El consumo de artes escénicas en Medellín
En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes...
- Autores:
-
Gómez Hernández, Yadira
Ramos Ramírez, Andrey
Espinal Monsalve, Nora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12236
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
- Palabra clave:
- Performing arts, cultural participation, regularized models
artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados
artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados
- Rights
- openAccess
- License
- Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019
id |
uexternad2_a290dd6923fd45f1f16803403a8ab29e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12236 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Performing arts consumption in Medellín |
title |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
spellingShingle |
El consumo de artes escénicas en Medellín Performing arts, cultural participation, regularized models artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados |
title_short |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
title_full |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
title_fullStr |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
title_full_unstemmed |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
title_sort |
El consumo de artes escénicas en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Yadira Ramos Ramírez, Andrey Espinal Monsalve, Nora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Hernández, Yadira Ramos Ramírez, Andrey Espinal Monsalve, Nora |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Performing arts, cultural participation, regularized models |
topic |
Performing arts, cultural participation, regularized models artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados |
description |
En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes para explicar las decisiones de consumo cultural, y solucionan los problemas estadísticos asociados a la existencia de un alto número de variables explicativas. Los resultados muestran que el nivel de educación y las restricciones de tiempo son los determinantes más importantes de la asistencia a eventos de artes escénicas en la ciudad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-20 14:06:50 2022-09-09T21:18:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-20 14:06:50 2022-09-09T21:18:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01245996.v22n42.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2450 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12 |
identifier_str_mv |
10.18601/01245996.v22n42.12 2346-2450 0124-5996 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236 https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/12111 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/8184 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/9692 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 42 , Año 2020 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
323 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
297 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
<p>Aguado, L. y Palma, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Conference paper 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Kyoto.<br>Archer, K., Hou, J. et al. (2014). Ordinalgmifs: An R package for ordinal regression in high-dimensional data settings. Cancer informatics, 13, 187-195.<br>Ateca-A., V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151.<br>Ateca-A., V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Alcaldía de Medellín. (2011). Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020, [https://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdf ].<br>Alcaldía de Medellín. (2018). Resolución No. 201850021761. Apertura de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura Fase II, Secretaría de Cultura Ciudadana [convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/03/resolución-de-apertura-N°201850021761-fase-ii-2018.pdf ].<br>Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing arts. The economic dilemma. Cambridge: Twentieth Century Fox.<br>Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75(29), 493-517.<br>Becker, G. y Murphy, K. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700.<br>Belfiore, E. y Bennett, O. (2007) Rethinking the social impacts of the arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151.<br>Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgment of taste. Londres: Routledge y Kegan Paul.<br>Bordieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 2.a ed. México DF: Laia.<br>Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871-1885.<br>Brito, P. y Barros, C. (2005). Learning-by-consuming and the dynamics of the demand and prices of cultural goods. Journal of cultural economics, 29(2), 83-106.<br>Bühlmann, P. y Van De Geer, S. (2011). Statistics for high-dimensional data: Methods, theory and applications. Heidelberg: Springer.<br>Cameron, A. y Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.<br>Castiglione, C. e Infante, D. (2016). Rational addiction and cultural goods: the case of the Italian theatregoer. Journal of Cultural Economics, 40(2), 163-190.</p> <p>Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Curtis, J., McTeer, W. et al. (2003) Do high school athletes earn more pay? Youth sport participation and earnings as an adult. Sociology of Sport Journal, 20(1), 60-76.<br>Fan, J., Han, F. et al. (2014). Challenges of big data analysis. National Science Review, 1(2), 293-314.<br>Fernández B., V. y Prieto R., J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Frey, B. (1994). Art: The economic point of view. En I. Rizzo y A. Peacock (eds.), Cultural economics and cultural policies (pp. 3-16). Dordrecht: Kluwer.<br>Friedman, J., Hastie, T. et al. (2010). Regularization paths for generalized linear models via coordinate descent. Journal of Statistical Software, 33(1), 1-22.<br>Gallón, S. y Vasquez, J. (2016). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: Un estudio de caso, [https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019].<br>Gómez, L. y Espinal, N. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26(48), 189-207.<br>Hallmann, K. et al. (2017). Leisure participation: Modeling the decision to engage in sports and culture. Journal of Cultural Economics, 41(4), 467-487.<br>Hardin, J., Hilbe, J. y Hilbe, J. (2007). Generalized linear models and extensions. Stata Press.<br>Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2009). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction, 5th ed. Nueva York: Springer.<br>Hastie, T., Tibshirani, R., y Wainwright, M. (2015). Statistical learning with sparsity. Boca Raton: CRC Press.<br>Horkheimer, M., y Adorno, T. (2009). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En M. Horkheimer y T. Adorno. Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.<br>Hou, J. y Archer, K. (2015). Regularization method for predicting an ordinal response using longitudinal high-dimensional genomic data. Statistical Applications in Genetics and Molecular Biology, 14(1), 93-111.<br>Lazcano, I. y Ladabidea, X. (2010). El consumo cultural y la creación de audiencias escénicas a través de la participación en eventos escénicos extraordinarios. En: Cuenca et al. (2010). Sobre ocio creativo: situación actual de las ferias de artes escénicas (pp. 49-71). Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Lévy-G., L. y Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50.<br>Levy-G., L. y Montmarquette, C. (2003). Demand. En Towse, R. (2003). A handbook of cultural economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.<br>López Q., A. (1977). Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra.</p> <p>Machado, A., Golgher, A., Diniz, S. y Gama, L. (2017). Consumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63.<br>Matarasso, F. (1997). Use or ornament: The social impact of participation in the arts. Stroud: Comedia.<br>McCarthy, K. et al. (2001). The performing arts in a new era. Santa Monica: RAND.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2011). The allocation of time to sports and cultural activities: An analysis of individual decisions. International Journal of Sport Finance, 6(3), 245-264.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2017). Participation in cultural activities: Specification issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93.<br>Núñez, T.P. (2016). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, 26(1), 87-112.<br>Oliva, C. y Torres, F. (1992). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.<br>Peterson, R. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21, 243-258.<br>Pnud (2002). Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: Pnud.<br>Red Cómo Vamos. (2015). Informe de calidad de vida, [redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComo-Vamos_Febrero2015.pdf ].<br>Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.<br>Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. En: Ginsburgh, V. y Throsby, D. (2006). Handbook of the economics of art and culture, v. 1 (pp. 415-472). Ámsterdam: Elsevier.<br>Stempel, C. (2005). Adult participation sports as cultural capital. A test of Bourdieu’s theory of the field of sports. International Review for the Sociology of Sport, 40(4), 411-432.<br>Stigler, G. y Becker, G. (1977). De gustibus non est disputandum. American Economic Review, 67(2), pp. 76-90.<br>Throsby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.<br>VV.AA. (2004). Raíces. Culturas tradicionales de España e Iberoamérica. Salamanca: Diputación de Salamanca-IIACYL.<br>Yeoman, I. (2004). Festival and events management: An international arts and culture perspective. Oxford: Elsevier.</p> |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/6263 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7dfc0e60-ce2e-4435-9fe5-d50d502597d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb082622877f627ba4d5444f7823c2e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229707202560000 |
spelling |
Gómez Hernández, Yadira73fc1684-f6b7-490e-ab4c-a14ce25b3077Ramos Ramírez, Andreya2a280e5-861f-4b06-9448-0058215629d4Espinal Monsalve, Nora9ed2b32e-0919-4023-8de1-2e0db58314992019-11-20 14:06:502022-09-09T21:18:20Z2019-11-20 14:06:502022-09-09T21:18:20Z2019-11-20En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes para explicar las decisiones de consumo cultural, y solucionan los problemas estadísticos asociados a la existencia de un alto número de variables explicativas. Los resultados muestran que el nivel de educación y las restricciones de tiempo son los determinantes más importantes de la asistencia a eventos de artes escénicas en la ciudad.In this paper, we analyze the determinants of attendance and the frequency of attendance of performing arts events in Medellin, specifically theater, dance, and music. Using data from the Quality of Life Survey of Medellin 2014, we estimate regularized discrete choice models that allow us to efficiently select the relevant variables that explain the cultural consumption decisions, while at the same time, solving the statistical problems that appear when the number of explanatory variables is high. Results show that the level of education and time restrictions are the principal determinants of performing arts attendance in the city.text/htmlapplication/pdfapplication/xml10.18601/01245996.v22n42.122346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/12111https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/8184https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/9692Núm. 42 , Año 2020 : Enero-Junio3234229722Revista de Economía Institucional<p>Aguado, L. y Palma, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Conference paper 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Kyoto.<br>Archer, K., Hou, J. et al. (2014). Ordinalgmifs: An R package for ordinal regression in high-dimensional data settings. Cancer informatics, 13, 187-195.<br>Ateca-A., V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151.<br>Ateca-A., V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Alcaldía de Medellín. (2011). Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020, [https://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdf ].<br>Alcaldía de Medellín. (2018). Resolución No. 201850021761. Apertura de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura Fase II, Secretaría de Cultura Ciudadana [convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/03/resolución-de-apertura-N°201850021761-fase-ii-2018.pdf ].<br>Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing arts. The economic dilemma. Cambridge: Twentieth Century Fox.<br>Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75(29), 493-517.<br>Becker, G. y Murphy, K. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700.<br>Belfiore, E. y Bennett, O. (2007) Rethinking the social impacts of the arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151.<br>Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgment of taste. Londres: Routledge y Kegan Paul.<br>Bordieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 2.a ed. México DF: Laia.<br>Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871-1885.<br>Brito, P. y Barros, C. (2005). Learning-by-consuming and the dynamics of the demand and prices of cultural goods. Journal of cultural economics, 29(2), 83-106.<br>Bühlmann, P. y Van De Geer, S. (2011). Statistics for high-dimensional data: Methods, theory and applications. Heidelberg: Springer.<br>Cameron, A. y Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.<br>Castiglione, C. e Infante, D. (2016). Rational addiction and cultural goods: the case of the Italian theatregoer. Journal of Cultural Economics, 40(2), 163-190.</p> <p>Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Curtis, J., McTeer, W. et al. (2003) Do high school athletes earn more pay? Youth sport participation and earnings as an adult. Sociology of Sport Journal, 20(1), 60-76.<br>Fan, J., Han, F. et al. (2014). Challenges of big data analysis. National Science Review, 1(2), 293-314.<br>Fernández B., V. y Prieto R., J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Frey, B. (1994). Art: The economic point of view. En I. Rizzo y A. Peacock (eds.), Cultural economics and cultural policies (pp. 3-16). Dordrecht: Kluwer.<br>Friedman, J., Hastie, T. et al. (2010). Regularization paths for generalized linear models via coordinate descent. Journal of Statistical Software, 33(1), 1-22.<br>Gallón, S. y Vasquez, J. (2016). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: Un estudio de caso, [https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019].<br>Gómez, L. y Espinal, N. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26(48), 189-207.<br>Hallmann, K. et al. (2017). Leisure participation: Modeling the decision to engage in sports and culture. Journal of Cultural Economics, 41(4), 467-487.<br>Hardin, J., Hilbe, J. y Hilbe, J. (2007). Generalized linear models and extensions. Stata Press.<br>Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2009). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction, 5th ed. Nueva York: Springer.<br>Hastie, T., Tibshirani, R., y Wainwright, M. (2015). Statistical learning with sparsity. Boca Raton: CRC Press.<br>Horkheimer, M., y Adorno, T. (2009). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En M. Horkheimer y T. Adorno. Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.<br>Hou, J. y Archer, K. (2015). Regularization method for predicting an ordinal response using longitudinal high-dimensional genomic data. Statistical Applications in Genetics and Molecular Biology, 14(1), 93-111.<br>Lazcano, I. y Ladabidea, X. (2010). El consumo cultural y la creación de audiencias escénicas a través de la participación en eventos escénicos extraordinarios. En: Cuenca et al. (2010). Sobre ocio creativo: situación actual de las ferias de artes escénicas (pp. 49-71). Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Lévy-G., L. y Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50.<br>Levy-G., L. y Montmarquette, C. (2003). Demand. En Towse, R. (2003). A handbook of cultural economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.<br>López Q., A. (1977). Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra.</p> <p>Machado, A., Golgher, A., Diniz, S. y Gama, L. (2017). Consumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63.<br>Matarasso, F. (1997). Use or ornament: The social impact of participation in the arts. Stroud: Comedia.<br>McCarthy, K. et al. (2001). The performing arts in a new era. Santa Monica: RAND.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2011). The allocation of time to sports and cultural activities: An analysis of individual decisions. International Journal of Sport Finance, 6(3), 245-264.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2017). Participation in cultural activities: Specification issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93.<br>Núñez, T.P. (2016). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, 26(1), 87-112.<br>Oliva, C. y Torres, F. (1992). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.<br>Peterson, R. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21, 243-258.<br>Pnud (2002). Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: Pnud.<br>Red Cómo Vamos. (2015). Informe de calidad de vida, [redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComo-Vamos_Febrero2015.pdf ].<br>Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.<br>Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. En: Ginsburgh, V. y Throsby, D. (2006). Handbook of the economics of art and culture, v. 1 (pp. 415-472). Ámsterdam: Elsevier.<br>Stempel, C. (2005). Adult participation sports as cultural capital. A test of Bourdieu’s theory of the field of sports. International Review for the Sociology of Sport, 40(4), 411-432.<br>Stigler, G. y Becker, G. (1977). De gustibus non est disputandum. American Economic Review, 67(2), pp. 76-90.<br>Throsby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.<br>VV.AA. (2004). Raíces. Culturas tradicionales de España e Iberoamérica. Salamanca: Diputación de Salamanca-IIACYL.<br>Yeoman, I. (2004). Festival and events management: An international arts and culture perspective. Oxford: Elsevier.</p>Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/6263Performing arts, cultural participation, regularized modelsartes escénicas, participación cultural, modelos regularizadosartes cênicas, participação cultural, modelos regularizadosEl consumo de artes escénicas en MedellínPerforming arts consumption in MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2588https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7dfc0e60-ce2e-4435-9fe5-d50d502597d0/downloadfb082622877f627ba4d5444f7823c2e2MD51001/12236oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/122362023-08-14 15:07:58.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |