La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera

Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cua...

Full description

Autores:
Fagaburu, Debora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8521
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8521
https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07
Palabra clave:
South-South Cooperation to Cross-Border Development;
South-South Cooperation to Decentralized Development;
Local Actors;
Bilingual Schools
Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Transfronteriza;
Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Descentralizada;
actores locales;
escuelas bilingües
Rights
openAccess
License
Debora Fagaburu - 2019
Description
Summary:Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desa­rrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una expe­riencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los ac­tores locales.