Aproximación a la soberanía alimentaria mediante el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el trabajo cooperativo en estudiantes de Grado Quinto de la concentración urbana Antonio Nariño de Jerusalén Cundinamarca
Este trabajo se hizo con el objetivo de contribuir al reconocimiento de la soberanía alimentaria en estudiantes de grado quinto de la Concentración Urbana Antonio Nariño del Municipio de Jerusalén, mediante el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el trabajo cooperativo, para su construcci...
- Autores:
-
Trujillo Duarte, July Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16011
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16011
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2062
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Aprendizaje - Educación
Abastecimiento de alimentos - Aspectos sociales
Soberanía alimentaría
Secuencia didáctica
Trabajo cooperativo
Agricultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo se hizo con el objetivo de contribuir al reconocimiento de la soberanía alimentaria en estudiantes de grado quinto de la Concentración Urbana Antonio Nariño del Municipio de Jerusalén, mediante el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el trabajo cooperativo, para su construcción se tuvo en cuenta las técnicas de aprendizaje cooperativo de IES Itaca (2023), y Varas y Zariquey (2016), y se utilizó como instrumentos de recolección el diario del maestro, los cuestionarios, los cuales fueron evaluados con listas de chequeo y rubrica analítica. En donde, los estudiantes lograron; (1) Reconocer la soberanía alimentaria dentro del municipio de Jerusalén, al identificar sus orígenes, algunas de sus problemáticas y las alternativas de solución que pretenden mitigar el impacto que ha generado la agricultura industrial. (2) Reproducir las prácticas agrícolas, al realizar el proceso de cultivo de las plantas seleccionadas e innovar en la creación de productos para su venta local. (3) Fortalecer su trabajo cooperativo, al mejorar sus destrezas sociales y sus relaciones interpersonales. Por tanto, este trabajo mostró la relevancia de tener en cuenta las dinámicas de las comunidades, ya que generaron aprendizajes significativos al formar sujetos críticos que comprenden y actúan desde su realidad. |
---|