Beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorial
Los beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco de la autonomía territorial son considerados como instrumentos para incentivar el desarrollo económico y social de las jurisdicciones. Los municipios, según preceptos constitucionales, se consideran como entidades desce...
- Autores:
-
Cardona Buitrago, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Los beneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco de la autonomía territorial son considerados como instrumentos para incentivar el desarrollo económico y social de las jurisdicciones. Los municipios, según preceptos constitucionales, se consideran como entidades descentralizadas; en efecto, tienen la facultad para administrar y gestionar sus propios recursos. En consideración del artículo 38 de la Ley 14 de 1983, el establecimiento de los beneficios tributarios por parte de las entidades territoriales estará limitada por el término de diez años; tiempo en el cual un ente territorial podrá otorgar exenciones. La vocación industrial del Valle de San Nicolás ha posibilitado la transformación del territorio, generando cambios significativos en la estructura productiva de la región; posicionándose de esta manera como atractiva para el asentamiento empresarial y, en efecto, propiciando la competencia fiscal entre jurisdicciones para atraer contribuyentes a través de tratamientos preferenciales. En consecuencia, en el presente artículo se efectúa el análisis de la estructura jurídica de las exenciones otorgadas por los municipios de Guarne y Rionegro, en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño; el asentamiento empresarial y sus efectos en el recaudo; el mercado laboral y su comportamiento para las vigencias comprendidas entre los años 2008 y 2017. |
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Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones. Municipio de Guarne (2008). Acuerdo 059 (22 de diciembre de 2008). Por el cual se adopta el estatuto tributario y de bienes, el procedimiento tributario y el régimen sancionatorio tributario para el Municipio de Guarne, Antioquia. Municipio de Guarne (2013). Acuerdo 004 (28 de agosto de 2013). Por medio del cual se expide la normativa sustantiva y procedimental aplicable a los ingresos tributarios en el Municipio de Guarne. Municipio de Guarne (2016). Acuerdo 04 (31 de octubre de 2016). Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Tus ideas nos inspiran, construcción colectiva de futuro”. Municipio de Guarne (2016). Acuerdo 07 (17 de mayo de 2016). Por medio del cual se adopta el estatuto tributario del Municipio de Guarne Antioquia. Municipio de Guarne (2017). 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La vocación industrial del Valle de San Nicolás ha posibilitado la transformación del territorio, generando cambios significativos en la estructura productiva de la región; posicionándose de esta manera como atractiva para el asentamiento empresarial y, en efecto, propiciando la competencia fiscal entre jurisdicciones para atraer contribuyentes a través de tratamientos preferenciales. En consecuencia, en el presente artículo se efectúa el análisis de la estructura jurídica de las exenciones otorgadas por los municipios de Guarne y Rionegro, en el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño; el asentamiento empresarial y sus efectos en el recaudo; el mercado laboral y su comportamiento para las vigencias comprendidas entre los años 2008 y 2017.Tax benefits given by territorial institutions, following a territorial autonomy principle, are considered as tools for social and economic development in the jurisdictions. Municipalities, according to constitution principles, are considered as decentralized entities; in fact, they have the faculty to manage and take care of their own resources. Considering article 38 on Law 14 of 1983, establishing of tax benefits will be limited by a ten years term; this is the time while a territorial entity will be able to give this possibility. Industrial tendency at San Nicolas Valley, have made the possibility for a territory transformation, generating big changes in region´s productive structure; situating itself as an atractive possibility for enterprise location and of course making possible tax competences between jurisdictions in order to attract contributors because of preferential treatments. According to this, the present article is an analysis of legal structure about benefits given by municipalities of Rionegro and Guarne in San Nicolas Valley, Eastern Antioquia, Enterprise location and its effects on tax collection, labor market and its behavior for the next validity included from 2008 until 2017.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16926722.n17.092346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11121https://doi.org/10.18601/16926722.n17.09spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/6578/8936https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/6578/9122https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/6578/9252Núm. 17 , Año 2020 : Julio-Diciembre31017247Revista de Derecho FiscalBujanda). Madrid: Editorial de Derecho financiero.Aristizábal Villa, Javier (s.f.). Impuestos Municipales (Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Parte, y exenciones).Buitrago Díaz, Esperanza (Editora) (2016). La crisis de los impuestos locales: el caso del ICA, alumbrado público y estampillas. En: Colombia 2016. Bogotá: Ed: Universidad del Rosario.Castro, J. et al. (2013). Curso de Derecho Tributario, procedimiento y régimen sancionatorio. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.De la Calle, H. y Eastman, J. (1996). En defensa de la descentralización y de la autonomía territorial. Estudios constitucionales. Santafé de Bogotá: Colombo Editores Ltda.Insignares Gómez, Roberto (2015). El poder tributario: organización y estructura en el Estado colombiano. La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales. Bogotá.Jarach, Dino (1969). Curso superior de Derecho tributario. Argentina: Ed, liceo profesional cima, 1 edición.Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección General de Apoyo Fiscal (s.f.). Tributos Distritales y Municipales (Tomo II). 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C.P.: Hugo Fernando Bastidas BárcenasJuan Camilo Cardona Buitrago - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/6578Territorial autonomy;Tax Benefits;Tax System;TaxAutonomía territorial;Beneficios tributarios;Sistema tributario;ImpuestoAutonomia territorial;Benefícios fiscais;Sistema tributário;ImpostoBeneficios tributarios otorgados por las entidades territoriales en el marco del principio de autonomía territorialTax Benefits given by Territorial Institutions, following a Territorial Autonomy PrincipleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/16a155af-eba6-4fef-9626-63670c3f1179/download49e0b26868d6df3ed57c9bb7575656c2MD51001/11121oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/111212023-08-14 15:26:17.422https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Juan Camilo Cardona Buitrago - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |