El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importan...
- Autores:
-
Castillo , Mariano César
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11920
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920
https://doi.org/10.18601/01234366.43.13
- Palabra clave:
- safe port,
time charterparty,
voyage charterparty,
maritime law,
common law,
civil law,
comparative law
puerto seguro,
fletamento a tiempo,
fletamento por viaje,
derecho marítimo,
common law,
derecho romano-germánico,
derecho comparado
- Rights
- openAccess
- License
- Mariano César Castillo - 2022
id |
uexternad2_a3c4f0774cfde8375c85dbe7705dba55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11920 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The “Safe Harbor” in Charterparties under Argentine and English Law: Central Issues and Main Similarities and Differences |
title |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
spellingShingle |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias safe port, time charterparty, voyage charterparty, maritime law, common law, civil law, comparative law puerto seguro, fletamento a tiempo, fletamento por viaje, derecho marítimo, common law, derecho romano-germánico, derecho comparado |
title_short |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
title_full |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
title_fullStr |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
title_full_unstemmed |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
title_sort |
El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo , Mariano César |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo , Mariano César |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
safe port, time charterparty, voyage charterparty, maritime law, common law, civil law, comparative law |
topic |
safe port, time charterparty, voyage charterparty, maritime law, common law, civil law, comparative law puerto seguro, fletamento a tiempo, fletamento por viaje, derecho marítimo, common law, derecho romano-germánico, derecho comparado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
puerto seguro, fletamento a tiempo, fletamento por viaje, derecho marítimo, common law, derecho romano-germánico, derecho comparado |
description |
La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importancia internacional del derecho inglés en materia de fletamentos marítimos, como así también de la aspiración de uniformidad de este derecho. Se analiza comparativamente la jurisprudencia, legislación y doctrina. Se destacan las principales similitudes y diferencias entre el derecho argentino y el inglés respecto al puerto seguro. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-24 16:08:05 2022-09-09T21:12:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-24 16:08:05 2022-09-09T21:12:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01234366.43.13 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2442 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4366 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01234366.43.13 |
identifier_str_mv |
10.18601/01234366.43.13 2346-2442 0123-4366 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920 https://doi.org/10.18601/01234366.43.13 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12329 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12330 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
352 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
317 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Privado |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arroyo, I., “Concept, Sources, and International Organizations relating to Shipping Law” en Attard, D. (ed.), en The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 1-18. Baughen, S., Shipping Law, 6.ª ed., Oxon, Routledge, 2015. Cadwallader, F. J., “An Englishman’s Safe Port”, en San Diego Law Review, vol. 8, n.º 3, 1971, 639-652, disponible en [https://digital.sandiego.edu/sdlr/vol8/iss3/9] [consultado el 28 de julio de 2021]. Calvo Costa, C., Derecho de las Obligaciones, 3.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2020. Chami, D., Manual de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010. Cogh lin, T., Baker, A., Kenny, J., Kimball, J., Belknap, T. Jr, Time Charters, 7.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014. Cooke, J., Young, T., Ashcroft, M., Taylor, A., Kimball, J., Martowski, D., Lambert, L. y Sturley, M., Voyage Charters, 4.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014. Kharchank, A., The meaning of a good safe port and berth in a modern shipping world, Groningen, s.n., 2014, disponible en [https://research.rug.nl/en/publica tions/the-meaning-of-a-good-safe-port-and-berth-in-a-modern-shipping-wo] [consultado el 28 de julio de 2021]. López Mesa, M., Curso de Derecho de Obligaciones, tomo ii, 2.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2018. Malvagni, A., Contratos de Transporte por Agua, Buenos Aires, Depalma, 1956. Martin-Clark, D., “Charterparties”, en Attard, D. (ed.), The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 267-309. McKinnon, A., “Administrative shortcomings and their legal implications in the context of safe ports”, en Australian and New Zealand Maritime Law Journal, vol. 23.2, 2009, 186-204. Montiel, B., Curso de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Astrea, 1975. Plomaritou, E. y Papadopolous, A., Shipbroking and Chartering Practice, 8.ª ed., Oxon, Informa Law, 2018. Thomas, R., “The Safe Port Promise of Charterers from the Perspective of the English Common Law”, Singapore Academy of Law Journal, vol. 18, 2006, 597-628. Ray, J. D., Ley de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1980. Ray, J. D., Derecho de la Navegación, tomo ii, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1994. Scrutton, T, Mocatta, A., Mustill, M. y Boyd, S., On Charterparties and Bills of Lading, London, Sweet & Maxwell, 1974. Wilson, J., Carriage of goods by sea, Harlow, Pearson Longman, 2010. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Mariano César Castillo - 2022 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Mariano César Castillo - 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Derecho Civil |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7931 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/121e2a9c-8f31-43c9-b095-5c105f1adcdf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a326017cfc1bf9f34ed859f9284905e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100383572688896 |
spelling |
Castillo , Mariano César1f0d7815-a1c7-4257-b15a-fa86943d60e22022-06-24 16:08:052022-09-09T21:12:56Z2022-06-24 16:08:052022-09-09T21:12:56Z2022-06-24La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importancia internacional del derecho inglés en materia de fletamentos marítimos, como así también de la aspiración de uniformidad de este derecho. Se analiza comparativamente la jurisprudencia, legislación y doctrina. Se destacan las principales similitudes y diferencias entre el derecho argentino y el inglés respecto al puerto seguro.The safety of the port is key in ship’s operation, thus it is of great importance in the maritime contractual field, particularly in charterparties. This article offers a comparative analysis between Argentinian and English law regarding safe ports. It draws from the international relevance of English law in charterparty contracts, as well as from the desire of uniformity among national maritime law. This article offers a comparative analysis of jurisprudence, statutes and legal doctrine. Finally, it highlights the main differences and similarities between Argentinian and English law regarding the safe port undertaking.application/pdftext/html10.18601/01234366.43.132346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920https://doi.org/10.18601/01234366.43.13spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12329https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12330Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre35243317Revista de Derecho PrivadoArroyo, I., “Concept, Sources, and International Organizations relating to Shipping Law” en Attard, D. (ed.), en The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 1-18.Baughen, S., Shipping Law, 6.ª ed., Oxon, Routledge, 2015.Cadwallader, F. J., “An Englishman’s Safe Port”, en San Diego Law Review, vol. 8, n.º 3, 1971, 639-652, disponible en [https://digital.sandiego.edu/sdlr/vol8/iss3/9] [consultado el 28 de julio de 2021].Calvo Costa, C., Derecho de las Obligaciones, 3.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2020.Chami, D., Manual de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010.Cogh lin, T., Baker, A., Kenny, J., Kimball, J., Belknap, T. Jr, Time Charters, 7.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.Cooke, J., Young, T., Ashcroft, M., Taylor, A., Kimball, J., Martowski, D., Lambert, L. y Sturley, M., Voyage Charters, 4.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.Kharchank, A., The meaning of a good safe port and berth in a modern shipping world, Groningen, s.n., 2014, disponible en [https://research.rug.nl/en/publica tions/the-meaning-of-a-good-safe-port-and-berth-in-a-modern-shipping-wo] [consultado el 28 de julio de 2021].López Mesa, M., Curso de Derecho de Obligaciones, tomo ii, 2.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2018.Malvagni, A., Contratos de Transporte por Agua, Buenos Aires, Depalma, 1956.Martin-Clark, D., “Charterparties”, en Attard, D. (ed.), The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 267-309.McKinnon, A., “Administrative shortcomings and their legal implications in the context of safe ports”, en Australian and New Zealand Maritime Law Journal, vol. 23.2, 2009, 186-204.Montiel, B., Curso de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Astrea, 1975.Plomaritou, E. y Papadopolous, A., Shipbroking and Chartering Practice, 8.ª ed., Oxon, Informa Law, 2018.Thomas, R., “The Safe Port Promise of Charterers from the Perspective of the English Common Law”, Singapore Academy of Law Journal, vol. 18, 2006, 597-628.Ray, J. D., Ley de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1980.Ray, J. D., Derecho de la Navegación, tomo ii, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1994.Scrutton, T, Mocatta, A., Mustill, M. y Boyd, S., On Charterparties and Bills of Lading, London, Sweet & Maxwell, 1974.Wilson, J., Carriage of goods by sea, Harlow, Pearson Longman, 2010.Mariano César Castillo - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7931safe port,time charterparty,voyage charterparty,maritime law,common law,civil law,comparative lawpuerto seguro,fletamento a tiempo,fletamento por viaje,derecho marítimo,common law,derecho romano-germánico,derecho comparadoEl “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferenciasThe “Safe Harbor” in Charterparties under Argentine and English Law: Central Issues and Main Similarities and DifferencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2683https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/121e2a9c-8f31-43c9-b095-5c105f1adcdf/download9a326017cfc1bf9f34ed859f9284905eMD51001/11920oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/119202023-08-14 15:07:51.921http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mariano César Castillo - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |