El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza

Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y...

Full description

Autores:
Garavito González, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8721
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437
Palabra clave:
Colombia
política pública
patrimonio
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_a27546621020819f4fb22b60fe421e0e
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8721
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Garavito González, Leonardoe63f2a29-3fbb-4d14-ae9c-01f7767510cb2006-11-11 00:00:002022-09-09T17:44:14Z2006-11-11 00:00:002022-09-09T17:44:14Z2006-11-11Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y la relación de los referentes sobre los conceptos de patrimonio cultural y natural. La articulación del patrimonio cultural y el natural es un reflejo de un debate mayor acerca de los vínculos entre cultura y naturaleza; y en un sentido profundo, sobre la conexión entre los seres humanos y el medio que los sostiene. Es posible cuestionar si el carácter cultural o natural son características excluyentes o si se pueden considerar como dos dimensiones transversales a cualquier tipo de bien patrimonial. De forma complementaria la aplicación plena de las reformas estructurales introducidas por la Constitución de 1991 implica otra serie de retos administrativos en tanto el gobierno debe procurar la participación de las personas y comunidades, el respeto de la diversidad cultural, y el estímulo de la gestión local de los bienes patrimoniales en las entidades territoriales.application/pdf2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/1437/1371Núm. 6 , Año 200618761696Operainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437Colombiapolítica públicapatrimonioEl origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturalezaEl origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturalezaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2712https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70501775-3dcd-4a37-a7ae-e848dac04e55/downloadee0bd79d1b8c0de0cfaa7ea96cc95e57MD51001/8721oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87212023-08-14 15:07:48.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
title El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
spellingShingle El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
Colombia
política pública
patrimonio
title_short El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
title_full El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
title_fullStr El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
title_full_unstemmed El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
title_sort El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
dc.creator.fl_str_mv Garavito González, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garavito González, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Colombia
política pública
patrimonio
topic Colombia
política pública
patrimonio
description Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y la relación de los referentes sobre los conceptos de patrimonio cultural y natural. La articulación del patrimonio cultural y el natural es un reflejo de un debate mayor acerca de los vínculos entre cultura y naturaleza; y en un sentido profundo, sobre la conexión entre los seres humanos y el medio que los sostiene. Es posible cuestionar si el carácter cultural o natural son características excluyentes o si se pueden considerar como dos dimensiones transversales a cualquier tipo de bien patrimonial. De forma complementaria la aplicación plena de las reformas estructurales introducidas por la Constitución de 1991 implica otra serie de retos administrativos en tanto el gobierno debe procurar la participación de las personas y comunidades, el respeto de la diversidad cultural, y el estímulo de la gestión local de los bienes patrimoniales en las entidades territoriales.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2006-11-11 00:00:00
2022-09-09T17:44:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006-11-11 00:00:00
2022-09-09T17:44:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-11-11
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2159
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8651
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437
identifier_str_mv 2346-2159
1657-8651
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/1437/1371
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 6 , Año 2006
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 187
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Opera
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70501775-3dcd-4a37-a7ae-e848dac04e55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee0bd79d1b8c0de0cfaa7ea96cc95e57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812172959568101376