Implementación de documentos tipo para obra pública de infraestructura orientado por los principios de transparencia y publicidad
La República de Colombia a lo largo de los años se ha caracterizado por ser uno de los países con un alto grado de corrupción permeando la Contratación Estatal, ubicándose en el puesto 91 de 180 países evaluados, obteniendo 39 puntos sobre 100 de acuerdo al Índice de Percepción De Corrupción (IPC) e...
- Autores:
-
Jaimes Carrillo, John Jota
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14947
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14947
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1585
- Palabra clave:
- Contratos - Aspectos jurídicos
Contratos públicos
Administración pública - Legislación
Contratación pública
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Principio de publicidad
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La República de Colombia a lo largo de los años se ha caracterizado por ser uno de los países con un alto grado de corrupción permeando la Contratación Estatal, ubicándose en el puesto 91 de 180 países evaluados, obteniendo 39 puntos sobre 100 de acuerdo al Índice de Percepción De Corrupción (IPC) esto en atención a lo publicado en comunicado 01-2023, datos del año inmediatamente anterior, situación lamentable que resulta como consecuencia del mal manejo de recursos, del desvío de los mismos o incluso por las malas adjudicaciones de contratos de obras públicas. Durante mucho tiempo dentro del sector de la contratación pública, frente a los procesos de selección o concursos de méritos, se vio con normalidad el hecho de que las Entidades Estatales contratantes de un bien o servicio, hicieran la asignación de contrato “a dedo” o “por conveniencia”, ello justificado en la creación de pliegos de condiciones “sastre” es decir, un documento diseñado por las mismas entidades, dónde se disponían que los requisitos de participación se ajustaban únicamente hacia el perfil de los oferentes que a conveniencia, iba a ser seleccionados en el proceso, configurándose con esto un tipo penal definido como indebida contratación, en atención al direccionamiento contractual evidente. Desde el Gobierno Nacional, en atención a dicha realidad y como precursor de la moralidad pública, determino necesario emprender una lucha contra esta deplorable situación, viéndose en la obligación de crear políticas y normas dirigidas a los sectores más vulnerables y sensibles a la corrupción, momento en el cual se evidencia una positiva evolución en el tema, que, aunque extensa en su número, se convirtió en la herramienta más útil de organización en matera contractual. Con la Ley 1882 del 2018 y la Ley 2022 del 2020, Colombia avizora un cambio dónde la real práctica y aplicación del principio de publicidad, selección objetiva y transparencia se convertían en primacía, ello proveniente de la creación de los pliegos tipo y su obligatoria implementación en materia de contratación pública, optimizando los procesos de selección y aumentado la cantidad de oferentes en los mismos, permitiendo mayor oportunidad de participación. |
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Lozano Villegas, Germánvirtual::7678-1Jaimes Carrillo, John JotaNúñez Escobar, Roberto2024-04-25T20:31:51Z2024-04-25T20:31:51Z2024La República de Colombia a lo largo de los años se ha caracterizado por ser uno de los países con un alto grado de corrupción permeando la Contratación Estatal, ubicándose en el puesto 91 de 180 países evaluados, obteniendo 39 puntos sobre 100 de acuerdo al Índice de Percepción De Corrupción (IPC) esto en atención a lo publicado en comunicado 01-2023, datos del año inmediatamente anterior, situación lamentable que resulta como consecuencia del mal manejo de recursos, del desvío de los mismos o incluso por las malas adjudicaciones de contratos de obras públicas. Durante mucho tiempo dentro del sector de la contratación pública, frente a los procesos de selección o concursos de méritos, se vio con normalidad el hecho de que las Entidades Estatales contratantes de un bien o servicio, hicieran la asignación de contrato “a dedo” o “por conveniencia”, ello justificado en la creación de pliegos de condiciones “sastre” es decir, un documento diseñado por las mismas entidades, dónde se disponían que los requisitos de participación se ajustaban únicamente hacia el perfil de los oferentes que a conveniencia, iba a ser seleccionados en el proceso, configurándose con esto un tipo penal definido como indebida contratación, en atención al direccionamiento contractual evidente. Desde el Gobierno Nacional, en atención a dicha realidad y como precursor de la moralidad pública, determino necesario emprender una lucha contra esta deplorable situación, viéndose en la obligación de crear políticas y normas dirigidas a los sectores más vulnerables y sensibles a la corrupción, momento en el cual se evidencia una positiva evolución en el tema, que, aunque extensa en su número, se convirtió en la herramienta más útil de organización en matera contractual. Con la Ley 1882 del 2018 y la Ley 2022 del 2020, Colombia avizora un cambio dónde la real práctica y aplicación del principio de publicidad, selección objetiva y transparencia se convertían en primacía, ello proveniente de la creación de los pliegos tipo y su obligatoria implementación en materia de contratación pública, optimizando los procesos de selección y aumentado la cantidad de oferentes en los mismos, permitiendo mayor oportunidad de participación.The Republic of Colombia, over the years, has been characterized as one of the countries with a high degree of corruption permeating State Contracting, ranking 91 out of 180 countries evaluated, obtaining 39 points out of 100 according to the Corruption Index. Perception of Corruption (IPC) this in response to what was published in statement 01-2023, data from the immediately previous year, a regrettable situation that results as a consequence of the mismanagement of resources, their diversion or even due to the poor awarding of contracts. Public Works. For a long time within the public procurement sector, in the face of selection processes or merit-based contests, it was normal for the State Entities contracting a good or service to assign the contract "by hand" or “for convenience”, this was justified in the creation of “tailored” specifications, that is, a document designed by the same entities, which stated that the participation requirements were adjusted only to the profile of the bidders who, at their convenience, were to be selected in the process, thereby configuring a criminal offense defined as improper hiring, in response to the evident contractual direction. From the National Government, in response to this reality and as a precursor of public morality, I determine it is necessary to undertake a fight against this deplorable situation, seeing itself in the obligation to create policies and regulations aimed at the most vulnerable sectors and sensitive to corruption, at this time in which a positive evolution in the subject is evident, which although extensive in number, became the most useful organizational tool in contractual matters. With Law 1882 of 2018 and Law 2022 of 2020, Colombia envisions a change where the real practice and application of the principle of publicity, objective selection and transparency became primacy, coming from the creation of the standard specifications and their mandatory implementation. in terms of public procurement, optimizing the selection processes and increasing the number of bidders in them, allowing greater opportunity for participation.MaestríaMagíster en Derecho con Énfasis en Derecho Público (Modalidad de Profundización)77 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1585https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14947https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1585spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho con Énfasis en Derecho Público (Modalidad de Profundización)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Contratos - Aspectos jurídicosContratos públicosAdministración pública - LegislaciónContratación públicaPliegos tipoObligatoriedadPrincipio de transparenciaPrincipio de publicidadImplementación de documentos tipo para obra pública de infraestructura orientado por los principios de transparencia y publicidadTrabajo de grado - 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