Gestión de intangibles en la industria deportiva

El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen –desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo– múltiples activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangibles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea...

Full description

Autores:
Ceballos Delgado, José Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26183
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26183
https://doi.org/10.18601/16571959.n28.08
Palabra clave:
Intangible Assets;
Copyright;
Sport Law;
Sport TV Rights;
Sport Image Rights Intangible Management;
Patents;
Merchandising;
Broadcasting Rights
Activo intangible;
Derechos de autor;
Derecho de arena;
Derecho a la propia imagen;
Deporte;
Gestión de intangibles;
Diseño industrial;
Emisión;
FIFA;
Patentes;
Protección de intangibles;
Merchandising;
Organismos de radiodifusión
Rights
openAccess
License
José Miguel Ceballos Delgado - 2019
id uexternad2_a4f74d12d16914bbbe2793a661885f8c
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26183
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de intangibles en la industria deportiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Intangibles management in the sports industry
title Gestión de intangibles en la industria deportiva
spellingShingle Gestión de intangibles en la industria deportiva
Intangible Assets;
Copyright;
Sport Law;
Sport TV Rights;
Sport Image Rights Intangible Management;
Patents;
Merchandising;
Broadcasting Rights
Activo intangible;
Derechos de autor;
Derecho de arena;
Derecho a la propia imagen;
Deporte;
Gestión de intangibles;
Diseño industrial;
Emisión;
FIFA;
Patentes;
Protección de intangibles;
Merchandising;
Organismos de radiodifusión
title_short Gestión de intangibles en la industria deportiva
title_full Gestión de intangibles en la industria deportiva
title_fullStr Gestión de intangibles en la industria deportiva
title_full_unstemmed Gestión de intangibles en la industria deportiva
title_sort Gestión de intangibles en la industria deportiva
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Delgado, José Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ceballos Delgado, José Miguel
dc.subject.eng.fl_str_mv Intangible Assets;
Copyright;
Sport Law;
Sport TV Rights;
Sport Image Rights Intangible Management;
Patents;
Merchandising;
Broadcasting Rights
topic Intangible Assets;
Copyright;
Sport Law;
Sport TV Rights;
Sport Image Rights Intangible Management;
Patents;
Merchandising;
Broadcasting Rights
Activo intangible;
Derechos de autor;
Derecho de arena;
Derecho a la propia imagen;
Deporte;
Gestión de intangibles;
Diseño industrial;
Emisión;
FIFA;
Patentes;
Protección de intangibles;
Merchandising;
Organismos de radiodifusión
dc.subject.spa.fl_str_mv Activo intangible;
Derechos de autor;
Derecho de arena;
Derecho a la propia imagen;
Deporte;
Gestión de intangibles;
Diseño industrial;
Emisión;
FIFA;
Patentes;
Protección de intangibles;
Merchandising;
Organismos de radiodifusión
description El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen –desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo– múltiples activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangibles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea dispendiosa, pero en todo caso, rentable si se realiza adecuadamente. Tal gestión implicará la intervención de diferentes agentes con especialidad en sus respectivas disciplinas, y su aporte, a nuestro juicio, se realizará en tres etapas: identificación del intangible, protección del intangible y administración del intangible. Son tres etapas que la industria deportiva debe realizar de manera constante, para lograr los mejores resultados, tanto deportivos como empresariales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-10T16:26:30Z
2025-04-09T19:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-10T16:26:30Z
2025-04-09T19:11:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-10
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16571959.n28.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2116
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-1959
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26183
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16571959.n28.08
identifier_str_mv 10.18601/16571959.n28.08
2346-2116
1657-1959
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26183
https://doi.org/10.18601/16571959.n28.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6348/8407
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6348/8641
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 28 , Año 2019 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 258
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista La Propiedad Inmaterial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrubla Paucar, Jaime, Contratos Mercantiles, contratos contemporáneos, Legis 3º Edicion, p. 475. 2013
Betancur Monsalve, María Catalina, “Identificacion de la Creacion” en Guía Estratégica de Propiedad Intelectual Universidad Empresa, p. 166, Tecnova UEE, Ed. Vallejo Editores, Medellin 2014.
Botana Agra, Manuel, Manual de la Propiedad Industrial, p. 130, Ed. Marcial Pons, 2009, Madrid.
Brasil Ley n.o 9615, de 24 de marzo de 1998.
Briet, Timoteo, Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento, p. 77, Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior del Deporte, Espana, 2007.
Burgos Pavon y Fernández Iglesias, La Franquicia. Tratado práctico y jurídico, Madrid, 2010, Ed. Piramide. p. 200.
Castro García, Juan David, La Propiedad Industrial, p. 265, Primera edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009.
Cazorla, Luis María, Derecho del Deporte, p.107, Ed. Tecnos S.A., Madrid, 1992.
Cornejo Ríos, Pablo Miguel, El Contrato De Representación Deportiva, Universidad De Chile, p. 86, Santiago de Chile, 2012.
Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacion Civil, Sentencia del 3 de junio de 1946 “G.J. t. tx, p.661.
Decisión 486 de la CAN.
Elena Vicente Domingo, El contrato de Esponsorización, Ed Civitas, p. 50, Madrid, 1998.
Espinosa García, Juan, Comentarios al Informe Sobre Derechos Audiovisuales Futbolisticos de la Comision Nacional de la Competencia, Revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor 2007-2008, 28, pp. 149-166.
Jean-François Bourg/Jean-François Nys, Economía del deporte y de la televisión Intereses complementarios, p. 4, Traduccion: Antonio Fernandez Lera, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_464/a_6272/6272.pdf
Macías Franco, Juan Gabriel, Paseo por la Historia del Deporte, Revista Innovación y experiencias educativas, n.o 39, de febrero de 2011.
Martín Toro, Manuel, La Cesión De Los Derechos De Imagen De Los Deportistas Profesionales, Universidad Rey Juan Carlos, 2012.
Massager Fuentes, J., Naturaleza, proteccion y titularidad de los derechos audiovisuales sobre acontecimientos deportivos, en Palomar, Alberto y Pérez, Carmen, Derecho Deportivo legislación, comentarios y jurisprudencia, p. 579, Ed. Tirant Lo Banch, Valencia, 2013.
Metke, Ricardo, Procedimiento de Propiedad Industrial, Metke, Ricardo, Camara de Comercio de Bogota, 1994, p. 26.
Richer Naún Obregón Chávez, Modelos De Contratos Internacionales, 2012, Promperu.
Teja, R., Espectáculos y Deportes en la Roma antigua, Edit. Santillana, Madrid, 1996, p. 45.
Trigueros, José Ramon, “La Propiedad Intelectual y la Generacion de valor en el ambito deportivo”, en Pampillo Baliño, Juan Pablo y Munive Páez, Manuel, Derecho del Deporte, Porrua, Mexico, 2013.
Welsh, Jerry en http://Welshmktg.com, p. 1. De Vasconcellos Pieri, Jose E., en “La Propiedad Intelectual ante el “Ambush Marketing” y la transmision de la Copa del Mundo”, en Derechos Intelectuales, Astrea, t. 14, 2008.
dc.rights.spa.fl_str_mv José Miguel Ceballos Delgado - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv José Miguel Ceballos Delgado - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios de la Propiedad Intelectual
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6348
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a2d08172-e2f4-43a3-951b-faa0c94032ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5174cde2a0e78f4a98e5bb0741b9c526
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1831928504327864320
spelling Ceballos Delgado, José Miguel2019-12-10T16:26:30Z2025-04-09T19:11:54Z2019-12-10T16:26:30Z2025-04-09T19:11:54Z2019-12-10El deporte es hoy, sin duda, una industria de consumo masivo, en ella confluyen –desde el propio deportista, hasta la radiodifusión del evento deportivo– múltiples activos intangibles, y negocios jurídicos en los que se dispone de dichos intangibles. La gestión de estos intangibles resulta una tarea dispendiosa, pero en todo caso, rentable si se realiza adecuadamente. Tal gestión implicará la intervención de diferentes agentes con especialidad en sus respectivas disciplinas, y su aporte, a nuestro juicio, se realizará en tres etapas: identificación del intangible, protección del intangible y administración del intangible. Son tres etapas que la industria deportiva debe realizar de manera constante, para lograr los mejores resultados, tanto deportivos como empresariales.The sport is today undoubtedly a mass consumption industry, in it –from the athlete himself, to the broadcasting of the sporting event– multiple intangible asgesti sets, and legal businesses in which such intangibles are available. The management of these intangibles is a costly task, but in any case, profitable if done properly. Such management will involve the intervention of different agents with specialization in their respective disciplines, and their contribution will, in our opinion, be carried out in three stages, identification of the intangible, and protection of the intangible and administration of the intangible. There are three stages that the sports industry must perform constantly, to achieve the best results, both sports and business.application/pdftext/html10.18601/16571959.n28.082346-21161657-1959https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26183https://doi.org/10.18601/16571959.n28.08spaCentro de Estudios de la Propiedad Intelectualhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6348/8407https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/download/6348/8641Núm. 28 , Año 2019 : Julio-Diciembre25828227Revista La Propiedad InmaterialArrubla Paucar, Jaime, Contratos Mercantiles, contratos contemporáneos, Legis 3º Edicion, p. 475. 2013Betancur Monsalve, María Catalina, “Identificacion de la Creacion” en Guía Estratégica de Propiedad Intelectual Universidad Empresa, p. 166, Tecnova UEE, Ed. Vallejo Editores, Medellin 2014.Botana Agra, Manuel, Manual de la Propiedad Industrial, p. 130, Ed. Marcial Pons, 2009, Madrid.Brasil Ley n.o 9615, de 24 de marzo de 1998.Briet, Timoteo, Tecnologías aplicadas al deporte de alto rendimiento, p. 77, Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior del Deporte, Espana, 2007.Burgos Pavon y Fernández Iglesias, La Franquicia. Tratado práctico y jurídico, Madrid, 2010, Ed. Piramide. p. 200.Castro García, Juan David, La Propiedad Industrial, p. 265, Primera edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2009.Cazorla, Luis María, Derecho del Deporte, p.107, Ed. Tecnos S.A., Madrid, 1992.Cornejo Ríos, Pablo Miguel, El Contrato De Representación Deportiva, Universidad De Chile, p. 86, Santiago de Chile, 2012.Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacion Civil, Sentencia del 3 de junio de 1946 “G.J. t. tx, p.661.Decisión 486 de la CAN.Elena Vicente Domingo, El contrato de Esponsorización, Ed Civitas, p. 50, Madrid, 1998.Espinosa García, Juan, Comentarios al Informe Sobre Derechos Audiovisuales Futbolisticos de la Comision Nacional de la Competencia, Revista Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor 2007-2008, 28, pp. 149-166.Jean-François Bourg/Jean-François Nys, Economía del deporte y de la televisión Intereses complementarios, p. 4, Traduccion: Antonio Fernandez Lera, disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_464/a_6272/6272.pdfMacías Franco, Juan Gabriel, Paseo por la Historia del Deporte, Revista Innovación y experiencias educativas, n.o 39, de febrero de 2011.Martín Toro, Manuel, La Cesión De Los Derechos De Imagen De Los Deportistas Profesionales, Universidad Rey Juan Carlos, 2012.Massager Fuentes, J., Naturaleza, proteccion y titularidad de los derechos audiovisuales sobre acontecimientos deportivos, en Palomar, Alberto y Pérez, Carmen, Derecho Deportivo legislación, comentarios y jurisprudencia, p. 579, Ed. Tirant Lo Banch, Valencia, 2013.Metke, Ricardo, Procedimiento de Propiedad Industrial, Metke, Ricardo, Camara de Comercio de Bogota, 1994, p. 26.Richer Naún Obregón Chávez, Modelos De Contratos Internacionales, 2012, Promperu.Teja, R., Espectáculos y Deportes en la Roma antigua, Edit. Santillana, Madrid, 1996, p. 45.Trigueros, José Ramon, “La Propiedad Intelectual y la Generacion de valor en el ambito deportivo”, en Pampillo Baliño, Juan Pablo y Munive Páez, Manuel, Derecho del Deporte, Porrua, Mexico, 2013.Welsh, Jerry en http://Welshmktg.com, p. 1. De Vasconcellos Pieri, Jose E., en “La Propiedad Intelectual ante el “Ambush Marketing” y la transmision de la Copa del Mundo”, en Derechos Intelectuales, Astrea, t. 14, 2008.José Miguel Ceballos Delgado - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6348Intangible Assets;Copyright;Sport Law;Sport TV Rights;Sport Image Rights Intangible Management;Patents;Merchandising;Broadcasting RightsActivo intangible;Derechos de autor;Derecho de arena;Derecho a la propia imagen;Deporte;Gestión de intangibles;Diseño industrial;Emisión;FIFA;Patentes;Protección de intangibles;Merchandising;Organismos de radiodifusiónGestión de intangibles en la industria deportivaIntangibles management in the sports industryArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a2d08172-e2f4-43a3-951b-faa0c94032ee/download5174cde2a0e78f4a98e5bb0741b9c526MD51001/26183oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/261832025-04-09 14:11:54.401https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/José Miguel Ceballos Delgado - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org