El consumo de artes escénicas en Medellín

En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Yadira
Ramos Ramírez, Andrey
Espinal Monsalve, Nora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12236
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
Palabra clave:
Performing arts, cultural participation, regularized models
artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados
artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados
Rights
openAccess
License
Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019
id uexternad2_a290dd6923fd45f1f16803403a8ab29e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12236
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El consumo de artes escénicas en Medellín
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Performing arts consumption in Medellín
title El consumo de artes escénicas en Medellín
spellingShingle El consumo de artes escénicas en Medellín
Performing arts, cultural participation, regularized models
artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados
artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados
title_short El consumo de artes escénicas en Medellín
title_full El consumo de artes escénicas en Medellín
title_fullStr El consumo de artes escénicas en Medellín
title_full_unstemmed El consumo de artes escénicas en Medellín
title_sort El consumo de artes escénicas en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Gómez Hernández, Yadira
Ramos Ramírez, Andrey
Espinal Monsalve, Nora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Hernández, Yadira
Ramos Ramírez, Andrey
Espinal Monsalve, Nora
dc.subject.eng.fl_str_mv Performing arts, cultural participation, regularized models
topic Performing arts, cultural participation, regularized models
artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados
artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados
dc.subject.spa.fl_str_mv artes escénicas, participación cultural, modelos regularizados
artes cênicas, participação cultural, modelos regularizados
description En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes para explicar las decisiones de consumo cultural, y solucionan los problemas estadísticos asociados a la existencia de un alto número de variables explicativas. Los resultados muestran que el nivel de educación y las restricciones de tiempo son los determinantes más importantes de la asistencia a eventos de artes escénicas en la ciudad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-20 14:06:50
2022-09-09T21:18:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-20 14:06:50
2022-09-09T21:18:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01245996.v22n42.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2450
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
identifier_str_mv 10.18601/01245996.v22n42.12
2346-2450
0124-5996
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236
https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/12111
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/8184
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/9692
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 42 , Año 2020 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 323
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 42
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 297
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Economía Institucional
dc.relation.references.spa.fl_str_mv <p>Aguado, L. y Palma, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Conference paper 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Kyoto.<br>Archer, K., Hou, J. et al. (2014). Ordinalgmifs: An R package for ordinal regression in high-dimensional data settings. Cancer informatics, 13, 187-195.<br>Ateca-A., V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151.<br>Ateca-A., V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Alcaldía de Medellín. (2011). Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020, [https://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdf ].<br>Alcaldía de Medellín. (2018). Resolución No. 201850021761. Apertura de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura Fase II, Secretaría de Cultura Ciudadana&nbsp; [convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/03/resolución-de-apertura-N°201850021761-fase-ii-2018.pdf ].<br>Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing arts. The economic dilemma. Cambridge: Twentieth Century Fox.<br>Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75(29), 493-517.<br>Becker, G. y Murphy, K. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700.<br>Belfiore, E. y Bennett, O. (2007) Rethinking the social impacts of the arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151.<br>Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgment of taste. Londres: Routledge y Kegan Paul.<br>Bordieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 2.a ed. México DF: Laia.<br>Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871-1885.<br>Brito, P. y Barros, C. (2005). Learning-by-consuming and the dynamics of the demand and prices of cultural goods. Journal of cultural economics, 29(2), 83-106.<br>Bühlmann, P. y Van De Geer, S. (2011). Statistics for high-dimensional data: Methods, theory and applications. Heidelberg: Springer.<br>Cameron, A. y Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.<br>Castiglione, C. e Infante, D. (2016). Rational addiction and cultural goods: the case of the Italian theatregoer. Journal of Cultural Economics, 40(2), 163-190.</p> <p>Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Curtis, J., McTeer, W. et al. (2003) Do high school athletes earn more pay? Youth sport participation and earnings as an adult. Sociology of Sport Journal, 20(1), 60-76.<br>Fan, J., Han, F. et al. (2014). Challenges of big data analysis. National Science Review, 1(2), 293-314.<br>Fernández B., V. y Prieto R., J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Frey, B. (1994). Art: The economic point of view. En I. Rizzo y A. Peacock (eds.), Cultural economics and cultural policies (pp. 3-16). Dordrecht: Kluwer.<br>Friedman, J., Hastie, T. et al. (2010). Regularization paths for generalized linear models via coordinate descent. Journal of Statistical Software, 33(1), 1-22.<br>Gallón, S. y Vasquez, J. (2016). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: Un estudio de caso, [https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019].<br>Gómez, L. y Espinal, N. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26(48), 189-207.<br>Hallmann, K. et al. (2017). Leisure participation: Modeling the decision to engage in sports and culture. Journal of Cultural Economics, 41(4), 467-487.<br>Hardin, J., Hilbe, J. y Hilbe, J. (2007). Generalized linear models and extensions. Stata Press.<br>Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2009). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction, 5th ed. Nueva York: Springer.<br>Hastie, T., Tibshirani, R., y Wainwright, M. (2015). Statistical learning with sparsity. Boca Raton: CRC Press.<br>Horkheimer, M., y Adorno, T. (2009). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En M. Horkheimer y T. Adorno. Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.<br>Hou, J. y Archer, K. (2015). Regularization method for predicting an ordinal response using longitudinal high-dimensional genomic data. Statistical Applications in Genetics and Molecular Biology, 14(1), 93-111.<br>Lazcano, I. y Ladabidea, X. (2010). El consumo cultural y la creación de audiencias escénicas a través de la participación en eventos escénicos extraordinarios. En: Cuenca et al. (2010). Sobre ocio creativo: situación actual de las ferias de artes escénicas (pp. 49-71). Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Lévy-G., L. y Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50.<br>Levy-G., L. y Montmarquette, C. (2003). Demand. En Towse, R. (2003). A handbook of cultural economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.<br>López Q., A. (1977). Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra.</p> <p>Machado, A., Golgher, A., Diniz, S. y Gama, L. (2017). Consumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63.<br>Matarasso, F. (1997). Use or ornament: The social impact of participation in the arts. Stroud: Comedia.<br>McCarthy, K. et al. (2001). The performing arts in a new era. Santa Monica: RAND.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2011). The allocation of time to sports and cultural activities: An analysis of individual decisions. International Journal of Sport Finance, 6(3), 245-264.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2017). Participation in cultural activities: Specification issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93.<br>Núñez, T.P. (2016). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, 26(1), 87-112.<br>Oliva, C. y Torres, F. (1992). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.<br>Peterson, R. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21, 243-258.<br>Pnud (2002). Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: Pnud.<br>Red Cómo Vamos. (2015). Informe de calidad de vida, [redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComo-Vamos_Febrero2015.pdf ].<br>Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.<br>Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. En: Ginsburgh, V. y Throsby, D. (2006). Handbook of the economics of art and culture, v. 1 (pp. 415-472). Ámsterdam: Elsevier.<br>Stempel, C. (2005). Adult participation sports as cultural capital. A test of Bourdieu’s theory of the field of sports. International Review for the Sociology of Sport, 40(4), 411-432.<br>Stigler, G. y Becker, G. (1977). De gustibus non est disputandum. American Economic Review, 67(2), pp. 76-90.<br>Throsby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.<br>VV.AA. (2004). Raíces. Culturas tradicionales de España e Iberoamérica. Salamanca: Diputación de Salamanca-IIACYL.<br>Yeoman, I. (2004). Festival and events management: An international arts and culture perspective. Oxford: Elsevier.</p>
dc.rights.spa.fl_str_mv Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/6263
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7dfc0e60-ce2e-4435-9fe5-d50d502597d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fb082622877f627ba4d5444f7823c2e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1828229707202560000
spelling Gómez Hernández, Yadira73fc1684-f6b7-490e-ab4c-a14ce25b3077Ramos Ramírez, Andreya2a280e5-861f-4b06-9448-0058215629d4Espinal Monsalve, Nora9ed2b32e-0919-4023-8de1-2e0db58314992019-11-20 14:06:502022-09-09T21:18:20Z2019-11-20 14:06:502022-09-09T21:18:20Z2019-11-20En este trabajo se analizan los determinantes de la asistencia a espectáculos de artes escénicas en Medellín: teatro, danza y música. Con datos de la Encuesta de Calidad de Vida de Medellín 2014, se estiman modelos de elección discreta regularizados que permiten identificar las variables relevantes para explicar las decisiones de consumo cultural, y solucionan los problemas estadísticos asociados a la existencia de un alto número de variables explicativas. Los resultados muestran que el nivel de educación y las restricciones de tiempo son los determinantes más importantes de la asistencia a eventos de artes escénicas en la ciudad.In this paper, we analyze the determinants of attendance and the frequency of attendance of performing arts events in Medellin, specifically theater, dance, and music. Using data from the Quality of Life Survey of Medellin 2014, we estimate regularized discrete choice models that allow us to efficiently select the relevant variables that explain the cultural consumption decisions, while at the same time, solving the statistical problems that appear when the number of explanatory variables is high. Results show that the level of education and time restrictions are the principal determinants of performing arts attendance in the city.text/htmlapplication/pdfapplication/xml10.18601/01245996.v22n42.122346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12236https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/12111https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/8184https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/6263/9692Núm. 42 , Año 2020 : Enero-Junio3234229722Revista de Economía Institucional<p>Aguado, L. y Palma, L. (2012). Determinants of performing arts participation in Colombia. Conference paper 17th International Conference on Cultural Economics by the ACEI. Kyoto.<br>Archer, K., Hou, J. et al. (2014). Ordinalgmifs: An R package for ordinal regression in high-dimensional data settings. Cancer informatics, 13, 187-195.<br>Ateca-A., V. (2008). Determining heterogeneous behavior for theater attendance. Journal of Cultural Economics, 32(2), 127-151.<br>Ateca-A., V. (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Alcaldía de Medellín. (2011). Plan de Desarrollo Cultural 2011-2020, [https://bibliotecasmedellin.gov.co/content/uploads/2015/07/Plan_de_Desarrollo_Cultural_de_Medellin_2011-2020.pdf ].<br>Alcaldía de Medellín. (2018). Resolución No. 201850021761. Apertura de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura Fase II, Secretaría de Cultura Ciudadana&nbsp; [convocatoriasculturamedellin.com/sitio/wpcontent/uploads/2018/03/resolución-de-apertura-N°201850021761-fase-ii-2018.pdf ].<br>Baumol, W. y Bowen, W. (1966). Performing arts. The economic dilemma. Cambridge: Twentieth Century Fox.<br>Becker, G. (1965). A theory of the allocation of time. Economic Journal, 75(29), 493-517.<br>Becker, G. y Murphy, K. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700.<br>Belfiore, E. y Bennett, O. (2007) Rethinking the social impacts of the arts. International Journal of Cultural Policy, 13(2), 135-151.<br>Bourdieu, P. (1984). Distinction: A social critique of the judgment of taste. Londres: Routledge y Kegan Paul.<br>Bordieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 2.a ed. México DF: Laia.<br>Borgonovi, F. (2004). Performing arts attendance: an economic approach. Applied Economics, 36, 1871-1885.<br>Brito, P. y Barros, C. (2005). Learning-by-consuming and the dynamics of the demand and prices of cultural goods. Journal of cultural economics, 29(2), 83-106.<br>Bühlmann, P. y Van De Geer, S. (2011). Statistics for high-dimensional data: Methods, theory and applications. Heidelberg: Springer.<br>Cameron, A. y Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.<br>Castiglione, C. e Infante, D. (2016). Rational addiction and cultural goods: the case of the Italian theatregoer. Journal of Cultural Economics, 40(2), 163-190.</p> <p>Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Curtis, J., McTeer, W. et al. (2003) Do high school athletes earn more pay? Youth sport participation and earnings as an adult. Sociology of Sport Journal, 20(1), 60-76.<br>Fan, J., Han, F. et al. (2014). Challenges of big data analysis. National Science Review, 1(2), 293-314.<br>Fernández B., V. y Prieto R., J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110.<br>Frey, B. (1994). Art: The economic point of view. En I. Rizzo y A. Peacock (eds.), Cultural economics and cultural policies (pp. 3-16). Dordrecht: Kluwer.<br>Friedman, J., Hastie, T. et al. (2010). Regularization paths for generalized linear models via coordinate descent. Journal of Statistical Software, 33(1), 1-22.<br>Gallón, S. y Vasquez, J. (2016). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: Un estudio de caso, [https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1019].<br>Gómez, L. y Espinal, N. (2016). Determinantes de la participación en artes escénicas en Medellín, Colombia. Ensayos de Economía, 26(48), 189-207.<br>Hallmann, K. et al. (2017). Leisure participation: Modeling the decision to engage in sports and culture. Journal of Cultural Economics, 41(4), 467-487.<br>Hardin, J., Hilbe, J. y Hilbe, J. (2007). Generalized linear models and extensions. Stata Press.<br>Hastie, T., Tibshirani, R. y Friedman, J. (2009). The elements of statistical learning: Data mining, inference, and prediction, 5th ed. Nueva York: Springer.<br>Hastie, T., Tibshirani, R., y Wainwright, M. (2015). Statistical learning with sparsity. Boca Raton: CRC Press.<br>Horkheimer, M., y Adorno, T. (2009). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. En M. Horkheimer y T. Adorno. Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.<br>Hou, J. y Archer, K. (2015). Regularization method for predicting an ordinal response using longitudinal high-dimensional genomic data. Statistical Applications in Genetics and Molecular Biology, 14(1), 93-111.<br>Lazcano, I. y Ladabidea, X. (2010). El consumo cultural y la creación de audiencias escénicas a través de la participación en eventos escénicos extraordinarios. En: Cuenca et al. (2010). Sobre ocio creativo: situación actual de las ferias de artes escénicas (pp. 49-71). Bilbao: Universidad de Deusto.<br>Lévy-G., L. y Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50.<br>Levy-G., L. y Montmarquette, C. (2003). Demand. En Towse, R. (2003). A handbook of cultural economics. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.<br>López Q., A. (1977). Estética de la creatividad. Madrid: Cátedra.</p> <p>Machado, A., Golgher, A., Diniz, S. y Gama, L. (2017). Consumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63.<br>Matarasso, F. (1997). Use or ornament: The social impact of participation in the arts. Stroud: Comedia.<br>McCarthy, K. et al. (2001). The performing arts in a new era. Santa Monica: RAND.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2011). The allocation of time to sports and cultural activities: An analysis of individual decisions. International Journal of Sport Finance, 6(3), 245-264.<br>Muñiz, C., Rodríguez, P. y Suárez, M. (2017). Participation in cultural activities: Specification issues. Journal of Cultural Economics, 41(1), 71-93.<br>Núñez, T.P. (2016). Nuevos desplazamientos en la investigación en cultura: aportes de la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de Chile. Revista Persona y Sociedad, 26(1), 87-112.<br>Oliva, C. y Torres, F. (1992). Historia básica del arte escénico. Madrid: Cátedra.<br>Peterson, R. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21, 243-258.<br>Pnud (2002). Informe de desarrollo humano 2002. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Santiago: Pnud.<br>Red Cómo Vamos. (2015). Informe de calidad de vida, [redcomovamos.org/wp-content/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComo-Vamos_Febrero2015.pdf ].<br>Rish, E. (2005). El valor de la cultura en los procesos de desarrollo urbano sustentable. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.<br>Seaman, B. (2006). Empirical studies of demand for the performing arts. En: Ginsburgh, V. y Throsby, D. (2006). Handbook of the economics of art and culture, v. 1 (pp. 415-472). Ámsterdam: Elsevier.<br>Stempel, C. (2005). Adult participation sports as cultural capital. A test of Bourdieu’s theory of the field of sports. International Review for the Sociology of Sport, 40(4), 411-432.<br>Stigler, G. y Becker, G. (1977). De gustibus non est disputandum. American Economic Review, 67(2), pp. 76-90.<br>Throsby, D. (2001). Economics and culture. Cambridge: Cambridge University Press.<br>VV.AA. (2004). Raíces. Culturas tradicionales de España e Iberoamérica. Salamanca: Diputación de Salamanca-IIACYL.<br>Yeoman, I. (2004). Festival and events management: An international arts and culture perspective. Oxford: Elsevier.</p>Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/6263Performing arts, cultural participation, regularized modelsartes escénicas, participación cultural, modelos regularizadosartes cênicas, participação cultural, modelos regularizadosEl consumo de artes escénicas en MedellínPerforming arts consumption in MedellínArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2588https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7dfc0e60-ce2e-4435-9fe5-d50d502597d0/downloadfb082622877f627ba4d5444f7823c2e2MD51001/12236oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/122362023-08-14 15:07:58.101http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Yadira Gómez Hernández, Andrey Ramos Ramírez, Nora Espinal Monsalve - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org