Las influencias de Pompeya en las élites chilenas del siglo XIX dos casos significativos: Víctor Echaurren Valero y Pedro del Río Zañartu

Los descubrimientos de Pompeya y Herculano tuvieron amplias repercusiones en las élites hispanoamericanas, especialmente desde el ámbito artístico y el coleccionismo. Para el caso chileno, observamos que las élites emergentes del siglo XIX incorporaron el estilo y las piezas pompeyanas, ya originale...

Full description

Autores:
Valenzuela Matus, Carolina
Silva Jara, Daniela
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13895
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13895
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.877
Palabra clave:
Élite (Ciencias sociales) - Chile
Pompeya (Ciudad antigua) - Vida social y costumbres - Investigaciones
Excavaciones arqueológicas - Pompeya (Ciudad antigua)
Restos arqueológicos - Innovaciones tecnológicas - Pompeya
Coleccionismo
Antigüedades
Pompeya
Víctor Echaurren Valero
Pedro del Río Zañartu
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los descubrimientos de Pompeya y Herculano tuvieron amplias repercusiones en las élites hispanoamericanas, especialmente desde el ámbito artístico y el coleccionismo. Para el caso chileno, observamos que las élites emergentes del siglo XIX incorporaron el estilo y las piezas pompeyanas, ya originales o copias, a sus viviendas y colecciones particulares. Estos objetos se vincularon a colecciones más amplias que incluían objetos grecolatinos y orientales, contribuyendo a la vez, a aumentar el prestigio social de sus poseedores. En el siguiente estudio, analizaremos el caso de dos destacados personajes de la sociedad chilena de fines del siglo XIX: Víctor Echaurren Valero y Pedro del Río Zañartu, quienes incorporaron piezas pompeyanas en sus colecciones particulares como parte de las influencias artísticas y culturales que Pompeya ejercía en las clases privilegiadas del país.