Pliegos de condiciones tipo y concurrencia de oferentes a los procesos de contratación pública en Colombia

La actividad contractual del Estado se rige por los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva, esto permite la elección de las ofertas más favorables para satisfacer sus necesidades. En atención al artículo 333 de la Constitución Nacional, en los procesos de contratación pública deb...

Full description

Autores:
Chaparro Alvarado, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14450
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14450
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Palabra clave:
Derecho y economía
Contratos públicos
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description La actividad contractual del Estado se rige por los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva, esto permite la elección de las ofertas más favorables para satisfacer sus necesidades. En atención al artículo 333 de la Constitución Nacional, en los procesos de contratación pública deberá garantizarse la libre concurrencia, pues de ella depende que el Estado disfrute de las ventajas de la libre competencia. La libre concurrencia de oferentes a los procesos de selección puede verse distorsionada con ocasión del desconocimiento de los principios regentes de la contratación estatal. Por ejemplo, el establecimiento de requisitos arbitrarios por parte de la entidad permite el direccionamiento de contratos. Frente a esta problemática, el legislador planteó una solución: los pliegos de condiciones tipo. Esta busca limitar la discrecionalidad administrativa en la definición de los requisitos habilitantes, de modo que la mayor cantidad de proponentes idóneos queden habilitados para presentar ofertas y, así, se aumente la participación en los procesos de selección de contratistas. Se busca determinar si la medida es idónea, en el sentido de limitar la facultad de las entidades contratantes de definir los requisitos habilitantes. Además, establecer si es efectiva para aumentar la concurrencia de proponentes a los procesos de contratación.
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Esta busca limitar la discrecionalidad administrativa en la definición de los requisitos habilitantes, de modo que la mayor cantidad de proponentes idóneos queden habilitados para presentar ofertas y, así, se aumente la participación en los procesos de selección de contratistas. Se busca determinar si la medida es idónea, en el sentido de limitar la facultad de las entidades contratantes de definir los requisitos habilitantes. Además, establecer si es efectiva para aumentar la concurrencia de proponentes a los procesos de contratación.The State's contractual activity is governed by the principles of transparency, equality and objective selection, this allows the selection of the most favorable offers to satisfy its needs. In accordance with article 333 of the National Constitution, free competition must be guaranteed in public procurement processes, since it depends on it for the State to enjoy the advantages of free competition. The free participation of bidders in the selection processes may be distorted due to ignorance of the governing principles of state contracting. For example, the establishment of arbitrary requirements by the entity allows for the routing of contracts. Faced with this problem, the legislator proposed a solution: standard specifications. This seeks to limit administrative discretion in the definition of qualifying requirements, so that the greatest number of suitable bidders are qualified to submit offers and, thus, increase participation in contractor selection processes. The aim is to determine whether the measure is suitable, in the sense of limiting the power of contracting entities to define the enabling requirements. Additionally, establish if it is effective in increasing the attendance of bidders in the contracting processes.MaestríaMagíster en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del Derecho91 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.740https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14450https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.740spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho Económico con énfasis en Regulación Económica y Análisis Económico del DerechoGonzález López, E. (2010). El pliego de condiciones en la contratación estatal. La reforma consagrada en la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derecho y economíaContratos públicosCompetencia económicaPliegos de condiciones tipoDerecho de la competenciaLibre concurrenciaPrincipios de la contratación estatalPliegos de condiciones tipo y concurrencia de oferentes a los procesos de contratación pública en ColombiaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000489840virtual::7311-11c58008a-aede-4e29-aba1-e14b5281c2bdvirtual::7311-11c58008a-aede-4e29-aba1-e14b5281c2bdvirtual::7311-1ORIGINALCAG-spa-2023-Pliegos_de_condiciones_tipo_y_concurrencia_de_oferentes_a_los_procesos_de_contratacion_publica.pdfCAG-spa-2023-Pliegos_de_condiciones_tipo_y_concurrencia_de_oferentes_a_los_procesos_de_contratacion_publica.pdfTrabajo de 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