Población étnica en la prueba saber 11 : resultados académicos antes y durante la pandemia

La presente investigación trata sobre los resultados académicos de la población étnica en el área de matemáticas y lectura crítica de las pruebas Saber 11 del año 2019-II y 2020-II desarrolladas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y sobre los factores sociodemográf...

Full description

Autores:
Triana Muñoz, Andy Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15864
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15864
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1921
Palabra clave:
Evaluación educativa - Tesis y disertaciones académicas
Educación – Enseñanza
Pedagogía - Aspectos sociales
Desempeño académico
Población étnica
Estudios de población
ICFES
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación trata sobre los resultados académicos de la población étnica en el área de matemáticas y lectura crítica de las pruebas Saber 11 del año 2019-II y 2020-II desarrolladas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y sobre los factores sociodemográficos que influyen en sus resultados. Esta investigación es un estudio cuantitativo de tipo correlacional-inferencial debido a que se emplean modelos estadísticos de estudios de población con el propósito de analizar distintas variables sociodemográficas asociadas al desempeño académico. Los datos de los resultados la prueba Saber 11 2019-II y 2020-II tienen gran potencial para mostrar las brechas que existen entre estos grupos y los efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19 en el desempeño académico. Las pruebas Saber 11 son evaluaciones censales que se realizan periódicamente, por lo tanto, son una fuente de información fiable y precisa de algunas características sociodemográficas de la población escolarizada. El procesamiento de los datos de los resultados de la Prueba Saber 11 permite conocer la relación entre las características sociodemográficas de los estudiantes y sus resultados académicos.