El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio
España es un país de castillos. La estampilla española nos revela una colección de imágenes evolutiva de este edificio. Se trata de una iconografía que pasa de lo simbólico a lo figurativo; del instrumento ideológico a la valorización del patrimonio y, luego, a la narrativa cultural. El siglo xx nos...
- Autores:
-
Monroy Avella, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10347
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10347
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.02
- Palabra clave:
- Estampilla
sello
castillo
imagen de marca
marketing territorial
España
patrimonio
Stamps
castle
brand image
territorial marketing
Spain
national or cultural heritage
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_a9f19cab8a5a8818aedecbb38f9ff95c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10347 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The spanish castle on the stamp. Reflections on the brand, marketing and territory |
title |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
spellingShingle |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio Estampilla sello castillo imagen de marca marketing territorial España patrimonio Stamps castle brand image territorial marketing Spain national or cultural heritage |
title_short |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
title_full |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
title_fullStr |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
title_full_unstemmed |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
title_sort |
El castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorio |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Avella, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Monroy Avella, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estampilla sello castillo imagen de marca marketing territorial España patrimonio |
topic |
Estampilla sello castillo imagen de marca marketing territorial España patrimonio Stamps castle brand image territorial marketing Spain national or cultural heritage |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Stamps castle brand image territorial marketing Spain national or cultural heritage |
description |
España es un país de castillos. La estampilla española nos revela una colección de imágenes evolutiva de este edificio. Se trata de una iconografía que pasa de lo simbólico a lo figurativo; del instrumento ideológico a la valorización del patrimonio y, luego, a la narrativa cultural. El siglo xx nos muestra este dinamismo, sobre todo durante el franquismo, y nos revela que se puede hacer marketing territorial a partir de imágenes en apariencia banales y efímeras. Desviando la función inicial de la estampilla, reestructurando su lectura, podemos llegar a una nueva forma de observación y descubrir nuevos discursos. Así hacemos arqueología con este visual, comprendiendo la voluntad del poder, sus iniciativas en materia de comunicación y sus tendencias identitarias. España hace, a su manera, valorización turística con una imagen de marca, su marca patrimonial por excelencia: sus castillos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:58:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:58:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n18.02 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10347 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.02 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n18.02 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10347 https://doi.org/10.18601/01207555.n18.02 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/5340 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/5579 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/9414 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alemany, L. y Aranaz, F. (2000). 150 años de sellos, correos y filatelia (1850-2000). Madrid: Correos y Telégrafos. Aracil, F. (1995). La filatelia, qué y cómo coleccionar (2.ª ed.). Madrid: Edifil. Baschet, J. (1996). Inventivité et sérialité des images médiévales. Pour une approche iconographique élargie. Anales. Histoire, Sciencies Sociales, 51(1), 93-133. Recuperado de http://goo.gl/YUl5YH Barthes, R. (1980). La Chambre claire. París: Gallimard-Seuil. Barthes, R. (1970/71). Sémiologie et urbanisme. L’architecture d’aujourd’hui, 53. Baudrillard, J. (1985). Simulacres et Simulation. París: Galilée. Bennassar, B. (1992). Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont. Beyre, J. (1992). Les Crises Majeures (1917-1936). En Bartolomé Benassar, Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont. Caballero Calderón, E. (1962). Ancha es Castilla. Bogotá: Editorial Bedout s. a. Calvino, I. (1976). Le Château des destins croisés. París: Éd. Seuil. Cirici, A. (1977). La estética del franquismo. Barcelona: Gustavo Gilli. Coste, M. (1993). Les timbres-poste, matériau de l’histoire? Le Monde des philatélistes, 472. Recuperado de http://goo.gl/cHsDp0 Coste, M. (2002). Panorama des timbres-poste de France (1849-2001). Guide de lecture avec A. Chatriot. París: La Poste. Curien, P. (s. f.). L’Identité nationale exposée. Représentations du Québec à l’Exposition universelle de Montréal 1967 (Expo 67). Recuperado de www.theses.ulaval.ca/2003/21176/21176.html De Rothschild, A. (1879). Histoire de la poste aux lettres et le timbre-poste: Depuis leurs origines jusqu’à nos jours. París: Calman Lévy. Recuperado de https://goo.gl/7e51js Decroly, J. M. (2010). Un cuadro de análisis de la valoración turística. En E. Rozo y B. Myttenaere (Eds.), Desarrollo territorial y turismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Doré, G., & Davillier, C. (1980). Voyage en Espagne. París: Hachette. Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética (vol. i: El objeto estético; vol. ii: La percepción estética). Valencia: Fernando Torres Editores. Eco. U. (1988). Sémiotique et philosophie du langage. París: puf. Edeline, F., Klinkenberg, J. M., & Minguet, P. (Groupe ?). (1992). Traité du signe visuel: Pour une rhétorique de l’image. París: Éd. Seuil. Floch, J. M. (1995). Sémiotique marketing et communication. Sous les signes, les stratégies. París: puf. Fozza, J. C., Garat, A. M., & Parfait, F. (1989). Petite Fabrique de l’Image. París: Magnard. Frutiger, A. (1983). Des signes et des hommes. Lausanne: Éditions Delta et Spes. Gervereau, L. (2004). Comprendre, analyser les images. París: Éd. La Découverte. Ghora-Gobin, C. (2000). L’Utopie de la ville au XXIe siècle: entre nouvelle donne politique et mythes fondateurs. Recuperado de http://goo.gl/xEmSiz Heilbrunn, B. (2007). La marque. París: puf. Jiménez Esteban, J. y Cuéllar Lázaro, J. (1995). El castillo medieval español y su evolución. Barcelona: Editorial Agualarga. Joubert, P. (1984). Nouveau guide de l’héraldique. Francia: Ediciones Ouest – France. Lacoste, Y. (2003). De la géopolitique aux paysages. Dictionnaire de la géographie. París: Armand Colin. Lacoste, Y. (2005). La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. París: La Découverte. Laiz, Á. (Dir.). (2005/2006). Catálogo Unificado Especializado. Sellos de España (vol. iii) (20.a ed.). Madrid y Barcelona: Edifil S. A. Lendrevier, J., Lévy, J., & Lindon, D. (2003). Mercator (7.ª ed.). París: Dalloz. Louda, J. (1972). Blasons des villes d’Europe. Guide illustré. París: Gründ. Loyer, B. (2006). Géopolitique de l’Espagne. París: Armand Collin. Majo Tocabens, J., & Majo Díaz, A. (1975). Postas y filatelia en la Barcelona del siglo XIX. Barcelona: Ed. Ramón Sopena. Manale, M. (2001). La mise en scène de l’espace public virtual. L’homme et la société. Revue Internationale de Recherches et de Synthèses en Sciences Sociales, 145. Maurice, J., & Serrano, C. (1995). L’Espagne au xxe siècle. París: Hachette. Michaud, A. (1998). Aby Warburg et l’image en mouvement. París: Éd. Macula. Michon, C. (2006). Le Marketeur. París: Pearson. Monroy Avella, F. (2011). Le timbre-poste espagnol et la représentation du territoire, de l’iconographie à la géopolitique. París: L’Harmattan. Monroy Avella, F. (2012). La pintura en la filatelia española. Revista Cátedra de Artes, 12, 127-155. Recuperado de http://goo.gl/FCVsLp Ortega y Gasset, J. (2002). España invertebrada, Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Madrid: Espasa-Calpe, S. A. Pérez, J. (1996). Histoire de l’Espagne. París: Fayard. Poutet, H. (1995). Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique. París: Harmattan. Reboul, O. (1991). Introduction à la rhétorique. París: puf. Renier, A., Guenin, N., & Maurand, C. (1982). Espace et représetation. Coloques d’Albi “Langages et Signification”. París: Éd. De La Villette. Temile, É. (1979). Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à 1979. París: Aubier. Van Dam, T. (1972). A postal history of Spain. New York: T. E. Steinway. Verdier, N. (2000). Penser le territoire au xixe siècle. Le cas des aménagements de l›Eure et de la Seine inférieure. Ruralia, 7/2000. Recuperado de http://ruralia.revues.org/document200.html Wenzler, C. (1997). L’Héraldique. Rennes: Ouest-France. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4617 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/42cf73a0-f809-451c-83c5-2c21147dbdcd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a93043782059b922c98992641cf2532 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100363717902336 |
spelling |
Monroy Avella, Fernandoa014efc4-5070-4315-91d4-e910814eef182016-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:58Z2016-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:58Z2016-06-15España es un país de castillos. La estampilla española nos revela una colección de imágenes evolutiva de este edificio. Se trata de una iconografía que pasa de lo simbólico a lo figurativo; del instrumento ideológico a la valorización del patrimonio y, luego, a la narrativa cultural. El siglo xx nos muestra este dinamismo, sobre todo durante el franquismo, y nos revela que se puede hacer marketing territorial a partir de imágenes en apariencia banales y efímeras. Desviando la función inicial de la estampilla, reestructurando su lectura, podemos llegar a una nueva forma de observación y descubrir nuevos discursos. Así hacemos arqueología con este visual, comprendiendo la voluntad del poder, sus iniciativas en materia de comunicación y sus tendencias identitarias. España hace, a su manera, valorización turística con una imagen de marca, su marca patrimonial por excelencia: sus castillos. Spain is a country of castles. Spanish stamps reflect a collection of evolving images of this edifice. This iconography is both symbolic and figurative, going from ideological instrument to the promotion of its heritage, and to cultural narrative. The 20th century bears the testimony of this dynamic, notably during the Franco regime, and shows that territorial marketing can be done through apparently banal and ephemeral images. By diverting the original function of the stamp, by restructuring its message, one sees it in a new light and a new discourse is revealed. This visual archeology comes to mind while understanding the will of power, its communicative initiatives and identity trends. Spain in its own way promotes its tourism through this brand image, its heritage of excellence: its castles.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n18.022346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10347https://doi.org/10.18601/01207555.n18.02spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/5340https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/5579https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4617/9414, Año 2016 : Enero-Junio421718Turismo y SociedadAlemany, L. y Aranaz, F. (2000). 150 años de sellos, correos y filatelia (1850-2000). Madrid: Correos y Telégrafos.Aracil, F. (1995). La filatelia, qué y cómo coleccionar (2.ª ed.). Madrid: Edifil.Baschet, J. (1996). Inventivité et sérialité des images médiévales. Pour une approche iconographique élargie. Anales. Histoire, Sciencies Sociales, 51(1), 93-133. Recuperado de http://goo.gl/YUl5YHBarthes, R. (1980). La Chambre claire. París: Gallimard-Seuil.Barthes, R. (1970/71). Sémiologie et urbanisme. L’architecture d’aujourd’hui, 53.Baudrillard, J. (1985). Simulacres et Simulation. París: Galilée.Bennassar, B. (1992). Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont.Beyre, J. (1992). Les Crises Majeures (1917-1936). En Bartolomé Benassar, Histoire des Espagnols (vie –xxe siècles). París: Éd. Robert Laffont.Caballero Calderón, E. (1962). Ancha es Castilla. Bogotá: Editorial Bedout s. a.Calvino, I. (1976). Le Château des destins croisés. París: Éd. Seuil.Cirici, A. (1977). La estética del franquismo. Barcelona: Gustavo Gilli.Coste, M. (1993). Les timbres-poste, matériau de l’histoire? Le Monde des philatélistes, 472. Recuperado de http://goo.gl/cHsDp0Coste, M. (2002). Panorama des timbres-poste de France (1849-2001). Guide de lecture avec A. Chatriot. París: La Poste.Curien, P. (s. f.). L’Identité nationale exposée. Représentations du Québec à l’Exposition universelle de Montréal 1967 (Expo 67). Recuperado de www.theses.ulaval.ca/2003/21176/21176.htmlDe Rothschild, A. (1879). Histoire de la poste aux lettres et le timbre-poste: Depuis leurs origines jusqu’à nos jours. París: Calman Lévy. Recuperado de https://goo.gl/7e51jsDecroly, J. M. (2010). Un cuadro de análisis de la valoración turística. En E. Rozo y B. Myttenaere (Eds.), Desarrollo territorial y turismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Doré, G., & Davillier, C. (1980). Voyage en Espagne. París: Hachette.Dufrenne, M. (1982). Fenomenología de la experiencia estética (vol. i: El objeto estético; vol. ii: La percepción estética). Valencia: Fernando Torres Editores.Eco. U. (1988). Sémiotique et philosophie du langage. París: puf.Edeline, F., Klinkenberg, J. M., & Minguet, P. (Groupe ?). (1992). Traité du signe visuel: Pour une rhétorique de l’image. París: Éd. Seuil.Floch, J. M. (1995). Sémiotique marketing et communication. Sous les signes, les stratégies. París: puf.Fozza, J. C., Garat, A. M., & Parfait, F. (1989). Petite Fabrique de l’Image. París: Magnard.Frutiger, A. (1983). Des signes et des hommes. Lausanne: Éditions Delta et Spes.Gervereau, L. (2004). Comprendre, analyser les images. París: Éd. La Découverte.Ghora-Gobin, C. (2000). L’Utopie de la ville au XXIe siècle: entre nouvelle donne politique et mythes fondateurs. Recuperado de http://goo.gl/xEmSizHeilbrunn, B. (2007). La marque. París: puf.Jiménez Esteban, J. y Cuéllar Lázaro, J. (1995). El castillo medieval español y su evolución. Barcelona: Editorial Agualarga.Joubert, P. (1984). Nouveau guide de l’héraldique. Francia: Ediciones Ouest – France.Lacoste, Y. (2003). De la géopolitique aux paysages. Dictionnaire de la géographie. París: Armand Colin.Lacoste, Y. (2005). La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. París: La Découverte.Laiz, Á. (Dir.). (2005/2006). Catálogo Unificado Especializado. Sellos de España (vol. iii) (20.a ed.). Madrid y Barcelona: Edifil S. A.Lendrevier, J., Lévy, J., & Lindon, D. (2003). Mercator (7.ª ed.). París: Dalloz.Louda, J. (1972). Blasons des villes d’Europe. Guide illustré. París: Gründ.Loyer, B. (2006). Géopolitique de l’Espagne. París: Armand Collin.Majo Tocabens, J., & Majo Díaz, A. (1975). Postas y filatelia en la Barcelona del siglo XIX. Barcelona: Ed. Ramón Sopena.Manale, M. (2001). La mise en scène de l’espace public virtual. L’homme et la société. Revue Internationale de Recherches et de Synthèses en Sciences Sociales, 145.Maurice, J., & Serrano, C. (1995). L’Espagne au xxe siècle. París: Hachette.Michaud, A. (1998). Aby Warburg et l’image en mouvement. París: Éd. Macula.Michon, C. (2006). Le Marketeur. París: Pearson.Monroy Avella, F. (2011). Le timbre-poste espagnol et la représentation du territoire, de l’iconographie à la géopolitique. París: L’Harmattan.Monroy Avella, F. (2012). La pintura en la filatelia española. Revista Cátedra de Artes, 12, 127-155. Recuperado de http://goo.gl/FCVsLpOrtega y Gasset, J. (2002). España invertebrada, Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Madrid: Espasa-Calpe, S. A.Pérez, J. (1996). Histoire de l’Espagne. París: Fayard.Poutet, H. (1995). Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique. París: Harmattan.Reboul, O. (1991). Introduction à la rhétorique. París: puf.Renier, A., Guenin, N., & Maurand, C. (1982). Espace et représetation. Coloques d’Albi “Langages et Signification”. París: Éd. De La Villette.Temile, É. (1979). Histoire de l’Espagne contemporaine de 1808 à 1979. París: Aubier.Van Dam, T. (1972). A postal history of Spain. New York: T. E. Steinway.Verdier, N. (2000). Penser le territoire au xixe siècle. Le cas des aménagements de l›Eure et de la Seine inférieure. Ruralia, 7/2000. Recuperado de http://ruralia.revues.org/document200.htmlWenzler, C. (1997). L’Héraldique. Rennes: Ouest-France.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4617Estampillasellocastilloimagen de marcamarketing territorialEspañapatrimonioStampscastlebrand imageterritorial marketingSpainnational or cultural heritageEl castillo español en la estampilla. Reflexiones en torno a la marca, el marketing y el territorioThe spanish castle on the stamp. Reflections on the brand, marketing and territoryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/42cf73a0-f809-451c-83c5-2c21147dbdcd/download2a93043782059b922c98992641cf2532MD51001/10347oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/103472023-08-14 15:04:19.913https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |