Pasado, memoria y territorio en el Nupirau Misak-Misak a través de los petroglifos de la vereda Los Naranjos, límite con el resguardo Indígena Guambiano de La María Piendamó – Kauka
Ik kilkayu pϴra kenamarikpe pi lluwa waminuk kutrinkϴn, ikpe manansrϴnkutrik kua mϴi ϴyampalasrϴ namun kenamisran, namui kampamisakmera pϴra wara ampikkua. Ikwan isua marϴppe pulelϴ metrapsrikwan wetashchap asikwan namuimai isuikkϴn, puleleiwan wentϴpasrmϴ, tretϴwei namuiwan katϴkuchi trawa ashá, pu...
- Autores:
-
Chirimuscay Aranda, Jefferson Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14321
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14321
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.649
- Palabra clave:
- Indígenas
Grabados
Pueblo - Indígenas
Misak-Misak
Arqueología indígenas
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Campuzano Botero, JulianaChirimuscay Aranda, Jefferson Alonso2023-12-12T18:18:40Z2023-12-12T18:18:40Z2023Ik kilkayu pϴra kenamarikpe pi lluwa waminuk kutrinkϴn, ikpe manansrϴnkutrik kua mϴi ϴyampalasrϴ namun kenamisran, namui kampamisakmera pϴra wara ampikkua. Ikwan isua marϴppe pulelϴ metrapsrikwan wetashchap asikwan namuimai isuikkϴn, puleleiwan wentϴpasrmϴ, tretϴwei namuiwan katϴkuchi trawa ashá, puleleitϴ kϴmϴnya metrapsrikwan wetϴ kϴtramik, namuinuk kutrikkucha maraptik kuipa. Trekutri, ik kilkayu pϴrikpe, kaampasrθ misakmera, esekawa pθnsreiwan, mθi θyampalasrθ tunyachaku pi lluwá wepatrua kenamarikwan nepua wetθ asamtik kuinkθn. Inyawei nam Misak mera nepua asikwanpa, pθtθkatan chi pθntrapikwan asikwanpa paa marapθnsra, kaampasrikwan nepua asamik pasreikθn. Inyawei pulelθ metrapsrikwan ashá kusrenanikwan kusrewa namuimai maramtik kθn, kaampasrθ misakmera pθnsreiwan nepua wetθ asamtikpe namui pishimarθpelθ, srθn itsinapelθ, taitas, mamas, tatas, matsθrelθ, srusral merapatθwei kθtrapikkθn, ikpe truiwan waminyipikkθn.El presente trabajo resalta el llamado del nupirau, o parto del agua, con el que se materializa el retorno de la sabiduría a través de los códigos y mensajes de los petroglifos que la naturaleza ha entregado a los Misak-Misak de hoy. En la investigación se propone un nuevo ejercicio arqueológico que reúne, por un lado, las epistemologías asociadas con la arqueología tradicional y, por otro lado, las epistemologías que describen, desde un pensamiento ancestral indígena, nuevas formas de interpretación desde los mismos pueblos indígenas. De esta manera, el proyecto da cuenta de cómo la arqueología puede emprender trabajos incluyentes para seguir explorando el papel del pasado, la memoria y el territorio. Este ejercicio pone en evidencia que, es esencial considerar la arqueología indígena y la arqueología del paisaje como enfoques que se acercan a la memoria ancestral. Se concluye, además, que la arqueología no es indígena, sino que es para indígenas, y que está conectada con la amplia participación de los sabios, sabias, taitas, mamas, tatas y jóvenes Misak-Misak.This paper highlights the call of the "nupirau," or birth of water, through which the return of wisdom is materialized by means of the codes and messages found in the petroglyphs that nature has bestowed upon today's Misak-Misak community. The research introduces a new archaeological endeavor that brings together, on one hand, the epistemologies associated with traditional archaeology, and on the other hand, the epistemologies that describe, from an indigenous ancestral perspective, novel forms of interpretation arising from the very indigenous communities. In this way, the project demonstrates how archaeology can embark on inclusive efforts to continue exploring the roles of the past, memory, and territory. This exercise underscores the essential nature of considering indigenous archaeology and landscape archaeology as approaches that align with ancestral memory. Furthermore, it is concluded that archaeology is not inherently indigenous, but rather, it is intended for indigenous peoples, and is interconnected with the broad participation of Misak-Misak wise individuals, both male and female, spiritual leaders, mothers, fathers, and young people.PregradoArqueólogo129 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.649https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14321https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.649spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Arqueologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/IndígenasGrabadosPueblo - IndígenasMisak-MisakArqueología indígenasArqueología para indígenasArqueología de paisajePetroglifosPasadoPasado, memoria y territorio en el Nupirau Misak-Misak a través de los petroglifos de la vereda Los Naranjos, límite con el resguardo Indígena Guambiano de La María Piendamó – KaukaKAAMPASRθ MISAKMERA, ESEKAWA PΘNSREIWAN, MΘI ΘYAMPALASRΘ TUNYACHAKU PI LLUWÁ WEPATRUA KENAMARIKWAN NEPUA WETΘ ASHKUNTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAI-spa-2023-Pasado_memoria_y_territorio_en_el_nupirau_misak_misak_a_traves_de_los_petroglifos.pdfCAI-spa-2023-Pasado_memoria_y_territorio_en_el_nupirau_misak_misak_a_traves_de_los_petroglifos.pdfTrabajo de 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