La responsabilidad del Estado por el hecho de las leyes inconstitucionales: estudio comparado entre Colombia y Francia

El derecho de la responsabilidad del Estado es puesto a prueba con el reconocimiento de daños originados por la aplicación de una ley inconstitucional, no habiendo consenso entre jueces y doctrinantes acerca sus fundamentos. El análisis comparativo de los ordenamientos colombiano y francés permitió...

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Autores:
Cifuentes Santander, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/25837
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25837
https://doi.org/10.18601/21452946.n23.12
Palabra clave:
State’s Liability;
Sovereignty of Law;
Unconstitutional Laws;
Comparative Law;
Strict Liability
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TA de París, 7 de febrero de 2017, Société Paris Clichy, n.º 1505725/3-1.
TA de París, 7 de febrero de 2017, Société Paris Clichy, n.º 1505725/3-1, concl. M. François Doré. CE, Ass., 17 de febrero de 1950, Dame Lamotte: Lebon, p. 110.
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Puesto que el actuar del legislador debe estar desprovisto de todo juzgamiento, nos encontramos con un régimen sui generis que se encuadra en el concepto de falla objetiva.The State’s liability regime is tested by the recognition of damages caused by the implementation of an unconstitutional law, a question that divides justices and legal scholars on the fundamentals of these damages. A comparative analysis of the Colombian and French experiences allows us to identify the concept of “service failure” as basis of the State’s liability for the fact of an unconstitutional act of Congress. However, this concept does not seem to match a traditional fault-based liability regime. Since congressional activity must be devoid of any judgement, a sui generis regime of strict liability is found.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/21452946.n23.122145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25837https://doi.org/10.18601/21452946.n23.12spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6287/8213https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6287/8843https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/6287/9667Núm. 23 , Año 2020 : Enero-Junio35823329Revista Digital de Derecho AdministrativoAlberton, Ghislaine. Le législateur peut-il rester irresponsable?, ajda, n.º 24, París, 2014.Baranger, Denis. Penser la loi: essai sur le législateur des temps modernes. París: Gallimard, 2018.Belrhali, Hafida. Responsabilité administrative. París: LGDJ, 2017.Blandin, Ama ndie. La responsabilité du fait des lois méconnaissant des normes de valeur supérieure: le droit espagnol, un modèle pour le droit français? París: Dalloz, 2016.Broyelle, Cam ille. La responsabilité de l’État du fait des lois. París: LGDJ, 2003.Caballero Cortés, Camilo Carlos. La responsabilidad del Estado por el hecho del legislador tributario: Comentarios y defensa de la sentencia Goodyear vs. Congreso de la República (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.Cam by, Jean-Pierre. La loi. Issy-les-Moulineaux: LGDJ, 2015.Carre de Malberg, René. La Loi, expression de la volonté générale. París: Economica, 1984.Cha pus, René. Droit administratif général, t. 1, coll. “Domat”, 15.ª ed. París: lgdj, 2001.Delaunay, Benoît. La faute de l’administration. París: lgdj, 2007.Desaulnay, Olivier. “La responsabilité de l’État du fait d’une loi inconstitutionnelle ou l’inévitable ‘pas de deux’ du juge administratif et du Conseil constitutionnel”. 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