La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera

Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cua...

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Autores:
Fagaburu, Debora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8521
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8521
https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07
Palabra clave:
South-South Cooperation to Cross-Border Development;
South-South Cooperation to Decentralized Development;
Local Actors;
Bilingual Schools
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Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Descentralizada;
actores locales;
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description Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desa­rrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una expe­riencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los ac­tores locales.
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A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una expe­riencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los ac­tores locales.This article proposes an analytical/methodolo­gical framework to guide the study of South- South Cooperation for Development (CSSD) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, CSSD is characterized by being technical and inter­governmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Fronte­ra”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border CSSD experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n31.072346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8521https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8062https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8559https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8769Núm. 31 , Año 2020 : Enero-Junio12131101OasisArgentina-Brasil. (2004). 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