La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cua...
- Autores:
-
Fagaburu, Debora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- South-South Cooperation to Cross-Border Development;
South-South Cooperation to Decentralized Development;
Local Actors;
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Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Transfronteriza;
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Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales. |
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Argentina-Brasil. (2004). Proyecto “Modelo de enseñan¬za común en escuelas de zona de frontera, a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del por¬tugués y el español”. Argentina-Brasil. (2008). Ministério da Educação e Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Escolas de Fronteira, Brasília e Buenos Aires: MEC; MECT. Argentina-Brasil. (2012). Documento Marco Multila¬teral “Modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir el desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza de las lenguas predomi-nantes en la región”. Ayllón, P. B. (2013). El debate sobre la eficacia de la ayuda: reflexiones sobre su aplicación a la coope¬ración Sur–Sur en el caso latinoamericano. Revista Perspectivas do Desenvolvimento, 1(1), 126-142. Carneiro Filho, C. (2013). Processos de transfronte¬rização na Bacia do Prata: a tríplice fronteira Brasil-Argentina-Paraguai. 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A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales.This article proposes an analytical/methodological framework to guide the study of South- South Cooperation for Development (CSSD) in border areas and its link with the decentralized modality. Particularly in Latin America, CSSD is characterized by being technical and intergovernmental, which seeks to generate and strengthen national capacities. Its ultimate goal is to support the socio-economic development process, but this "path" may be hindered by the inexistence of the active participation of sub-national government units and other local actors, such as the territory's civil society. From the “Programa Escuelas Bilingües de Frontera”, initially implemented by Argentina and Brazil, it is demonstrated that a cross-border CSSD experience can also be decentralized, can be extended to the multilateral level and yield sustainable shared benefits, with a leading role for local actors.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n31.072346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8521https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8062https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8559https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/6228/8769Núm. 31 , Año 2020 : Enero-Junio12131101OasisArgentina-Brasil. (2004). Proyecto “Modelo de enseñan¬za común en escuelas de zona de frontera, a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del por¬tugués y el español”.Argentina-Brasil. (2008). Ministério da Educação e Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Escolas de Fronteira, Brasília e Buenos Aires: MEC; MECT.Argentina-Brasil. (2012). Documento Marco Multila¬teral “Modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir el desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza de las lenguas predomi-nantes en la región”.Ayllón, P. B. (2013). El debate sobre la eficacia de la ayuda: reflexiones sobre su aplicación a la coope¬ración Sur–Sur en el caso latinoamericano. Revista Perspectivas do Desenvolvimento, 1(1), 126-142.Carneiro Filho, C. (2013). Processos de transfronte¬rização na Bacia do Prata: a tríplice fronteira Brasil-Argentina-Paraguai. Tese apresentada ao Programa de Pós- Graduação em Geografia. Por¬to Alegre, Universidade Federal de Rio Grante do Sul (UFRGS).Cruz, J. M. (2019). La cooperación transfronteriza en América Latina y el Caribe: nuevos retos y es¬cenarios, en Gordon, L. B. & Ramírez, M. G. (coord.), La cooperación transfronteriza para el desarrollo. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid: Catarata, pp. 221-232.Daviña, L. (2018). Entrevista a Liliam Sofía Prytz Nils¬son, directora a cargo del Instituto de Políticas Lingüísticas, Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones”. Revista La Rivada, 6(10), 51-58.Penha, B. O.; Desiderá Neto, W. A. O. & Moraes, R. F. D. O. (2017). O Mercosul e as regiões de fronteira. Rio de Janeiro: Ipea.Díaz, J. (2014). Hacia la horizontalidad y descentralización de las relaciones internacionales. Estudio sobre Coo¬peración Sur-Sur Descentralizada (CSSD) en América Latina. Colección de Estudios de Investigación, No. 8. Barcelona.Faria, I. F. & Thomaz, K. M. (2012). Ensino via Pes¬quisa: a universidade para a diversidade latino-americana. Gragoatá, 17(32), 137-151.Grupo de Trabajo de Escuelas de Frontera. Actas de reu¬niones utilizadas y disponibles entre 2010 y 2015.Hirst, M. (2010). América Latina y la CSS: reflexiones conceptuales y políticas, en Ayllón, B. y Surasky, J. (coords.), La Cooperación Sur–Sur en Latino¬américa: utopía y realidad. Madrid: Catarata/ IUDC-UCM, 17-39.Hourcade, O. & Oddone, N. (2012). Gran Chaco Sud¬americano: un escenario privilegiado para la coo¬peración transfronteriza. Buenos Aires: Informe preparado para Redes Chaco y Fundación Avina.Keohane, R. O. (1993). Institutional Theory and the Realist Challenge after the Cold War. En Baldwin, D. (ed.). 269-300.Keohane, R. O. & Nye, J. S. (1977). Power and Inter¬dependence: World Politics in Transition. Boston: Little, Brown.Keohane, R. O. (1984) After hegemony: Cooperation and discord in the world political economy. Princeton University Press.Malacalza, B. (2019). Theoretical Perspectives in Interna¬tional Relations on the Politics of Aid. In Olivié, I. and Perez, A. Aid power and politics. London, UK: Routledge. (En prensa.)Milani, C. R. (2015). Brasil y la cooperación Sur-Sur descentralizada: desafíos para la política exterior. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 35, 7-17.Morello, R. (2011). Educação Linguistica: compartilhar a gestão, promover as línguas, qualificar as polí¬ticas - desafios e novos protagonismos. ideação, 13 (2), 11-20.Oddone, N. (2014). Cooperación Transfronteriza en América Latina: Una aproximación teórica al escenario centroamericano desde la experiencia del Proyecto Fronteras Abiertas. oikos (Río de Janeiro), 13(2), 129-144.Ojeda, T. M. (2019). La Cooperación Sur-Sur Transfron¬teriza como herramienta para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, en Gordon, L. B. & Ramírez, M. G. (coord.), La cooperación trans¬fronteriza para el desarrollo. 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La cooperación transfronteriza en América Latina y el Mercosur, en Integración y Cooperación Fronteriza en el Mer¬cosur, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coo¬peración de España, Agencia Española de Coope¬ración Internacional al Desarrollo – Programa de Cooperación Mercosur-Aecid y Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, 33-107.Sagaz, M. R. P. (2013). Projeto escolas (interculturas) bi¬língues de fronteira: análise de uma ação político linguística. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-Graduacão em Linguística. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.Segib. (2010). Desafíos de la Cooperación Sur-Sur. Resumen del análisis efectuado en el marco del seminario–taller “Diseño y programación de la línea de trabajo de formación e intercambio de experiencias”, San Salvador: 31 de mayo, 1 y 2 de junio, Programa Iberoamericano para el Fortale¬cimiento de la Cooperación Sur-Sur.Segib. (2016). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016. Madrid: Segib.Segib. (2017). Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017. Madrid: Segib.Sogge, D. (2015). Donors helping themselves. Handbook on the Economics of Foreign Aid, Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 280-304.Steiman, R. y Machado, L. O. (2012). Limites e fron¬teiras internacionais: uma discussão histórico-geográfica, en Trinchero, H. y Machado do Oli¬veira, T. C. (orgs.), Fronteiras Platinas. Território e Sociedade. 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