El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias

La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importan...

Full description

Autores:
Castillo , Mariano César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11920
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920
https://doi.org/10.18601/01234366.43.13
Palabra clave:
safe port,
time charterparty,
voyage charterparty,
maritime law,
common law,
civil law,
comparative law
puerto seguro,
fletamento a tiempo,
fletamento por viaje,
derecho marítimo,
common law,
derecho romano-germánico,
derecho comparado
Rights
openAccess
License
Mariano César Castillo - 2022
id uexternad2_a3c4f0774cfde8375c85dbe7705dba55
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11920
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The “Safe Harbor” in Charterparties under Argentine and English Law: Central Issues and Main Similarities and Differences
title El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
spellingShingle El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
safe port,
time charterparty,
voyage charterparty,
maritime law,
common law,
civil law,
comparative law
puerto seguro,
fletamento a tiempo,
fletamento por viaje,
derecho marítimo,
common law,
derecho romano-germánico,
derecho comparado
title_short El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
title_full El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
title_fullStr El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
title_full_unstemmed El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
title_sort El “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferencias
dc.creator.fl_str_mv Castillo , Mariano César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo , Mariano César
dc.subject.eng.fl_str_mv safe port,
time charterparty,
voyage charterparty,
maritime law,
common law,
civil law,
comparative law
topic safe port,
time charterparty,
voyage charterparty,
maritime law,
common law,
civil law,
comparative law
puerto seguro,
fletamento a tiempo,
fletamento por viaje,
derecho marítimo,
common law,
derecho romano-germánico,
derecho comparado
dc.subject.spa.fl_str_mv puerto seguro,
fletamento a tiempo,
fletamento por viaje,
derecho marítimo,
common law,
derecho romano-germánico,
derecho comparado
description La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importancia internacional del derecho inglés en materia de fletamentos marítimos, como así también de la aspiración de uniformidad de este derecho. Se analiza comparativamente la jurisprudencia, legislación y doctrina. Se destacan las principales similitudes y diferencias entre el derecho argentino y el inglés respecto al puerto seguro.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-24 16:08:05
2022-09-09T21:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-24 16:08:05
2022-09-09T21:12:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-24
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01234366.43.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2442
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4366
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01234366.43.13
identifier_str_mv 10.18601/01234366.43.13
2346-2442
0123-4366
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920
https://doi.org/10.18601/01234366.43.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12329
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12330
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 352
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 317
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Derecho Privado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arroyo, I., “Concept, Sources, and International Organizations relating to Shipping Law” en Attard, D. (ed.), en The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 1-18.
Baughen, S., Shipping Law, 6.ª ed., Oxon, Routledge, 2015.
Cadwallader, F. J., “An Englishman’s Safe Port”, en San Diego Law Review, vol. 8, n.º 3, 1971, 639-652, disponible en [https://digital.sandiego.edu/sdlr/vol8/iss3/9] [consultado el 28 de julio de 2021].
Calvo Costa, C., Derecho de las Obligaciones, 3.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2020.
Chami, D., Manual de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010.
Cogh lin, T., Baker, A., Kenny, J., Kimball, J., Belknap, T. Jr, Time Charters, 7.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.
Cooke, J., Young, T., Ashcroft, M., Taylor, A., Kimball, J., Martowski, D., Lambert, L. y Sturley, M., Voyage Charters, 4.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.
Kharchank, A., The meaning of a good safe port and berth in a modern shipping world, Groningen, s.n., 2014, disponible en [https://research.rug.nl/en/publica tions/the-meaning-of-a-good-safe-port-and-berth-in-a-modern-shipping-wo] [consultado el 28 de julio de 2021].
López Mesa, M., Curso de Derecho de Obligaciones, tomo ii, 2.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2018.
Malvagni, A., Contratos de Transporte por Agua, Buenos Aires, Depalma, 1956.
Martin-Clark, D., “Charterparties”, en Attard, D. (ed.), The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 267-309.
McKinnon, A., “Administrative shortcomings and their legal implications in the context of safe ports”, en Australian and New Zealand Maritime Law Journal, vol. 23.2, 2009, 186-204.
Montiel, B., Curso de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Astrea, 1975.
Plomaritou, E. y Papadopolous, A., Shipbroking and Chartering Practice, 8.ª ed., Oxon, Informa Law, 2018.
Thomas, R., “The Safe Port Promise of Charterers from the Perspective of the English Common Law”, Singapore Academy of Law Journal, vol. 18, 2006, 597-628.
Ray, J. D., Ley de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1980.
Ray, J. D., Derecho de la Navegación, tomo ii, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1994.
Scrutton, T, Mocatta, A., Mustill, M. y Boyd, S., On Charterparties and Bills of Lading, London, Sweet & Maxwell, 1974.
Wilson, J., Carriage of goods by sea, Harlow, Pearson Longman, 2010.
dc.rights.spa.fl_str_mv Mariano César Castillo - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Mariano César Castillo - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Civil
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7931
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/121e2a9c-8f31-43c9-b095-5c105f1adcdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a326017cfc1bf9f34ed859f9284905e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100383572688896
spelling Castillo , Mariano César1f0d7815-a1c7-4257-b15a-fa86943d60e22022-06-24 16:08:052022-09-09T21:12:56Z2022-06-24 16:08:052022-09-09T21:12:56Z2022-06-24La seguridad del puerto resulta central en la operación del buque y por ende reviste gran importancia en el ámbito contractual marítimo, especialmente en los fletamentos. Se propone un análisis comparativo entre el derecho argentino e inglés respecto del “safe port”. El artículo parte de la importancia internacional del derecho inglés en materia de fletamentos marítimos, como así también de la aspiración de uniformidad de este derecho. Se analiza comparativamente la jurisprudencia, legislación y doctrina. Se destacan las principales similitudes y diferencias entre el derecho argentino y el inglés respecto al puerto seguro.The safety of the port is key in ship’s operation, thus it is of great importance in the maritime contractual field, particularly in charterparties. This article offers a comparative analysis between Argentinian and English law regarding safe ports. It draws from the international relevance of English law in charterparty contracts, as well as from the desire of uniformity among national maritime law. This article offers a comparative analysis of jurisprudence, statutes and legal doctrine. Finally, it highlights the main differences and similarities between Argentinian and English law regarding the safe port undertaking.application/pdftext/html10.18601/01234366.43.132346-24420123-4366https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11920https://doi.org/10.18601/01234366.43.13spaDepartamento de Derecho Civilhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12329https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/download/7931/12330Núm. 43 , Año 2022 : Julio-Diciembre35243317Revista de Derecho PrivadoArroyo, I., “Concept, Sources, and International Organizations relating to Shipping Law” en Attard, D. (ed.), en The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 1-18.Baughen, S., Shipping Law, 6.ª ed., Oxon, Routledge, 2015.Cadwallader, F. J., “An Englishman’s Safe Port”, en San Diego Law Review, vol. 8, n.º 3, 1971, 639-652, disponible en [https://digital.sandiego.edu/sdlr/vol8/iss3/9] [consultado el 28 de julio de 2021].Calvo Costa, C., Derecho de las Obligaciones, 3.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2020.Chami, D., Manual de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010.Cogh lin, T., Baker, A., Kenny, J., Kimball, J., Belknap, T. Jr, Time Charters, 7.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.Cooke, J., Young, T., Ashcroft, M., Taylor, A., Kimball, J., Martowski, D., Lambert, L. y Sturley, M., Voyage Charters, 4.ª ed., Oxon, Informa Law, 2014.Kharchank, A., The meaning of a good safe port and berth in a modern shipping world, Groningen, s.n., 2014, disponible en [https://research.rug.nl/en/publica tions/the-meaning-of-a-good-safe-port-and-berth-in-a-modern-shipping-wo] [consultado el 28 de julio de 2021].López Mesa, M., Curso de Derecho de Obligaciones, tomo ii, 2.ª ed., Buenos Aires, Hammurabi, 2018.Malvagni, A., Contratos de Transporte por Agua, Buenos Aires, Depalma, 1956.Martin-Clark, D., “Charterparties”, en Attard, D. (ed.), The imli Manual on International Maritime Law, vol. ii, Oxford, 2016, 267-309.McKinnon, A., “Administrative shortcomings and their legal implications in the context of safe ports”, en Australian and New Zealand Maritime Law Journal, vol. 23.2, 2009, 186-204.Montiel, B., Curso de Derecho de la Navegación, Buenos Aires, Astrea, 1975.Plomaritou, E. y Papadopolous, A., Shipbroking and Chartering Practice, 8.ª ed., Oxon, Informa Law, 2018.Thomas, R., “The Safe Port Promise of Charterers from the Perspective of the English Common Law”, Singapore Academy of Law Journal, vol. 18, 2006, 597-628.Ray, J. D., Ley de la Navegación, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1980.Ray, J. D., Derecho de la Navegación, tomo ii, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1994.Scrutton, T, Mocatta, A., Mustill, M. y Boyd, S., On Charterparties and Bills of Lading, London, Sweet & Maxwell, 1974.Wilson, J., Carriage of goods by sea, Harlow, Pearson Longman, 2010.Mariano César Castillo - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/7931safe port,time charterparty,voyage charterparty,maritime law,common law,civil law,comparative lawpuerto seguro,fletamento a tiempo,fletamento por viaje,derecho marítimo,common law,derecho romano-germánico,derecho comparadoEl “puerto seguro” en los contratos de fletamento en los derechos argentino e inglés: cuestiones centrales y principales similitudes y diferenciasThe “Safe Harbor” in Charterparties under Argentine and English Law: Central Issues and Main Similarities and DifferencesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2683https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/121e2a9c-8f31-43c9-b095-5c105f1adcdf/download9a326017cfc1bf9f34ed859f9284905eMD51001/11920oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/119202023-08-14 15:07:51.921http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Mariano César Castillo - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org