Responsabilidad civil en los accidentes de tránsito: un análisis del sistema resarcitorio a las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia y la posible implementación de los fondos de compensación

Los sistemas de resarcimiento a víctimas buscan indemnizar o compensar a las personas que han sufrido algún tipo de lesión en su persona o en sus bienes, entre ellos encontramos los sistemas de seguros, la responsabilidad civil y los fondos de compensación por accidentes. Colombia es uno de los país...

Full description

Autores:
Urresta Laverde , Mario Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15252
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15252
https://doi.org/10.18601/01236458.n58.08
Palabra clave:
compensation,
accidents,
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Rights
openAccess
License
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description Los sistemas de resarcimiento a víctimas buscan indemnizar o compensar a las personas que han sufrido algún tipo de lesión en su persona o en sus bienes, entre ellos encontramos los sistemas de seguros, la responsabilidad civil y los fondos de compensación por accidentes. Colombia es uno de los países con mayores tasas de accidentes de tránsito y, en esta materia, nos encontramos con un marco institucional conformado por el SOAT, el Fosyga, el sistema general de salud, los seguros de responsabilidad no obligatorios y la responsabilidad civil; institucionalidad que en conjunto busca resarcir a las víctimas, pero que muchas veces no lo hace de forma eficiente. Es por ello que, en este trabajo se hace un análisis de los fondos de compensación creados originalmente en Nueva Zelanda, como una posible solución para complementar y hacer más eficiente el sistema de responsabilidad relativo a los accidentes de tránsito.
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Es por ello que, en este trabajo se hace un análisis de los fondos de compensación creados originalmente en Nueva Zelanda, como una posible solución para complementar y hacer más eficiente el sistema de responsabilidad relativo a los accidentes de tránsito.Victim compensation systems seek to indemnify or compensate people who have suffered injury to their person or their property. This includes insurance systems, civil liability and accident compensation funds. Colombia is one of the countries with the highest rates of traffic accidents, and in this area, we find the SOAT, the Fosyga, the general health system, the non-compulsory liability insurance, and the civil liability. These systems seek to compensate the victims, but many times do not operate efficiently. That is why an analysis of the compensation funds created in New Zealand could be a possible solution to compensate victims of traffic accidents in a more timely and efficient manner.application/pdf10.18601/01236458.n58.082346-20780123-6458https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15252https://doi.org/10.18601/01236458.n58.08spaDepartamento de Derecho Económicohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/download/8656/13650Núm. 58 , Año 2022 : Julio-Diciembre17758147Con-textoAcc: Accident Compensation Corporation. (2020). “Paying levies if you own or drive a vehicle”. Disponible en: https://www.acc.co.nz/about-us/how-levies-work/paying-levies-if-youown-or-drive-a-vehicle/Álvarez, A (2018). Seguros obligatorios y voluntarios en accidentes de circulación. Bogotá: Legis.Álvarez, A. (2017). “Los Seguros Obligatorios y Voluntarios en el Ámbito de los Accidentes de Circulación”. Trabajo Final de Máster en Derecho de Daños. Girona: Universidad de Girona.Banco Mundial. (2018). “Las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito frenan el crecimiento económico de los países en desarrollo”. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/01/09/road-deaths-and-injuries-hold-backeconomic-growth-in-developing-countriesCentro de Investigación sobre Transporte. (2008). “Objetivo cero: Objetivos ambiciosos para la Seguridad Vial y el Enfoque sobre un Sistema Seguro” (documento resumen). Disponible en: https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/08targetssummes.pdfCámara de Representantes. Congreso de la República de Colombia. (2012). “Informe de Ponencia para Primer Debate al Proyecto de Ley 153 se 2011 Cámara”, Gaceta 303/2012.Di ́az-Granados, J. (2012). El seguro de responsabilidad. (2.a ed). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.Fernández, A. (08 de noviembre de 2017). “Justicia colombiana tarda 1.288 días para llegar a un fallo”. Panampost. 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(septiembre de 1996). Citado por la Revista Responsabilidad Civil y del Estado: El Seguro Obligatorio. Instituto Antioqueño de Responsabilidad Civil del Estado (2).Mario Fernando Urresta Laverde - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contexto/article/view/8656compensation,accidents,insurance,liability,compensation fundsresarcimiento,accidentes,seguros,responsabilidad,fondos de compensaciónResponsabilidad civil en los accidentes de tránsito: un análisis del sistema resarcitorio a las víctimas de accidentes de tránsito en Colombia y la posible implementación de los fondos de compensaciónCivil liability in traffic accidents? 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