Pliegos de condiciones tipo y concurrencia de oferentes a los procesos de contratación pública en Colombia

La actividad contractual del Estado se rige por los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva, esto permite la elección de las ofertas más favorables para satisfacer sus necesidades. En atención al artículo 333 de la Constitución Nacional, en los procesos de contratación pública deb...

Full description

Autores:
Chaparro Alvarado, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14450
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14450
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.740
Palabra clave:
Derecho y economía
Contratos públicos
Competencia económica
Pliegos de condiciones tipo
Derecho de la competencia
Libre concurrencia
Principios de la contratación estatal
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La actividad contractual del Estado se rige por los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva, esto permite la elección de las ofertas más favorables para satisfacer sus necesidades. En atención al artículo 333 de la Constitución Nacional, en los procesos de contratación pública deberá garantizarse la libre concurrencia, pues de ella depende que el Estado disfrute de las ventajas de la libre competencia. La libre concurrencia de oferentes a los procesos de selección puede verse distorsionada con ocasión del desconocimiento de los principios regentes de la contratación estatal. Por ejemplo, el establecimiento de requisitos arbitrarios por parte de la entidad permite el direccionamiento de contratos. Frente a esta problemática, el legislador planteó una solución: los pliegos de condiciones tipo. Esta busca limitar la discrecionalidad administrativa en la definición de los requisitos habilitantes, de modo que la mayor cantidad de proponentes idóneos queden habilitados para presentar ofertas y, así, se aumente la participación en los procesos de selección de contratistas. Se busca determinar si la medida es idónea, en el sentido de limitar la facultad de las entidades contratantes de definir los requisitos habilitantes. Además, establecer si es efectiva para aumentar la concurrencia de proponentes a los procesos de contratación.