Contratos de asociación público-privada: límites a la realización de aportes con cargo al presupuesto público del Estado
El proceso decisional del sector público para proveer bienes públicos y sus servicios relacionados a través de esquemas de asociación público-privada (app) y, en función de estos, establecer esquemas de retribución con cargo al presupuesto público, ha de estar conforme con determinados requisitos de...
- Autores:
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Mendieta Pineda, Carlos Ricardo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El proceso decisional del sector público para proveer bienes públicos y sus servicios relacionados a través de esquemas de asociación público-privada (app) y, en función de estos, establecer esquemas de retribución con cargo al presupuesto público, ha de estar conforme con determinados requisitos de validez previstos en la Constitución y la ley. Requisitos que guían, orientan, limitan o acotan el ejercicio de la función administrativa del Estado para la efectiva realización de los fines perseguidos con su actuar. Para la verificación de la conformidad de la decisión administrativa con los requisitos de validez del acto corresponde al sector público realizar, de manera previa a la contratación, un conjunto de evaluaciones que le permitan establecer la posibilidad de consecución de los fines perseguidos con la contratación. Sin embargo, el proceso decisional, por su naturaleza, se enfrenta a particulares fallas de mercado vinculadas a la información asimétrica y la competencia imperfecta que afectan dicha posibilidad. Las fallas señaladas invitan a indagar sobre la posibilidad de alcanzar los referidos fines en presencia de este tipo de eventos o situaciones. |
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Experiencia chilena en concesiones y asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos. Con el patrocinio del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo–bid. Santiago de Chile, diciembre de 2009. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35797606 Varian, H. Microeconomía intermedia. Un enfoque actual. 9.ª ed. Barcelona: Bosh, 2015. Congreso de la República. (28 de octubre de 1993). Secretaría del Senado. Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogota. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993. html Congreso de la República. (16 de julio de 2007). Secretaría del Senado. Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. 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Sin embargo, el proceso decisional, por su naturaleza, se enfrenta a particulares fallas de mercado vinculadas a la información asimétrica y la competencia imperfecta que afectan dicha posibilidad. Las fallas señaladas invitan a indagar sobre la posibilidad de alcanzar los referidos fines en presencia de este tipo de eventos o situaciones.The decision-making process of the public sector to provide public goods and their related services through Public-Private Partnerships (PPP) schemes and, based on these, establish remuneration schemes charged to the public budget, must be in accordance with certain validity requirements set forth in the Constitution and the law. Requirements that guide, direct, limit or delimit the exercise of the administrative function of the State for the effective realization of the ends pursued by its actions. In order to verify the conformity of the administrative decision with the requirements of validity of the act, it is the responsibility of the public sector to carry out, prior to contracting, a set of evaluations that allow it to establish the possibility of achieving the aims pursued with the contracting, however, the decision-making process, by its nature, faces particular market failures linked to asymmetric information and imperfect competition that affect this possibility. The failures indicated invite us to inquire about the possibility of achieving the aforementioned ends in the presence of this type of event or situation.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/01229893.n53.122346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25474https://doi.org/10.18601/01229893.n53.12spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8167/13256https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8167/13257https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/8167/13258Núm. 53 , Año 2022 : Septiembre-Diciembre37453341Revista Derecho del EstadoBegg, D., Fischer, S., Dornbusch, R. y Fernández, A. Economía. Madrid: McGraw- Hill, 2006.Consejo Nacional de Política Económica y Social – conpes. Iniciativa para la modernización y gestión de activos fijos públicos. Documento 3615 del 28 de septiembre de 2009. 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Tratado de derecho administrativo y derecho público general. T. iii. Los principios de constitucionalidad y legalidad. 4.ª ed. Madrid: Boletín Oficial del Estado, 2015.ocde. Inversión pública efectiva en todos los niveles de gobierno. Principios de acción. 2014. Disponible en: http://www.oecd.org/effective-public-investment-toolkit/Parada, R. Derecho administrativo I. Parte general. 13.ª ed. Madrid: Marcial Pons, 2002.Pareto, V. Manuel d’economie politique. París: Marcel Giard, 1927.Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. Madrid: S.L.U. Espasa Libros, 2014.Sánchez Cuenca, I. Teoría de juegos. En Cuadernos Metodológicos, Centro de Investigaciones Sociológicas. N.º 34, 2009.Santofimio, J. O. Compendio de derecho administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.Santofimio, J. O. e Ibagón, M. L. Asociaciones público-privadas (APP) en Colombia y en el derecho administrativo internacional (cap. iv). 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C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Rad. 68001-23-15-000-1998- 01743-01(27315).Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 00169 de 2017. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia 27315 del 24 de abril de 2013. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa.Corte Constitucional. Sentencia C-862 de 2008. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra.Corte Constitucional. Sentencia C-826 de 2013. M.P.: Vargas Silva Luis Ernesto.Corte Consticional. Sentencia SU-172 de 2015. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado.Carlos Ricardo Mendieta Pineda - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/8167Public-Private Partnerships,contract validity requirements,reasonableness,proportionality,market failures,imperfect information,imperfect competitionAsociación público-privada,requisitos de validez de los contratos,razonabilidad,proporcionalidad,fallas de mercado,información imperfecta,competencia imperfectaContratos de asociación público-privada: límites a la realización de aportes con cargo al presupuesto público del EstadoPublic-Private Partnership Contracts: Limits on Contributions from the State’s Public BudgetArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2650https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bc52ba7c-db6e-40e7-967d-6615e54ef13f/download2662810b61fee9768a2e6bb7dbb9f9a5MD51001/25474oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/254742025-04-09 12:54:40.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carlos Ricardo Mendieta Pineda - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |