Pertinencia de las competencias digitales en el Colegio Guillermo León Valencia IED

Esta investigación evalúa la pertinencia de las competencias digitales formuladas en la institución de estudio en relación con su PEI: “Formación académica con base en la comunicación asertiva y la sana convivencia para la construcción y desarrollo de proyecto de vida”. Se aplicó el modelo CIPP con...

Full description

Autores:
Saavedra Corredor, Zulma Yamira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15861
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15861
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1918
Palabra clave:
Evaluación curricular - Tesis y disertaciones académicas
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Pertinencia
Competencias digitales
Evaluación
TIC
CIPP
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación evalúa la pertinencia de las competencias digitales formuladas en la institución de estudio en relación con su PEI: “Formación académica con base en la comunicación asertiva y la sana convivencia para la construcción y desarrollo de proyecto de vida”. Se aplicó el modelo CIPP con cuatro instrumentos: se obtuvo información del contexto mediante un análisis de contenido en dos fases sobre la documentación legal, marcos TIC e información institucional (estudios previos, planes de estudios y proyectos en curso). Como insumo se realizó una entrevista al Par Académico Pedagógico (PAP) asignado, sobre el plan de mejoramiento institucional respecto al PEI. Como proceso se realizó un mapeo curricular, iniciando con el cruce de 8 modelos TIC (internacionales y nacionales), se obtuvo un conjunto de competencias digitales probablemente pertinentes a la institución, para evaluar en segunda fase, en una muestra docente interdisciplinar, su presencia o ausencia. Como producto, mediante un grupo focal en la misma muestra, se analizó su percepción sobre las competencias digitales resultantes y la utilidad de su enseñanza en la Institución. Tras el análisis de hallazgos y resultados, se formulan conclusiones y recomendaciones para el Colegio Guillermo León Valencia IED, en relación con su organización curricular y PEI.