Evolución de las políticas de desarrollo social en México: éxitos y fracasos
La política social en México se ha venido fortaleciendo con la ampliación de cobertura y los cambios en el diseño del programa de transferencias condicionadas (PTC), así como con la creación de nuevos instrumentos de protección social, la mayoría de ellos con metas de cobertura universales o muy amp...
- Autores:
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Franco Parrillat, Gerardo
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La política social en México se ha venido fortaleciendo con la ampliación de cobertura y los cambios en el diseño del programa de transferencias condicionadas (PTC), así como con la creación de nuevos instrumentos de protección social, la mayoría de ellos con metas de cobertura universales o muy amplias. Al mismo tiempo, a pesar de los esfuerzos de las políticas de desarrollo territorial y de generación de oportunidades de ingreso, las condiciones de pobreza prevalecen, particularmente en los territorios con mayores rezagos. La escasa coordinación y vinculación entre los instrumentos de protección social, las políticas de inclusión productiva, las de desarrollo territorial y el PTC han limitado el éxito de estas estrategias a lo largo de los últimos quince años. Los más recientes cambios en el PTC parecen abrir una ventana de oportunidad para hacer efectiva la inclusión productiva de las familias beneficiarias de Prospera, considerando un enfoque territorial. |
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Los más recientes cambios en el PTC parecen abrir una ventana de oportunidad para hacer efectiva la inclusión productiva de las familias beneficiarias de Prospera, considerando un enfoque territorial.The Social Policy in Mexico has been strengthened due to the expanded coverage and the modifications in the design of the Conditional Cash Transfer Programme (PTC for its name in Spanish), and to the creation of new social protection instruments with universal coverage as their main goal. Simultaneously, and despite the efforts of the territorial development policies and the generation of income opportunities, the poverty conditions prevail, specifically in those territories with higher backwardness. The lack of coordination and link-up among the instruments of social protection, the productive inclusion policies, those for territorial development and the ptc, have hindered the success of these strategies on the past fifteen years. Recent changes within the ptc seem to be an opportunity to reach the effective productive inclusion for beneficiary families of Prospera, considering a territorial approach.application/pdftext/html10.18601/16578651.n18.092346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8853https://doi.org/10.18601/16578651.n18.09spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4539/5214https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4539/5622Núm. 18 , Año 2016 : Enero-Junio18118159OperaAdato, M. (2000). The Impact of Progresa on Community Social Relationships. Washington DC: International Food Policy Research Institute (IFPRI).Adato, M., de la Brière, K. B., Mindek, D. y Quisumbing, A. (2000). Final Report: The Impact of Progresa on Women’s Status and Intrahousehold Relations. Washington DC: IFPRI.Banegas, I. (2013). Evaluación específica de desempeño del Programa 70 y más/Pensión para Adultos Mayores 2012-2013. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.Banegas, I. (2015). Evaluación específica de desempeño del Programa Seguro de Vida a Jefas de Familia 2014-2015. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.Behrman, J. R. y Todd, P. E. (1999). Randomness in the Experimental Samples of Progresa (Education, Health and Nutrition Program). Washington DC: IFPRI.Behrman, J. y Hoddinott, J. (2000). An Evaluation of the Impact of Progresa on Pre-school Child Height. Washington DC: IFPRI.Behrman, J., Sengupta, P. y Todd, P. (2000). The Impact of Progresa on Achievement Test Scores in the First Year. Washington DC: IFPRI.Behrman, J., Sengupta, P. y Todd, P. (2001). Progressing through Progresa: An Impact Assessment of a School Subsidy Experiment. Washington DC: Universidad de Pennsylvania & IFPRI.Berdegué, J., Franco, G., Gordillo, G., Robles, H., Scott, J., Soloaga, I., Toledo, C. y Yúnez-Naude, A. (2015). Territorios productivos. Un programa articulador para reducir la pobreza rural a través el incremento de la productividad, la producción y los ingresos. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), Documento de trabajo 131. Grupo de Trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial.Chacón, B. (2014). Estudio comparativo de la política de desarrollo social en México. México DF: Fundación Rafael Preciado Hernández, Documento de trabajo 520.Conde, C. (2006). Evaluación de consistencia y resultados del Programa Vivienda Rural 2005. México DF: El Colegio Mexiquense.Comisión Nacional de Protección Social en Salud (2005). Reporte No. 6. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/transparencia/informes/segpopular/Informe_segundo_semestre2005.pdfCONEVAL (2008). 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School Subsidies for the Poor: Evaluating a Mexican Strategy for Reducing Poverty. Washington DC: IFPRI.Schultz, T. P. (2000c). Final Report: The Impact of Progresa on School Enrollments. Washington DC: IFPRI.Schultz, T. P. (2001). School Subsidies for the Poor: Evaluating the Mexican Progresa Poverty Program. New Haven (ct): Yale University Economic Growth Center.Székely, M. (2003). Estrategia Contigo en Memorias de la Conferencia Internacional México 2003, mejores prácticas de política Social. México DF: Banco Mundial y Secretaría de Desarrollo Social.Skoufias, E. (2001). Progresa and its Impacts on the Human Capital and Welfare of Households in Rural Mexico: A Synthesis of the Results of an Evaluation by IFPRI. Washington DC: IFPRI.Skoufias, E., Davis, B. y Behrman, J. (1999). Final Report: An Evaluation of the Selection of Beneficiary Households in the Education, Health, and Nutrition Program (Progresa) of Mexico. Washington DC: IFPRI.Skoufias, E., Davis, B. y de la Vega, S. 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