Efectos del coronavirus en el sector turismo en Chile

En los últimos años, el desarrollo del tu­rismo en el mundo había registrado una favorable evolución tanto en las llegadas de turistas como en los ingresos, el empleo y la diversificación de la oferta hotelera, entre otros indicadores. En el caso de Chi­le, el año 2019 había sido escenario de un est...

Full description

Autores:
Rivas Ortega, Humberto
Grande Villa, Francisco
Cooper Carrasco, Christopher
Hidalgo del Canto, Manuel Andrés
Astudillo Riveros, Benjamín Ignacio
Cervantes Ponce, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11214
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11214
https://doi.org/10.18601/01207555.n29.07
Palabra clave:
Tourism,
pandemic,
social conflict,
impacts on tourism,
sanitary crisis
Turismo,
pandemia,
conflicto social,
impactos sobre el turismo,
crisis sanitaria.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años, el desarrollo del tu­rismo en el mundo había registrado una favorable evolución tanto en las llegadas de turistas como en los ingresos, el empleo y la diversificación de la oferta hotelera, entre otros indicadores. En el caso de Chi­le, el año 2019 había sido escenario de un estallido social, cuyos efectos en el turismo habían ocasionado una brusca reducción de las llegadas de turistas internacionales y generado una sensación de inseguridad para los viajes internos. En este contexto, las autoridades y los empresarios del sec­tor turismo se preparaban para asumir el desafío de impulsar una intensa campaña de promoción orientada a recuperar la de­manda. Los objetivos de este artículo son analizar el escenario que enfrenta el sector turismo en Chile a partir de la situación ocasionada por el coronavirus e identificar algunos desafíos claves que deberá afrontar el sector para superarlo, considerando los factores que desencadenaron el conflicto social. Para analizar la evolución de la situación en Chile durante los primeros meses del año 2020, se aplicó una metodología descriptiva. En una segunda etapa se aplicó el método EPA (Events Protest Analysis) para analizar publicaciones de prensa al respecto.  En cuanto al impacto visible de la pande­mia, se registró una caída del 99,7 % en las llegadas de turistas con respecto a agosto de 2019 y de un 45,2 % en el empleo de personal de los servicios de alojamiento y comidas en comparación con el mismo mes de 2019 (Subsecretaría de Turismo, 2020a). En los destinos turísticos se observaron acciones de protesta colectiva —inéditas en el país— que daban cuenta del rechazo de las comunidades locales a la creciente presencia de visitantes en localidades que registraban pocos casos de coronavirus.  Esta situación presentó un complejo desafío para los destinos turísticos y demandará nuevos esfuerzos de investigación en el sector turismo para generar conocimientos e instrumentos de planificación que con­tribuyan a enfrentar crisis cada vez más frecuentes.