Dificultades en el aprendizaje de la estadística
Este trabajo de grado refleja las dificultades en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva asociadas a los conocimientos y actitudes de 88 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en el semestre 2022 -2 por medio de dos...
- Autores:
-
Méndez Marín, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15891
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15891
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1946
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Enseñanza
Educación - Aspectos sociales
Practicas de la enseñanza - Estadísticas
Estadística
Dificultades
Actitudes
Conocimientos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo de grado refleja las dificultades en el aprendizaje de la Estadística Descriptiva asociadas a los conocimientos y actitudes de 88 estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en el semestre 2022 -2 por medio de dos instrumentos haciendo uso de la investigación cualitativa, realizando un tipo de estudio descriptivo interpretativo. El primer instrumento asociado a las actitudes es el SATS-20 el cual mide los sentimientos, la importancia o utilidad, los conocimientos o habilidades, y la dificultad de la Estadística como materia. El segundo instrumento mide el nivel de conocimientos básicos en Estadística, por medio de preguntas sobre temas como tablas, gráficos, medidas de tendencia central y medidas de dispersión. Como conclusión los estudiantes llegaron con algunos conocimientos en los diferentes temas básicos, en especial lectura de tablas y gráficos, pero con vacíos en representaciones numéricas y con respecto a las actitudes reconocieron la utilidad e importancia de la Estadística dentro de sus profesiones y sus vidas personales, aunque ven la Estadística como una asignatura difícil de abordar debido a su tecnicismo, cálculos y fórmulas, y a pesar de ello, están seguros que PUEDEN APRENDER ESTADÍSTICA. |
---|