Aproximaciones teóricas en el reconocimiento de los seres de la naturaleza como sujetos de derechos y de protección
El reconocimiento judicial de los seres de la naturaleza como sujetos de derecho en nuestro país deja en evidencia la concurrencia de distintas aproximaciones epistémicas respecto de cómo relacionamos a los seres humanos con la naturaleza. Dichas aproximaciones comprenden la visión antropocéntrica q...
- Autores:
-
Valencia López, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14371
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14371
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.673
- Palabra clave:
- Comunidades indigenas
Sentencias
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Sujeto de derecho
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El reconocimiento judicial de los seres de la naturaleza como sujetos de derecho en nuestro país deja en evidencia la concurrencia de distintas aproximaciones epistémicas respecto de cómo relacionamos a los seres humanos con la naturaleza. Dichas aproximaciones comprenden la visión antropocéntrica que ha dominado en las culturas de Occidente, los enfoques ecocéntricos de las comunidades étnicas de nuestro territorio y las visiones biocéntricas contemporáneas. La referencia a estos enfoques en nuestro ordenamiento jurídico surge con el desarrollo de la Constitución ecológica y los casos del río Atrato y la Amazonía. Teniendo en cuenta esto, en el presente trabajo se buscarán presentar los alcances e implicaciones de estas decisiones y sus perspectivas. Para ello se abordarán las decisiones de los casos del río Atrato y la Amazonía, dado que son los dos primeros precedentes que plantean las dos líneas argumentativas. En las secciones, se analizará si con el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos ha modificado o no la estructura y titularidad de los derechos subjetivos y si se ha creado o no un nuevo contenido de los derechos. Asimismo, se presentarán las premisas de Charles Taylor y Jürgen Habermas sobre la política del reconocimiento en sociedades multiculturales. |
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Muñoz Ávila, L. y Lozano Amaya, M. A. (septiembre-diciembre de 2021) La democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 50, , 165-200. Ortiz, Q. J. (Enero-Junio de 2013). La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Revista Derecho del Estado(30), 217–249. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3524 Vela, B. (2017). Una aproximación crítica a las teorías pos-coloniales. Universidad Externado de Colombia. Obtenido de: https://bdigital.uexternado.edu.co/items/aefa4d5a-ab37-41b0-b8b7-b83aff244327 |
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Bautista Pizarro, Nathaliavirtual::7264-1Valencia López, Andrés FelipeMoreno Cruz, PabloSantamaría Ortíz, Alejandro2024-01-18T14:25:10Z2024-01-18T14:25:10Z2023El reconocimiento judicial de los seres de la naturaleza como sujetos de derecho en nuestro país deja en evidencia la concurrencia de distintas aproximaciones epistémicas respecto de cómo relacionamos a los seres humanos con la naturaleza. Dichas aproximaciones comprenden la visión antropocéntrica que ha dominado en las culturas de Occidente, los enfoques ecocéntricos de las comunidades étnicas de nuestro territorio y las visiones biocéntricas contemporáneas. La referencia a estos enfoques en nuestro ordenamiento jurídico surge con el desarrollo de la Constitución ecológica y los casos del río Atrato y la Amazonía. Teniendo en cuenta esto, en el presente trabajo se buscarán presentar los alcances e implicaciones de estas decisiones y sus perspectivas. Para ello se abordarán las decisiones de los casos del río Atrato y la Amazonía, dado que son los dos primeros precedentes que plantean las dos líneas argumentativas. En las secciones, se analizará si con el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos ha modificado o no la estructura y titularidad de los derechos subjetivos y si se ha creado o no un nuevo contenido de los derechos. Asimismo, se presentarán las premisas de Charles Taylor y Jürgen Habermas sobre la política del reconocimiento en sociedades multiculturales.The judicial recognition of natural beings as subjects of law in our country reveals the concurrence of different epistemic approaches regarding how we relate human beings with nature. These approaches include the anthropocentric vision that has dominated Western cultures, the ecocentric approaches of the ethnic communities of our territory, and the contemporary biocentric visions. The reference to these approaches in our legal system arises with the development of the ecological Constitution and the cases of the Atrato River and the Amazon. Taking this into account, this paper will seek to present the scope and implications of these decisions and their perspectives. For this, the decisions of the cases of the Atrato river and the Amazon will be addressed, since they are the first two precedents that raise the two argumentative lines. In the sections, it will be analyzed if the recognition of nature as a subject of rights has modified or not the structure and ownership of the subjective rights and if a new content of the rights has been created or not. Likewise, the premises of Charles Taylor and Jürgen Habermas on the politics of recognition in multicultural societies will be presented.MaestríaMagíster en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho53 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.673https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14371https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.673spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Justicia y Tutela de los Derechos con Énfasis en Teoría Jurídica y Filosofía del DerechoMuñoz Ávila, L. y Lozano Amaya, M. A. (septiembre-diciembre de 2021) La democracia ambiental y el Acuerdo de Escazú en Colombia a partir de la Constitución Ecológica de 1991. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 50, , 165-200.Ortiz, Q. J. (Enero-Junio de 2013). La identidad cultural de los pueblos indígenas en el marco de la protección de los derechos humanos y los procesos de democratización en Colombia. Revista Derecho del Estado(30), 217–249. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3524Vela, B. (2017). Una aproximación crítica a las teorías pos-coloniales. Universidad Externado de Colombia. 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