Los caminos compartidos en la historia del derecho de autor y el depósito legal en el Reino Unido
Este artículo trata sobre la relación histórica entre el derecho de autor y el depósito legal en el Reino Unido. La introducción presenta los orígenes del depósito legal en Inglaterra como una medida voluntaria que surgió de un acuerdo entre la Compañía de Impresores y Thomas Bodley. Luego se examin...
- Autores:
-
Pabón Cadavid, Jhonny Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26147
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26147
https://doi.org/10.18601/16571959.n25.04
- Palabra clave:
- Copyright; Legal Deposit; cultural heritage; intellectual property history; cultural policies
derechos de autor; depósito legal; patrimonio cultural; historia de la propiedad intelectual; políticas culturales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo trata sobre la relación histórica entre el derecho de autor y el depósito legal en el Reino Unido. La introducción presenta los orígenes del depósito legal en Inglaterra como una medida voluntaria que surgió de un acuerdo entre la Compañía de Impresores y Thomas Bodley. Luego se examina la larga unión legislativa (1709-2003) de dichas figuras jurídicas (derecho de autor y depósito legal) en el Reino Unido, con especial énfasis en el periodo de 1805 a 1836, cuando se presenta la llamada “batalla de los libros”, un agudo debate político, legislativo y judicial entre los editores y las bibliotecas depositarias. La legislación de depósito legal del año 2003 extendió el alcance de esta medida patrimonial a los contenidos digitales, incluyendo material web. Por último, las conclusiones resaltan el importante rol de la intervención estatal para diseñar políticas culturales que tengan en cuenta el interés público en el patrimonio cultural y el interés de los titulares de derechos de autor. |
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