Análisis económico de la responsabilidad del Estado por construcción de obras públicas

El presente trabajo estudia, desde el Análisis Económico del Derecho, la responsabilidad del Estado por construcciones públicas. A la luz de los criterios de eficiencia económica, de Pareto y Kaldor Hicks, el escrito concluye que la indemnización de perjuicios en dichos eventos constituye una mejora...

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Autores:
Martínez Benavides, Nicolás Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8358
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8358
https://doi.org/10.18601/01236458.n53.05
Palabra clave:
Public Infrastructure Construction;
Pareto Improvement;
Kaldor Hicks Efficiency;
Compensatory Damages
Construcción de obras públicas;
Mejora de Pareto;
Criterio de Kaldor Hicks;
Indemnización de perjuicios
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Nicolás Enrique Martínez Benavides - 2021
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description El presente trabajo estudia, desde el Análisis Económico del Derecho, la responsabilidad del Estado por construcciones públicas. A la luz de los criterios de eficiencia económica, de Pareto y Kaldor Hicks, el escrito concluye que la indemnización de perjuicios en dichos eventos constituye una mejora paretiana, pues con la construcción se mejoró el bienestar de la comunidad y nadie se perjudicó porque quien inicialmente había sido afectado recibió la respectiva compensación. Adicionalmente, se realizan recomendaciones normativas con el fin de lograr que la compensación se realice de manera administrativa mediante un acuerdo con el afectado, toda vez que es la manera ideal para que se internalicen las externalidades negativas derivadas de la construcción de obras públicas y porque cuando la compensación se hace por la vía judicial se presenta una pérdida de eficiencia económica debido a los gastos en que incurren tanto el Estado como el particular afectado.
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Adicionalmente, se realizan recomendaciones normativas con el fin de lograr que la compensación se realice de manera administrativa mediante un acuerdo con el afectado, toda vez que es la manera ideal para que se internalicen las externalidades negativas derivadas de la construcción de obras públicas y porque cuando la compensación se hace por la vía judicial se presenta una pérdida de eficiencia económica debido a los gastos en que incurren tanto el Estado como el particular afectado.  This paper studies from a law and economics perspective the compensation of damages caused by public constructions. Using the Pareto and Kaldor Hicks economic efficiency criteria the paper concludes that compensation constitutes a Pareto improvement because public infrastructure construction improves society well-being while no one is worse off due to the compensation paid to who initially was affected. Additionally, some normative recommendations are suggested to assure that the compensation is paid by an administrative agreement in order to internalize the externalities created by the constructions and to avoid judicial claims which lead to a deadweight loss due to its costs.    application/pdf10.18601/01236458.n53.052346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8358https://doi.org/10.18601/01236458.n53.05spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/7090/9636Núm. 53 , Año 2020 : Enero-Junio1025393Con-textoBaujard. A. (2016). “Welfare economics”, en Facarello, G. y Kurz, H. (Editores). Handbook of the History of Economic Analysis, Vol.3: Developments in Major Fields of Economics. Cheltenham (uk), Edward Elgar Publishing Limited.Bostani, M. y Malekpoor, A. (2012). “Critical Analysis of Kaldor-Hicks Efficiency Criterion, with Respect to Moral Values, Social Policy Making and Incoherence”, Advances in Environmental Biology, 6(7). Disponible en: http://www.aensiweb.com/old/aeb/2012/2032-2038.pdfCoase, R. (1960). “The problem of social cost”, The journal of law and economics. University of Chicago. Vol iii. Disponible en: https://www.law.uchicago.edu/files/file/coase-problem.pdfHerrera Daza, R. (2013). “La eficiencia y la equidad en los sectores público y privado: economía Distributiva y justicia social”, Revista Administración & Desarrollo. Escuela Superior de Administración Pública. vol. 42(núm. 58). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6403482.pdfLópez de Mesa, J. (2014). “Neoinstitucionalismo y reforma a la justicia en Colombia en los años 90”, Revista criterio libre, Vol. 12. Disponible en: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2014v12n20.182Porto, A. (1989). “Economía del Bienestar: Teoría y Política económica”, Revista Económica.Universidad de la Plata. n.° 35, 72. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/Economica/article/view/5398Stiglitz, J. (2002). La Economía del Sector Público (3a. ed.). Rabasco, M. y Toharja, L (trad). Barcelona, Bosch.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 10 de mayo de 2001. Exp. 12212.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia del 13 de febrero de 2003. Exp. 12654.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia del 15 de noviembre de 2011. Exp. 21663.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia del 9 de mayo de 2012. Exp. 22130.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección C. Sentencia del 13 de junio de 2013. 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