Ecoturismo sostenible: benchmarking del caso de Costa Rica para impulsar el turismo en Colombia

El ecoturismo es uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años a nivel global. En América Latina, hay dos países que son potencia en este tema: Costa Rica y Colombia. En el caso de Costa Rica, es líder en el ecoturismo no solo a nivel latinoamericano, sino que se ha distinguido por...

Full description

Autores:
Gutiérrez Quiroga, Laura Giselle
Castro Casallas, Eliana Lizeth
Largacha-Martínez, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11238
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11238
https://doi.org/10.18601/01207555.n29.11
Palabra clave:
Ecoturism,
sustainability,
business opportunities,
policies,
tourism management
Ecoturismo,
sostenibilidad,
oportunidades de negocio,
políticas públicas,
gestión turística
Rights
openAccess
License
Laura Giselle Gutiérrez Quiroga, Eliana Lizeth Castro Casallas, Carlos Largacha-Martínez - 2021
Description
Summary:El ecoturismo es uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años a nivel global. En América Latina, hay dos países que son potencia en este tema: Costa Rica y Colombia. En el caso de Costa Rica, es líder en el ecoturismo no solo a nivel latinoamericano, sino que se ha distinguido por ser potencia en este sector gracias al desarrollo y crecimiento que ha generado. Por otro lado, Colombia se ha caracterizado por su posición geográfica y por contar con una gran variedad de flora y fauna, de modo que le ofrece al turista, ya sea nacional o internacional, nuevas alternativas y expe­riencias de viaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un benchmarking entre estos dos países con el fin de analizar si es posible tomar la experiencia de Costa Rica e implementarla en Colombia. Se realizó ade­más un análisis de ponderación simple de las variables estratégicas más importantes para el éxito de Costa Rica, y se concluyó con tres variables claves para el ecoturismo: economía, política y lugares ecoturísticos. Para cada una de estas variables, se hizo además un análisis cuantitativo con el fin de estudiar los datos estadísticos que lleven a entender estos elementos y, así mismo, a identificar las oportunidades de negocio. Fi­nalmente, para legitimar los resultados del benchmarking, se realizó una investigación cualitativa con empresas, proyectos y per­sonas expertas en ecoturismo en Colombia.