio en el distrito de Barranquilla respecto al principio de reserva de ley. Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia.González Olier, Elis Johana (2015). Las formas de pago anticipado en el impuesto de industria y comercio: retención, autorretención, anticipo y otras figuras. Análisis del caso de los distritos de Barranquilla y Cartagena. Bogotá D.C., Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5415Local tax; Simplified Tax SystemsImpuestos locales; Regímenes simplificados de tributación.Simplificación tributaria territorial en ColombiaLocal Simplified Tax Systems in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationCubides Duranvirtual::958-1Eduardo Andrésvirtual::958-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=Un3IL7EAAAAJvirtual::958-10000-0002-6354-4502virtual::958-18606c48b-cfe2-4215-82e9-abbf4053ead8virtual::958-18606c48b-cfe2-4215-82e9-abbf4053ead8virtual::958-1OREORE.xmltext/xml2487https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b6fb46e2-3259-495d-931b-6b2760566bcf/download155d32b26f063249268bc523a3b3c4e2MD51001/10843oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/108432022-10-14 16:41:54.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |