Una aproximación a las formaciones nacionales de alteridad representación de «lo indio» en los museos históricos de México, Chile y Argentina
Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a las formaciones nacionales de alteridad en el museo, en cuanto espacio representacional de una memoria oficial. En específico, nos interesa profundizar en las narrativas de «lo indio» a partir de algunos elementos de las colecciones de los muse...
- Autores:
-
Quezada Vásquez, Ivette
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13538
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13538
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1074
- Palabra clave:
- Museos - Historia - México
Museos - Historia - Chile
Museos - Historia - Argentina
Memoria de la humanidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a las formaciones nacionales de alteridad en el museo, en cuanto espacio representacional de una memoria oficial. En específico, nos interesa profundizar en las narrativas de «lo indio» a partir de algunos elementos de las colecciones de los museos históricos nacionales de México, Chile y Argentina. Entendemos la creación de estos espacios al alero de la construcción de «lo nacional» durante el siglo XIX, cuya proyección en el tiempo ha sostenido el relato de la historia patria. Así, a través de objetos específicos de sus colecciones, problematizaremos en torno al museo como un lugar de memoria fundante (Assmann, 1995); es decir, como articulador de narrativas que seleccionan, jerarquizan y adjetivan el pasado a fin de dotar de sentido a la nación imaginada (Anderson, 2006). |
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