Mathematical generalization from the articulation of advanced mathematical thinking and knot theory

Los profesores de Topología y algebra moderna manifestaron interés en la necesidad de crear un espacio que permita profundizar el proceso de Generalización Matemática desde la articulación de algunos conceptos de la Teoría de Nudos con el desarrollo de habilidades del Pensamiento Matemático Avanzado...

Full description

Autores:
Mateus Nieves, Enrique
Rojas Jimenez, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13678
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13678
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza superior
Topología
Teoría de la dimensión (Topología)
Articulación
Generalización matemática
Teoría de nudos
Pensamiento matemático avanzado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los profesores de Topología y algebra moderna manifestaron interés en la necesidad de crear un espacio que permita profundizar el proceso de Generalización Matemática desde la articulación de algunos conceptos de la Teoría de Nudos con el desarrollo de habilidades del Pensamiento Matemático Avanzado (PMA). Objetivo: Ofrecer a los estudiantes un espacio adicional de formación disciplinar que les permita profundizar el proceso de Generalización matemática. Diseño: La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, como estrategia asumimos la investigación-acción desde la propuesta de Whitehead (1991) desde tres fases. Entorno y participantes: estudiantes del programa Licenciatura en Matemáticas que cursan de tercer a sexto semestre. Recopilación y análisis de datos: enfatizamos en la segunda fase (de intervención), dado que nos permitió articular el esquema holístico de la teoría de nudos con el PMA como se muestra en las tablas 2, 3 y 4 (sección resultados). Resultados: El resultado fue la creación de un sílabo y guía de asignatura para un seminario electivo, que se oferta a los estudiantes de la licenciatura. Conclusión: desde el 2019 se oferta a los estudiantes este seminario electivo que otorga 3 créditos.