La CSS al Desarrollo Transfronterizo: El Caso del Programa Escuelas Bilingües de Frontera
Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cua...
- Autores:
-
Fagaburu, Debora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8521
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8521
https://doi.org/10.18601/16577558.n31.07
- Palabra clave:
- South-South Cooperation to Cross-Border Development;
South-South Cooperation to Decentralized Development;
Local Actors;
Bilingual Schools
Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Transfronteriza;
Cooperación Sur-Sur al Desarrollo Descentralizada;
actores locales;
escuelas bilingües
- Rights
- openAccess
- License
- Debora Fagaburu - 2019
Summary: | Este artículo propone un marco analítico/metodológico para orientar el estudio de la Cooperación Sur-Sur al Desarrollo (CSSD) en zonas de frontera y su vinculación con la modalidad descentralizada. Particularmente en América Latina, la CSSD se caracteriza por ser técnica e intergubernamental, la cual busca generar y fortalecer las capacidades nacionales. Su fin último es apoyar el proceso de desarrollo socio-económico, pero este “camino” puede verse obstaculizado ante la inexistencia de una participación activa de las unidades sub-nacionales de gobierno y de otros actores locales, como la sociedad civil del territorio. A partir del Programa Escuelas Bilingües de Frontera, implementado inicialmente por Argentina y Brasil, se demuestra que una experiencia de CSSD transfronteriza también puede ser descentralizada, se puede ampliar al ámbito multilateral y arrojar beneficios compartidos sostenibles, con un rol protagónico de los actores locales. |
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