Back-to-Back withholding loan rules and their anti-treaty shopping effect in Canada
La Ley del Impuesto sobre la Renta suele imponer retenciones en el origen. El artículo 11 de los tratados fiscales canadienses permite a Canadá gravar los intereses que surgen en el país y se pagan a los residentes del otro país del tratado a una tasa reducida del 10 % o 15 % de la tasa legal que de...
- Autores:
-
Díaz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15411
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15411
https://doi.org/10.18601/16926722.n24.08
- Palabra clave:
- Consecutive Loans,
Norms Against Treaty Elusion,
Canada
préstamos consecutivos,
normas contra la elusión de tratados,
Canadá
préstamos executados,
normas contra a elusão de tratados,
Canadá
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Carlos Díaz - 2023
Summary: | La Ley del Impuesto sobre la Renta suele imponer retenciones en el origen. El artículo 11 de los tratados fiscales canadienses permite a Canadá gravar los intereses que surgen en el país y se pagan a los residentes del otro país del tratado a una tasa reducida del 10 % o 15 % de la tasa legal que de otro modo podría aplicarse. Exclusivamente, según el tratado entre Canadá y Estados Unidos, no se aplica ningún impuesto de retención canadiense a los intereses sobre deudas no realizadas en condiciones de plena competencia, por ejemplo, cuando una subsidiaria canadiense paga intereses sobre dinero prestado de su empresa matriz estadounidense. Sin embargo, como los tratados tienen por objeto proporcionar beneficios fiscales solo a los residentes de los países del tratado, los residentes de terceros países, por ejemplo, la matriz de una empresa multinacional en un tercer país, podrían tratar de concertar transacciones de préstamo indirectamente a través de los Estados Unidos o quizás otros países calificar para beneficios del tratado que de otro modo no estarían disponibles con un préstamo directo del prestamista final o de algún otro miembro de la familia corporativa. A esto a menudo se le llama “compra de tratados”, estructurando préstamos para reducir la retención de impuestos a la tasa más baja posible del tratado fiscal. Estos acuerdos generalmente pueden y con frecuencia implican la interposición de un intermediario financiero no residente ubicado en una jurisdicción con un tratado fiscal entre un contribuyente canadiense y un residente de una jurisdicción sin un tratado fiscal para reducir la retención de impuestos que se aplicaría si se otorgara un préstamo y se pagaran los intereses. sobre el préstamo directamente. Como respuesta, las subsecciones 212(3.1) y 212(3.2) de la ITA establecen reglas objetivas específicas para abordar acuerdos de préstamos consecutivos a través de esquemas de compra de tratados, en sintonía con las características comerciales comunes de las transacciones de préstamos comerciales y los intereses de los inversores genuinos. participantes interesados en ellos. |
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