El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza
Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y...
- Autores:
-
Garavito González, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8721
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437
- Palabra clave:
- Colombia
política pública
patrimonio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_a27546621020819f4fb22b60fe421e0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8721 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Garavito González, Leonardoe63f2a29-3fbb-4d14-ae9c-01f7767510cb2006-11-11 00:00:002022-09-09T17:44:14Z2006-11-11 00:00:002022-09-09T17:44:14Z2006-11-11Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y la relación de los referentes sobre los conceptos de patrimonio cultural y natural. La articulación del patrimonio cultural y el natural es un reflejo de un debate mayor acerca de los vínculos entre cultura y naturaleza; y en un sentido profundo, sobre la conexión entre los seres humanos y el medio que los sostiene. Es posible cuestionar si el carácter cultural o natural son características excluyentes o si se pueden considerar como dos dimensiones transversales a cualquier tipo de bien patrimonial. De forma complementaria la aplicación plena de las reformas estructurales introducidas por la Constitución de 1991 implica otra serie de retos administrativos en tanto el gobierno debe procurar la participación de las personas y comunidades, el respeto de la diversidad cultural, y el estímulo de la gestión local de los bienes patrimoniales en las entidades territoriales.application/pdf2346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/1437/1371Núm. 6 , Año 200618761696Operainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437Colombiapolítica públicapatrimonioEl origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturalezaEl origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturalezaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2712https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70501775-3dcd-4a37-a7ae-e848dac04e55/downloadee0bd79d1b8c0de0cfaa7ea96cc95e57MD51001/8721oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/87212023-08-14 15:07:48.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
title |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
spellingShingle |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza Colombia política pública patrimonio |
title_short |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
title_full |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
title_fullStr |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
title_full_unstemmed |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
title_sort |
El origen del patrimonio como política pública en Colombia, y su relevancia para la interpretación de los vínculos entre cultura y naturaleza |
dc.creator.fl_str_mv |
Garavito González, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garavito González, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Colombia política pública patrimonio |
topic |
Colombia política pública patrimonio |
description |
Aunque existen múltiples fuentes legislativas y de planeación para el desarrollo de una política pública sobre el patrimonio cultural en Colombia, para su consolidación se requiere de una profundización en el debate de sus problemáticas. Un punto crucial al respecto es la definición de los límites y la relación de los referentes sobre los conceptos de patrimonio cultural y natural. La articulación del patrimonio cultural y el natural es un reflejo de un debate mayor acerca de los vínculos entre cultura y naturaleza; y en un sentido profundo, sobre la conexión entre los seres humanos y el medio que los sostiene. Es posible cuestionar si el carácter cultural o natural son características excluyentes o si se pueden considerar como dos dimensiones transversales a cualquier tipo de bien patrimonial. De forma complementaria la aplicación plena de las reformas estructurales introducidas por la Constitución de 1991 implica otra serie de retos administrativos en tanto el gobierno debe procurar la participación de las personas y comunidades, el respeto de la diversidad cultural, y el estímulo de la gestión local de los bienes patrimoniales en las entidades territoriales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-11-11 00:00:00 2022-09-09T17:44:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-11-11 00:00:00 2022-09-09T17:44:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-11-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2159 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8651 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437 |
identifier_str_mv |
2346-2159 1657-8651 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8721 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/1437/1371 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 6 , Año 2006 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Opera |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1437 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70501775-3dcd-4a37-a7ae-e848dac04e55/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee0bd79d1b8c0de0cfaa7ea96cc95e57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1812172959568101376 |