Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño

Las características del turismo internacional de la Argentina muestran que existe un importante flujo turístico desde Brasil, que emerge como principal mercado emisor con una serie de valores e historia compartida y cierta cercanía sociocultural. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el comporta...

Full description

Autores:
Decasper, Sandra Mónica
Servalli, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10355
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10355
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.03
Palabra clave:
Producto turístico
imaginario turístico
imagen y discursos en turismo
Argentina
Brasil
Tourism product
tourism imaginary
image
discourses
Argentina
Brazil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_a6ba16ee29951cf44994526faf32a50a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10355
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Touristic imaginaries: Argentina to the brazilian tourist
title Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
spellingShingle Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
Producto turístico
imaginario turístico
imagen y discursos en turismo
Argentina
Brasil
Tourism product
tourism imaginary
image
discourses
Argentina
Brazil
title_short Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
title_full Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
title_fullStr Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
title_full_unstemmed Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
title_sort Imaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileño
dc.creator.fl_str_mv Decasper, Sandra Mónica
Servalli, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Decasper, Sandra Mónica
Servalli, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Producto turístico
imaginario turístico
imagen y discursos en turismo
Argentina
Brasil
topic Producto turístico
imaginario turístico
imagen y discursos en turismo
Argentina
Brasil
Tourism product
tourism imaginary
image
discourses
Argentina
Brazil
dc.subject.eng.fl_str_mv Tourism product
tourism imaginary
image
discourses
Argentina
Brazil
description Las características del turismo internacional de la Argentina muestran que existe un importante flujo turístico desde Brasil, que emerge como principal mercado emisor con una serie de valores e historia compartida y cierta cercanía sociocultural. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el comportamiento del mercado brasileño, enfatizando en cuáles son los principales atractivos visitados en Argentina. En primer lugar, se analizan las principales propuestas teóricas vinculadas al imaginario, la imagen y los discursos en el turismo, para comprender dicho fenómeno turístico. En segundo lugar, se estudia el rol de los principales actores intervinientes: el Gobierno argentino, los intermediarios privados y el turista brasileño. Se observa que la configuración de dichos imaginarios turísticos privilegia ciertos destinos y productos turísticos respecto de otros y que, a pesar de los esfuerzos de promoción turística del sector público y privado para potenciar otros, dichas nuevas “imágenes turísticas” en la Argentina tardan en permear el imaginario de los brasileños.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:59:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-15 00:00:00
2022-09-09T20:59:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01207555.n18.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10355
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01207555.n18.03
identifier_str_mv 10.18601/01207555.n18.03
2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10355
https://doi.org/10.18601/01207555.n18.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/5341
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/5580
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/9415
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahmada, R. (2011). Orientalist imaginaries of travels in Kashmir: Western representations of the place and people. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(3), 167-182.
Almeida Santos, C., Belhassen, Y., & Caton, K. (2008). Reimagining Chinatown: an analysis of tourism discourse. Tourism Management, 29(5), 1002-1012.
Almirón, A., Troncoso, C. y Lois, C. (2007). Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004). Investigaciones Geográficas, 62, 138-154.
Augé, M. (1998). El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Barcelona: Editorial Gedisa.
Belinsky, J. (2007). Lo imaginario: Un estudio. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.
Berger, P., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality: A treatise on the late sociology of knowledge. New York: Doubleday.
Bryce, D. (2007). Repackaging orientalism: discourses on Egypt and Turkey in British outbound tourism. Tourist Studies, (7)2, 165-191.
Burchell, G., Gordon, C., & Miller, P. (1991). The Foucault Effect. Studies in Governmentality. EE.UU.: The University of Chicago Press. Recuperado de https://goo.gl/NkPS5J
Camprubí, R., Guía, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: modelo conceptual. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural pasos, 7(2), 255-270.
Calavia Sáez, O. (2011). De las banderas a las logomarcas. Revista de Antropología Social, vol. 20. España: Universidad Complutense de Madrid.
Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Buenos Aires: Editorial Tusquets.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad II. Buenos Aires: Editorial Tusquets.
Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo – Escuela de Economía y Negocios. (2010). Turismo Internacional en Argentina. Serie Mirador Turístico n.° 3. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo – Escuela de Economía y Negocios. (2013). Análisis de la actividad regional turística en Argentina. Serie Mirador Turístico n.° 4. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
Cohen, E. (1979). The impact of tourism on the Hill Tribes of Northern Thailand. Internationales Asienforum, 10(1/2), 5-38.
Cohen, E. (2002). Authenticity, equity and sustainability in tourism. Journal of Sustainable Tourism, 10(4), 267-276.
Comaroff, J., & Comaroff, J. (2009). Ethnicity, Inc. Chicago: The University of Chicago Press.
Davidson, A. I. (1986). Archaeology, genealogy, ethics. En D. C. Hoy (Ed.), Foucault: A critical reader (pp. 221-234). Oxford: Blackwell.
Davidson, A. I. (Ed.). (1997). Foucault and his interlocators. Chicago: University of Chicago Press.
Dean, M. (1999). Governmentality. Power and rule in modern society. London: Sage Publications Ldt.
Decreto 919/2010. Créase el Ministerio de Turismo, Boletín Oficial de la República Argentina, Año cxviii, n.º 31 934 (2010).
Edensor, T. (2000). Staging tourism: tourists as performers. Annals of Tourism Research, 27(2), 322-344.
Edwards, E. (1996). Postcards: Greetings from another world. En T. Selwyn (Ed.), The touristimage: Myths and myth making in tourism (pp. 197-222). Chichester: Wiley.
Eribon, D. (1991). Michel Foucault (Trad. B. Wing). Cambridge, M. A: Harvard University Press.
Errington, F., & Gewertz, D. (1989). Tourism and anthropology in a post-modern world. Oceania, 60, 37-54.
Feighery, W. (2009). Tourism, stock photography and surveillance: A Foucauldian interpretation. Journal of Tourism and Cultural Change, 7(3), 161-178.
Foucault, M. (1972). The archaeology of knowledge. London: Tavistock Publications.
Foucault, M. (1978). The history of sexuality: an introduction (vol. 1). New York: Vintage Books.
Foucault, M. (1980a). Prison talk. En C. Gordon (Ed.), Power / Knowledge: Selected Interviews and Other Writings. Nueva York: Pantheon Books.
Foucault, M. (1980b). Truth and power. En C. Gordon (Ed.), Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings. Nueva York: Pantheon Books.
Foucault, M. (1981). The order of discourse (Trad. Mcleod). En R. Young (Ed.), Untying the Post-Structuralist Reader. London: Routledge and Kegan Paul.
Foucault, M. (1988). Madness and civilization: A history of insanity in the age of reason. New York: Vintage Books.
Foucault, M. (1991). Politics and the study of discourse. En G. Burchel, C. Gordon, & P. Miller (Eds.), The Foucault Studies in Governmentality (pp. 53-72). London, Harvester Wheatsheaf.
Gândara, J. M. G. (2008). A imagem dos destinos turísticos urbanos. Revista Electrónica de Turismo Cultural (edición especial). Recuperado de http://www.eca.usp.br/turismocultural/aimagem.pdf
Gane, M., & Johnson, T. (1993). Introduction. En M. Gane & T. Johnson (Eds.), Foucault´s New Domains. London: Routledge.
González-Romero, D. (2010). Turismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallarta. Revista Nodo, 9(5), 5-18.
Gravari-Barbas, M., & Graburn, N. (2012). Imaginarios turísticos. Revista Internacional Interdisciplinar de Turismo, 1, 1-3.
Hamilton-Smith, E. (1992). Review of Urry, J., The tourist gaze: Leisure and travel in contemporary societies. Australia and New Zealand Journal of Social Science, 27(2), 257-259.
Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. Cuadernos de Ciencias Sociales (FLACSO), 123, 8-9.
Hiernaux-Nicolas, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. Revista Eure, (33)99, 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19609903
Hiernaux-Nicolas, D. (2015). Fantasías, sueños e imaginarios del turismo contemporáneo. En D. Hiernaux (Ed.), Turismo, sociedad y territorio: Una lectura crítica (pp. 65-96). Querétaro, México: Editorial Universitaria, Universidad Autónoma de Querétaro.
Hiernaux-Nicolas, D., Cordero, A., & Van Duynen Montijn, L. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Hiernaux-Nicolas, D. y Lindón, A. (2012). Geografías de lo imaginario. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Hillenkamp, I. (2007). La gouvernance urbaine, du Nord au Sud. Acceptions, hybridations, ambigüités. Geneva: Etudes Courtes.
Hollinshead, K. (1994). The unconscious realm of tourism. Annals of Tourism Research, 21(2). 387-391.
Hollinshead, K. (1998). Tourism, hybridism and ambiguity: The relevance of Bhabha’s ‘Third Space’ cultures. Journal of Leisure Research, 30(1), 121-156.
Hollinshead, K. (1999). Surveillance of the worlds of tourism: Foucault and the eye-1999. Tourism Management, 20(1), 7-23.
Instituto Nacional de Promoción Turística y Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Autónoma de Buenos Aires. (2011). Estudio de demanda del turismo de Brasil hacia la República Argentina. Buenos Aires: inprotur.
Kaminker, S. A. (2012). Reseña de Etnicidad S. A. Revista identidades, 2(2), 89-94.
Knudsen, D., Soper, A. K., & Metro-Roland, M. M. (2007). Gazing, performing and reading: A landscape approach to understanding meaning in tourism theory. Tourism Geographies, 9(3), 227-233.
Kotler, P. (1998). Administraçao de marketing: análise, planejamento, implementaçao e controle. San Pablo: Atlas.
Ley Nacional de Turismo Nº 25.997. Recuperado de http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102724/norma.htm
Martín de la Rosa, B. (2003). La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos. Cuadernos de Turismo, 11, 127-137.
Mills, S. (1991). Discourses of difference: An analysis of women’s writing and colonialism. London: Routledge.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2004). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Documento Base. Dirección de Desarrollo de la Oferta. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2006). Anuario estadístico de turismo 2006. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2006): Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). Informe de resultados. Argentina: Dirección de Estudios de Mercado y Estadística, Subsecretaría de Desarrollo Turístico.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2008). Anuario estadístico de turismo 2008. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2010). Argentina en el mundo. Promoción turística internacional. Memoria 2010. Buenos Aires: mintur.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2011). Anuario estadístico de turismo 2011. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2011). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2012-2020. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2012). Anuario estadístico de turismo 2011. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2013). Anuario estadístico de turismo 2012. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2014). Anuario estadístico de turismo 2013. Argentina: Autor.
Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2015). Turismo internacional. Informe de Avance, cuarto trimestre de 2014. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico. Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Recuperado de www.desarrolloturistico.gob.ar
Miossec, J. M. (1977). L’image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 86(473), 55-70. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/geo_0003-4010_1977_num_86_473_17568
Murphy, P., Pritchard, M. P., & Smith, B. (2000). El producto destino y su impacto en las percepciones del viajero. Tourism Management, 21(4), 43-52.
Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al turismo. Madrid: España.
Organización Mundial del Turismo. (2001). Apuntes de metodología de la investigación en turismo. Madrid: España.
Organización Mundial del Turismo. (2011). Tourism towards 2030: Global overview. Madrid: España.
Pereiro, X. y De León, C. (2007). La construcción imaginaria del lugar turístico: Kuna Yala. Tareas, 127. Recuperado de http://www.biblioteca.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas127.pdf
Salazar, N. (2006). The anthropology of tourism in developing countries. A critical analysis of tourism cultures, powers and identities. Tabula Rasa Colombia, 5, 99-128.
Salazar, R. (2010). Ethnicity, Inc. Alteridades, 20(40), 163-166. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200015&lng=es&tlng=es Sánchez-Mendoza, V. V. (2015). Imaginarios, representaciones e imagen turística. Anais Brasileiros de Estudios Turisticos, 5(1), 32-101.
San Martín Gutiérrez, H. y Rodríguez del Bosque, I. (2010). Los factores estímulo y personales como determinantes de la formación de la imagen de marca de los destinos turísticos: un estudio aplicado a los turistas que visitan un destino vacacional. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 43, 37-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80713681002
Scheinsohn, V. (2012). El marketing étnico es un hecho. Buenos Aires: Clarín. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Jean-John-Comaroff-Etnicidad-SA-Teorias-Sur_0_619138123.html
Schlüter, R. (2001). El turismo en Argentina. Del balneario al campo. Buenos Aires: ciet.
Selwyn, T. (1996). The tourist image: Myths and mythmaking in tourism. Chichester: Wiley.
Silva, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Universidad Nacional de Colombia.
Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Universidad Nacional de Colombia.
Simondson, C. (1995). Tourism, primitivism and power. An analysis of some advertising literatura of the Australian tourism industry. The Olive Pink Society Bulletin, 7, 22-27.
Simons, M., & Masschelein, J. (2006). The learning society and governmentality: An introduction. Educational Philosophy and Theory, 38(4), 417-430.
Subsecretaría de Desarrollo Turístico. (2015). Estudios de mercado y estadística, Indicadores de turismo en Argentina. Recuperado de http://desarrolloturistico.gob.ar/estadistica/ultimas-cifras
Thorpe, H. (2008). Foucault, Technologies of Self, and the Media: Discourses of Femininity in Snowboarding Culture. Journal of Sport & Social, 32(2), 199-229. doi: 10.1177/0193723508315206
Urry, J. (1990). The tourist gaze: leisure and ravel in contemporany societies. London: Sage Publications Ltd.
Urry, J. (1992a). The tourist gaze and the environment. Theory, Culture and Society, 9, 1-26.
Urry, J. (1992b). The tourist gaze revisited. American Behavioral Scientist, 36(2), 172-186.
Welch, M. (2011). Penal tourism in Argentina: bridging foucauldian and neo-durkheimian perspectives. Theoretical Criminology, 15(4), 401-425.
Zamudio-Vega, L. S. (2011). Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos. Imagonautas, 2(1), 114-136.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4618
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c86557fd-0e94-424d-a800-dae17899dead/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9a14e8a804827f126f35a138faafe7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100489734717440
spelling Decasper, Sandra Mónicaad38eff3-8db5-45b3-9047-d797739bc45eServalli, Natalia6c5ada2c-8608-445a-b8f0-b0071ab146712016-06-15 00:00:002022-09-09T20:59:01Z2016-06-15 00:00:002022-09-09T20:59:01Z2016-06-15Las características del turismo internacional de la Argentina muestran que existe un importante flujo turístico desde Brasil, que emerge como principal mercado emisor con una serie de valores e historia compartida y cierta cercanía sociocultural. Este trabajo tiene como objetivo estudiar el comportamiento del mercado brasileño, enfatizando en cuáles son los principales atractivos visitados en Argentina. En primer lugar, se analizan las principales propuestas teóricas vinculadas al imaginario, la imagen y los discursos en el turismo, para comprender dicho fenómeno turístico. En segundo lugar, se estudia el rol de los principales actores intervinientes: el Gobierno argentino, los intermediarios privados y el turista brasileño. Se observa que la configuración de dichos imaginarios turísticos privilegia ciertos destinos y productos turísticos respecto de otros y que, a pesar de los esfuerzos de promoción turística del sector público y privado para potenciar otros, dichas nuevas “imágenes turísticas” en la Argentina tardan en permear el imaginario de los brasileños.The main features of Argentina´s international tourism show that there is a significant tourist flow from Brazil, who emerges as the main source market with a series of shared values and history and certain cultural closeness. This work aims to study the behavior of the Brazilian market, emphasizing on the main tourist attractions visited in Argentina. First, the main theoretical proposals related to the imaginary, image and tourism discourses are analyzed in order to understand that tourism phenomenon. Second, the role of the main stakeholders involved is studied: the Argentine government, private intermediaries and Brazilian tourists. It is noted that the configuration of these imaginaries privileges certain tourist destinations and tourism products from others, and that despite the promotion efforts by the public and private sector to position new destinations and tourism products, these new “images of Argentina” take time to permeate the tourism imaginary of Brazilians. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01207555.n18.032346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10355https://doi.org/10.18601/01207555.n18.03spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/5341https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/5580https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4618/9415, Año 2016 : Enero-Junio604318Turismo y SociedadAhmada, R. (2011). Orientalist imaginaries of travels in Kashmir: Western representations of the place and people. Journal of Tourism and Cultural Change, 9(3), 167-182.Almeida Santos, C., Belhassen, Y., & Caton, K. (2008). Reimagining Chinatown: an analysis of tourism discourse. Tourism Management, 29(5), 1002-1012.Almirón, A., Troncoso, C. y Lois, C. (2007). Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004). Investigaciones Geográficas, 62, 138-154.Augé, M. (1998). El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Barcelona: Editorial Gedisa.Belinsky, J. (2007). Lo imaginario: Un estudio. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.Berger, P., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality: A treatise on the late sociology of knowledge. New York: Doubleday.Bryce, D. (2007). Repackaging orientalism: discourses on Egypt and Turkey in British outbound tourism. Tourist Studies, (7)2, 165-191.Burchell, G., Gordon, C., & Miller, P. (1991). The Foucault Effect. Studies in Governmentality. EE.UU.: The University of Chicago Press. Recuperado de https://goo.gl/NkPS5JCamprubí, R., Guía, J. y Comas, J. (2009). La formación de la imagen turística inducida: modelo conceptual. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural pasos, 7(2), 255-270.Calavia Sáez, O. (2011). De las banderas a las logomarcas. Revista de Antropología Social, vol. 20. España: Universidad Complutense de Madrid.Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad I. Buenos Aires: Editorial Tusquets.Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad II. Buenos Aires: Editorial Tusquets.Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo – Escuela de Economía y Negocios. (2010). Turismo Internacional en Argentina. Serie Mirador Turístico n.° 3. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo – Escuela de Economía y Negocios. (2013). Análisis de la actividad regional turística en Argentina. Serie Mirador Turístico n.° 4. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.Cohen, E. (1979). The impact of tourism on the Hill Tribes of Northern Thailand. Internationales Asienforum, 10(1/2), 5-38.Cohen, E. (2002). Authenticity, equity and sustainability in tourism. Journal of Sustainable Tourism, 10(4), 267-276.Comaroff, J., & Comaroff, J. (2009). Ethnicity, Inc. Chicago: The University of Chicago Press.Davidson, A. I. (1986). Archaeology, genealogy, ethics. En D. C. Hoy (Ed.), Foucault: A critical reader (pp. 221-234). Oxford: Blackwell.Davidson, A. I. (Ed.). (1997). Foucault and his interlocators. Chicago: University of Chicago Press.Dean, M. (1999). Governmentality. Power and rule in modern society. London: Sage Publications Ldt.Decreto 919/2010. Créase el Ministerio de Turismo, Boletín Oficial de la República Argentina, Año cxviii, n.º 31 934 (2010).Edensor, T. (2000). Staging tourism: tourists as performers. Annals of Tourism Research, 27(2), 322-344.Edwards, E. (1996). Postcards: Greetings from another world. En T. Selwyn (Ed.), The touristimage: Myths and myth making in tourism (pp. 197-222). Chichester: Wiley.Eribon, D. (1991). Michel Foucault (Trad. B. Wing). Cambridge, M. A: Harvard University Press.Errington, F., & Gewertz, D. (1989). Tourism and anthropology in a post-modern world. Oceania, 60, 37-54.Feighery, W. (2009). Tourism, stock photography and surveillance: A Foucauldian interpretation. Journal of Tourism and Cultural Change, 7(3), 161-178.Foucault, M. (1972). The archaeology of knowledge. London: Tavistock Publications.Foucault, M. (1978). The history of sexuality: an introduction (vol. 1). New York: Vintage Books.Foucault, M. (1980a). Prison talk. En C. Gordon (Ed.), Power / Knowledge: Selected Interviews and Other Writings. Nueva York: Pantheon Books.Foucault, M. (1980b). Truth and power. En C. Gordon (Ed.), Power/Knowledge: Selected Interviews and Other Writings. Nueva York: Pantheon Books.Foucault, M. (1981). The order of discourse (Trad. Mcleod). En R. Young (Ed.), Untying the Post-Structuralist Reader. London: Routledge and Kegan Paul.Foucault, M. (1988). Madness and civilization: A history of insanity in the age of reason. New York: Vintage Books.Foucault, M. (1991). Politics and the study of discourse. En G. Burchel, C. Gordon, & P. Miller (Eds.), The Foucault Studies in Governmentality (pp. 53-72). London, Harvester Wheatsheaf.Gândara, J. M. G. (2008). A imagem dos destinos turísticos urbanos. Revista Electrónica de Turismo Cultural (edición especial). Recuperado de http://www.eca.usp.br/turismocultural/aimagem.pdfGane, M., & Johnson, T. (1993). Introduction. En M. Gane & T. Johnson (Eds.), Foucault´s New Domains. London: Routledge.González-Romero, D. (2010). Turismo y ciudad: espacio y lugar de imaginarios líquidos. Puerto Vallarta. Revista Nodo, 9(5), 5-18.Gravari-Barbas, M., & Graburn, N. (2012). Imaginarios turísticos. Revista Internacional Interdisciplinar de Turismo, 1, 1-3.Hamilton-Smith, E. (1992). Review of Urry, J., The tourist gaze: Leisure and travel in contemporary societies. Australia and New Zealand Journal of Social Science, 27(2), 257-259.Hiernaux-Nicolas, D. (2002). Turismo e imaginarios. Cuadernos de Ciencias Sociales (FLACSO), 123, 8-9.Hiernaux-Nicolas, D. (2007). Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. Revista Eure, (33)99, 17-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19609903Hiernaux-Nicolas, D. (2015). Fantasías, sueños e imaginarios del turismo contemporáneo. En D. Hiernaux (Ed.), Turismo, sociedad y territorio: Una lectura crítica (pp. 65-96). Querétaro, México: Editorial Universitaria, Universidad Autónoma de Querétaro.Hiernaux-Nicolas, D., Cordero, A., & Van Duynen Montijn, L. (2002). Imaginarios sociales y turismo sostenible. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).Hiernaux-Nicolas, D. y Lindón, A. (2012). Geografías de lo imaginario. México: Universidad Autónoma Metropolitana.Hillenkamp, I. (2007). La gouvernance urbaine, du Nord au Sud. Acceptions, hybridations, ambigüités. Geneva: Etudes Courtes.Hollinshead, K. (1994). The unconscious realm of tourism. Annals of Tourism Research, 21(2). 387-391.Hollinshead, K. (1998). Tourism, hybridism and ambiguity: The relevance of Bhabha’s ‘Third Space’ cultures. Journal of Leisure Research, 30(1), 121-156.Hollinshead, K. (1999). Surveillance of the worlds of tourism: Foucault and the eye-1999. Tourism Management, 20(1), 7-23.Instituto Nacional de Promoción Turística y Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Autónoma de Buenos Aires. (2011). Estudio de demanda del turismo de Brasil hacia la República Argentina. Buenos Aires: inprotur.Kaminker, S. A. (2012). Reseña de Etnicidad S. A. Revista identidades, 2(2), 89-94.Knudsen, D., Soper, A. K., & Metro-Roland, M. M. (2007). Gazing, performing and reading: A landscape approach to understanding meaning in tourism theory. Tourism Geographies, 9(3), 227-233.Kotler, P. (1998). Administraçao de marketing: análise, planejamento, implementaçao e controle. San Pablo: Atlas.Ley Nacional de Turismo Nº 25.997. Recuperado de http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/100000-104999/102724/norma.htmMartín de la Rosa, B. (2003). La imagen turística de las regiones insulares: las islas como paraísos. Cuadernos de Turismo, 11, 127-137.Mills, S. (1991). Discourses of difference: An analysis of women’s writing and colonialism. London: Routledge.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2004). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Documento Base. Dirección de Desarrollo de la Oferta. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2006). Anuario estadístico de turismo 2006. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2006): Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). Informe de resultados. Argentina: Dirección de Estudios de Mercado y Estadística, Subsecretaría de Desarrollo Turístico.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2008). Anuario estadístico de turismo 2008. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2010). Argentina en el mundo. Promoción turística internacional. Memoria 2010. Buenos Aires: mintur.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2011). Anuario estadístico de turismo 2011. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2011). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2012-2020. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2012). Anuario estadístico de turismo 2011. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2013). Anuario estadístico de turismo 2012. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2014). Anuario estadístico de turismo 2013. Argentina: Autor.Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR). (2015). Turismo internacional. Informe de Avance, cuarto trimestre de 2014. Dirección Nacional de Desarrollo Turístico. Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Recuperado de www.desarrolloturistico.gob.arMiossec, J. M. (1977). L’image touristique comme introduction à la géographie du tourisme. Annales de Géographie, 86(473), 55-70. Recuperado de http://www.persee.fr/doc/geo_0003-4010_1977_num_86_473_17568Murphy, P., Pritchard, M. P., & Smith, B. (2000). El producto destino y su impacto en las percepciones del viajero. Tourism Management, 21(4), 43-52.Organización Mundial del Turismo. (1998). Introducción al turismo. Madrid: España.Organización Mundial del Turismo. (2001). Apuntes de metodología de la investigación en turismo. Madrid: España.Organización Mundial del Turismo. (2011). Tourism towards 2030: Global overview. Madrid: España.Pereiro, X. y De León, C. (2007). La construcción imaginaria del lugar turístico: Kuna Yala. Tareas, 127. Recuperado de http://www.biblioteca.clacso.org.ar/ar/libros/panama/cela/tareas127.pdfSalazar, N. (2006). The anthropology of tourism in developing countries. A critical analysis of tourism cultures, powers and identities. Tabula Rasa Colombia, 5, 99-128.Salazar, R. (2010). Ethnicity, Inc. Alteridades, 20(40), 163-166. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172010000200015&lng=es&tlng=es Sánchez-Mendoza, V. V. (2015). Imaginarios, representaciones e imagen turística. Anais Brasileiros de Estudios Turisticos, 5(1), 32-101.San Martín Gutiérrez, H. y Rodríguez del Bosque, I. (2010). Los factores estímulo y personales como determinantes de la formación de la imagen de marca de los destinos turísticos: un estudio aplicado a los turistas que visitan un destino vacacional. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 43, 37-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80713681002Scheinsohn, V. (2012). El marketing étnico es un hecho. Buenos Aires: Clarín. Recuperado de http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Jean-John-Comaroff-Etnicidad-SA-Teorias-Sur_0_619138123.htmlSchlüter, R. (2001). El turismo en Argentina. Del balneario al campo. Buenos Aires: ciet.Selwyn, T. (1996). The tourist image: Myths and mythmaking in tourism. Chichester: Wiley.Silva, A. (2003). Bogotá imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Universidad Nacional de Colombia.Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología. Bogotá: Convenio Andrés Bello-Universidad Nacional de Colombia.Simondson, C. (1995). Tourism, primitivism and power. An analysis of some advertising literatura of the Australian tourism industry. The Olive Pink Society Bulletin, 7, 22-27.Simons, M., & Masschelein, J. (2006). The learning society and governmentality: An introduction. Educational Philosophy and Theory, 38(4), 417-430.Subsecretaría de Desarrollo Turístico. (2015). Estudios de mercado y estadística, Indicadores de turismo en Argentina. Recuperado de http://desarrolloturistico.gob.ar/estadistica/ultimas-cifrasThorpe, H. (2008). Foucault, Technologies of Self, and the Media: Discourses of Femininity in Snowboarding Culture. Journal of Sport & Social, 32(2), 199-229. doi: 10.1177/0193723508315206Urry, J. (1990). The tourist gaze: leisure and ravel in contemporany societies. London: Sage Publications Ltd.Urry, J. (1992a). The tourist gaze and the environment. Theory, Culture and Society, 9, 1-26.Urry, J. (1992b). The tourist gaze revisited. American Behavioral Scientist, 36(2), 172-186.Welch, M. (2011). Penal tourism in Argentina: bridging foucauldian and neo-durkheimian perspectives. Theoretical Criminology, 15(4), 401-425.Zamudio-Vega, L. S. (2011). Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos. Imagonautas, 2(1), 114-136.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4618Producto turísticoimaginario turísticoimagen y discursos en turismoArgentinaBrasilTourism producttourism imaginaryimagediscoursesArgentinaBrazilImaginarios turísticos: Argentina para el turista brasileñoTouristic imaginaries: Argentina to the brazilian touristArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2590https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c86557fd-0e94-424d-a800-dae17899dead/download5a9a14e8a804827f126f35a138faafe7MD51001/10355oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/103552023-08-14 15:26:02.406https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org