Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas

El documento presenta los resultados de la investigación “Lineamientos y estrategias desde gestión humana que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media oficial del Departamento de Caldas”, cuyo objetivo fue incidir en el mejoramiento de la calidad en las Instituciones de...

Full description

Autores:
Castaño Duque, Germán Albeiro
Calderón Hernández, Gregorio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9622
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9622
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350
Palabra clave:
Gestión educativa
Gestión humana
Calidad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_a6997b0c3db3418f0f0d560229fc18f8
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9622
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Castaño Duque, Germán Albeirof38edfd0-f53d-415a-82ea-dd213abc7f88Calderón Hernández, Gregorioc17323e1-7731-4bdf-8d36-44fa0c12de2d2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:20Z2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:20Z2012-12-07El documento presenta los resultados de la investigación “Lineamientos y estrategias desde gestión humana que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media oficial del Departamento de Caldas”, cuyo objetivo fue incidir en el mejoramiento de la calidad en las Instituciones de educación diseñando estrategias desde la gestión humana que apalanquen la efectiva gestión de los directivos docentes de la educación oficial del Departamento de Caldas. Se realizó el trabajo con 26 instituciones educativas que en el proceso de autoevaluación se ubicaron en los niveles más bajos (existencia y pertinencia, según MEN), en 13 municipios de Caldas. Se utilizó la complementariedad de métodos (cualitativo y cuantitativo): en lo cualitativo se recolectaron las percepciones de los rectores de las instituciones educativas sobre calidad de la educación y la incidencia que ellos tienen desde la gestión humana; desde el abordaje cuantitativo se aplicó una encuesta dirigida a todos los actores del proceso. Los resultados se analizan desde cinco dimensiones: percepción de resultados de calidad por parte de los docentes y directivos, desarrollo de competencias según la percepción de los docentes, clima organizacional, gestión educativa y prácticas de alto rendimiento.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9622https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3350/3000https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3350/3962Núm. 20 , Año 2012672048Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350Gestión educativaGestión humanaCalidad.Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de CaldasIncidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de CaldasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2712https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4bfb09cc-9c93-4e54-ac41-df2181f4a724/download19643e6f34d0ef9a240b98a8ebcf88e9MD51001/9622oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96222023-08-14 15:20:12.922https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
title Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
spellingShingle Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
Gestión educativa
Gestión humana
Calidad.
title_short Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
title_full Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
title_fullStr Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
title_full_unstemmed Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
title_sort Incidencia de la gestión humana en la calidad de la educación básica y media, caso Departamento de Caldas
dc.creator.fl_str_mv Castaño Duque, Germán Albeiro
Calderón Hernández, Gregorio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castaño Duque, Germán Albeiro
Calderón Hernández, Gregorio
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Gestión humana
Calidad.
topic Gestión educativa
Gestión humana
Calidad.
description El documento presenta los resultados de la investigación “Lineamientos y estrategias desde gestión humana que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media oficial del Departamento de Caldas”, cuyo objetivo fue incidir en el mejoramiento de la calidad en las Instituciones de educación diseñando estrategias desde la gestión humana que apalanquen la efectiva gestión de los directivos docentes de la educación oficial del Departamento de Caldas. Se realizó el trabajo con 26 instituciones educativas que en el proceso de autoevaluación se ubicaron en los niveles más bajos (existencia y pertinencia, según MEN), en 13 municipios de Caldas. Se utilizó la complementariedad de métodos (cualitativo y cuantitativo): en lo cualitativo se recolectaron las percepciones de los rectores de las instituciones educativas sobre calidad de la educación y la incidencia que ellos tienen desde la gestión humana; desde el abordaje cuantitativo se aplicó una encuesta dirigida a todos los actores del proceso. Los resultados se analizan desde cinco dimensiones: percepción de resultados de calidad por parte de los docentes y directivos, desarrollo de competencias según la percepción de los docentes, clima organizacional, gestión educativa y prácticas de alto rendimiento.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9622
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9622
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3350/3000
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3350/3962
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3350
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/4bfb09cc-9c93-4e54-ac41-df2181f4a724/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19643e6f34d0ef9a240b98a8ebcf88e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100455363444736