Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina

Los Principios de París proveen los parámetros a través los cuales se miden las instituciones nacionales de derechos humanos, en el importante proceso de acreditación que administra la red internacional que hoy las agrupa. Por su origen, dichos principios privilegian como modelo institucional a la c...

Full description

Autores:
López Escarcena, Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11460
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11460
https://doi.org/10.18601/01229893.n52.03
Palabra clave:
Ombuds offices,
human rights commissions,
human rights institutes,
Paris Principles,
institutional accreditation
Defensorías del pueblo,
comisiones de derechos humanos,
institutos de derechos humanos,
Principios de París,
acreditación institucional
Rights
openAccess
License
Sebastián López Escarcena - 2022
id uexternad2_a0d98fa76d5ad8b046cd3a523349ca0d
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11460
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Paris Principles and National Human Rights Institutions in Latin America
title Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
spellingShingle Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
Ombuds offices,
human rights commissions,
human rights institutes,
Paris Principles,
institutional accreditation
Defensorías del pueblo,
comisiones de derechos humanos,
institutos de derechos humanos,
Principios de París,
acreditación institucional
title_short Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
title_full Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
title_fullStr Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
title_full_unstemmed Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
title_sort Los Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América Latina
dc.creator.fl_str_mv López Escarcena, Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Escarcena, Sebastián
dc.subject.eng.fl_str_mv Ombuds offices,
human rights commissions,
human rights institutes,
Paris Principles,
institutional accreditation
topic Ombuds offices,
human rights commissions,
human rights institutes,
Paris Principles,
institutional accreditation
Defensorías del pueblo,
comisiones de derechos humanos,
institutos de derechos humanos,
Principios de París,
acreditación institucional
dc.subject.spa.fl_str_mv Defensorías del pueblo,
comisiones de derechos humanos,
institutos de derechos humanos,
Principios de París,
acreditación institucional
description Los Principios de París proveen los parámetros a través los cuales se miden las instituciones nacionales de derechos humanos, en el importante proceso de acreditación que administra la red internacional que hoy las agrupa. Por su origen, dichos principios privilegian como modelo institucional a la comisión de derechos humanos sobre el ombudsman y el instituto de derechos humanos, y se centran en la creación de estas instituciones, más que en su posterior funcionamiento. Estos dos aspectos constituyen una limitante de dichos principios. Aun cuando el primero de estos problemas ha sido superado en la práctica, el segundo se mantiene plenamente vigente, por lo que sería conveniente identificar criterios de eficiencia que vayan más allá del diseño institucional y orienten a las instituciones nacionales de derechos humanos en el cumplimiento efectivo de sus funciones. En el caso de América Latina, es esencial velar por la integración de estas instituciones para el logro de dicho objetivo. Solo contando con un personal adecuado pueden estas persuadir e influir no solo a los órganos estatales, sino también a la sociedad civil, promoviendo y protegiendo así los derechos humanos de todos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-28 10:28:55
2022-09-09T21:07:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-28 10:28:55
2022-09-09T21:07:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01229893.n52.03
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11460
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n52.03
identifier_str_mv 10.18601/01229893.n52.03
2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11460
https://doi.org/10.18601/01229893.n52.03
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7797/11669
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7797/11670
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 52 , Año 2022 : Mayo - Agosto
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 52
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bingham, T. The Rule of Law. Londres: Penguin, 2011.
Birnie, P., Boyle, A. y Redgwell, C. International Law and the Environment. Oxford: oup, 2009.
Boyle, A. y Chinkin, C. The Making of International Law. Oxford: oup, 2007.
Brodie, M. Progressing Norm Socialisation: Why Membership Matters. The Impact of the Accreditation Process of the International Coordinating Committee of National Institutions for the Promotion and Protection of Human Rights. En Nordic Journal of International Law. Vol. 80, n.º 2, 2011, 143-192.
Cardenas, S. Emerging Global Actors: The United Nations and National Human Rights Institutions. En Global Governance. Vol. 9, n.º 1, 2003, 23-42.
Cardenas, S. Chains of Justice: The Global Rise of State Institutions for Human Rights. Filadelfia: Penn, 2014.
Carver, R. A New Answer to an Old Question: National Human Rights Institutions and the Domestication of International Law. En Human Rights Law Review. Vol. 10, n.º 1, 2010, 1-32.
De Beco, G. y Murray, R. A Commentary on the Paris Principles on National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2014.
Domingo, R. Teoría de la “auctoritas”. Pamplona: eunsa, 1987.
Domingo, R. Auctoritas. Barcelona: Ariel, 1999.
Ellis, J. Shades of Grey: Soft Law and the Validity of Public International Law. En Leiden Journal of International Law. Vol. 25, n.º 2, 2012, 313-334.
González Volio, L. The Institution of the Ombudsman. The Latin American Experience. En Revista Iidh. Vol. 37, 2003, 219-248.
Goodman, R. y Pegram, T. National Human Rights Institutions, State Compliance, and Social Change. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Nueva York: cup, 2012, 1-28.
Heuschling, L. Etat de droit - Rechtsstaat - Rule of Law. París: Dalloz, 2002.
Kjærum, M. National Human Rights Institutions: Implementing Human Rights. Copenhague: dihr, 2003.
Koo, J-W. y Ramirez, F. National Incorporation of Global Human Rights: Worldwide Expansion of National Human Rights Institutions, 1966-2004. En Social Forces. Vol. 87, n.º 3, 2009, 1321-1354.
Kumar, R. National Human Rights Institutions: Good Governance Perspectives on Institutionalization of Human Rights. En American University International Law Review. Vol. 19, n.º 2, 2003, 259-300.
Lindsnaes, B. y Lindholt, L. National Human Rights Institutions: Standard-Setting and Achievements. En Lindsnaes, B., Lindholt, L. y Yigen, K. (eds.), National Human Rights Institutions: Articles and Working Papers. Copenhague: Danish Institute for Human Rights, 2000, 1-48.
Linos, K. y Pegram, T. Architects of their Own Making: National Human Rights Institutions and the United Nations. En Human Rights Quarterly. Vol. 38, n.º 4, 2016, 1109-1134.
Linos, K. y Pegram, T. The Language of Compromise in International Agreements. En International Organization. Vol. 70, n.º 3, 2016, 587-621.
Linos, K. y Pegram, T. What Works in Human Rights Institutions? En American Journal of International Law. Vol. 111, n.º 3, 2017, 628-688.
Mertus, J. Evaluating nhris: Considering Structure, Mandate, and Impact. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 74-92.
Meuwissen, K. nhris and the State: New and Independent Actors in the Multi-layered Human Rights System? En Human Rights Law Review. Vol. 15, n.º 3, 2015, 441-484.
Meyer, D. National Human Rights Institutions, Opportunities, and Activism. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 324-334.
Moreno E. y Witmer, R. The Power of the Pen: Human Rights Ombudsmen and Personal Integrity Violations in Latin America, 1982-2006. En Human Rights Review. Vol. 17, n.º 2, 2016, 143-164.
Murray, R. National Human Rights Institutions. Criteria and Factors for Assessing their Effectiveness. En Netherlands Quarterly of Human Rights. Vol. 25, n.º 2, 2007, 189-220.
Nowak, M. National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. En Wouters, J. y Meuwissen, K. (eds.), National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. Cambridge: Intersentia, 2013, 13-26.
ONU. National Human Rights Institutions: A Handbook on the Establishment and Strengthening of National Institutions for the Promotion and Protection of Human Rights. Nueva York y Ginebra: ONU, 1995.
Pegram, T. Diffusion across Political Systems: The Global Spread of National Human Rights Institutions. En Human Rights Quarterly. Vol. 32, n.º 2, 2010, 729-760.
Pegram, T. y Herrera, N. Bridging the Gap: National Human Rights Institutions and the Inter-American Human Rights System. En Engstrom. P. (ed.), The Inter-American Human Rights System: Impact Beyond Compliance. Londres: Palgrave Macmillan, 2019, 167-198.
Pohjolainen, A-E. The Evolution of National Human Rights Institutions: The Role of the United Nations. Copenhague: Danish Institute for Human Rights, 2006.
Reif, L. Building Democratic Institutions: The Role of National Human Rights Institutions in Good Governance and Human Rights Protection. En Harvard Human Rights Journal. Vol. 13, 2000, 1-72.
Reif, L. The Ombudsman, Good Governance and the International Human Rights System. Leiden: Martinus Nijhoff, 2004.
Reif, L. The Shifting Boundaries of nhri Definition in the International System. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Nueva York: cup, 2012, 52-73.
Reif, L. Review of the Book “Chains of Justice: The Global Rise of State Institutions for Human Rights” by Sandra Cardenas (University of Pennsylvania Press, 2014). En Human Rights Law Review. Vol. 15, n.º 1, 2015, 188-189.
Rosenblum, P. Tainted Origins and Uncertain Outcomes: Evaluating nhris. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 297-323.
Sidoti, C. National Human Rights Institutions and the International Human Rights System. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.). Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 93-123.
Uggla, F. The Ombusdman in Latin America. En Journal of Latin American Studies. Vol. 36, 2004, 423-450.
Villegas, C. La preeminencia del derecho en derecho internacional. Cizur Menor: Aranzadi, 2013.
Waldron, J. Are Sovereigns Entitled to the Benefit of the International Rule of Law? En European Journal of International Law. Vol. 22, n.º 2, 2011, 315-343.
Waldron, J. The Rule of Law and the Measure of Property. Cambridge: cup, 2012.
Wouters J. y Meuwissen K. National Human Rights Institutions in Europe: An Introduction. En Wouters, J. y Meuwissen, K. (eds.), National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. Cambridge: Intersentia, 2013, 1-12
dc.rights.spa.fl_str_mv Sebastián López Escarcena - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Sebastián López Escarcena - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7797
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0d26338-d39a-48ec-916c-822f74ee5287/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd247940f28605dd323d745fdcb07f78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100461416873984
spelling López Escarcena, Sebastián7e9110f4-9c98-4af4-81b7-78aaf56c004b2022-04-28 10:28:552022-09-09T21:07:48Z2022-04-28 10:28:552022-09-09T21:07:48Z2022-04-28Los Principios de París proveen los parámetros a través los cuales se miden las instituciones nacionales de derechos humanos, en el importante proceso de acreditación que administra la red internacional que hoy las agrupa. Por su origen, dichos principios privilegian como modelo institucional a la comisión de derechos humanos sobre el ombudsman y el instituto de derechos humanos, y se centran en la creación de estas instituciones, más que en su posterior funcionamiento. Estos dos aspectos constituyen una limitante de dichos principios. Aun cuando el primero de estos problemas ha sido superado en la práctica, el segundo se mantiene plenamente vigente, por lo que sería conveniente identificar criterios de eficiencia que vayan más allá del diseño institucional y orienten a las instituciones nacionales de derechos humanos en el cumplimiento efectivo de sus funciones. En el caso de América Latina, es esencial velar por la integración de estas instituciones para el logro de dicho objetivo. Solo contando con un personal adecuado pueden estas persuadir e influir no solo a los órganos estatales, sino también a la sociedad civil, promoviendo y protegiendo así los derechos humanos de todos.The Paris Principles are the benchmark against which national human rights institutions are measured in the important accreditation process managed by the international network that groups them today. Because of their origin, these principles favour the human rights commission as institutional model over the ombudsman and the human rights institute, and focuses on the creation of these institutions, rather than in their subsequent operation. These two aspects constitute a limitation to such principles. Even though the first of these problems has been solved in practice, the second one remains a reality that requires identifying criteria of efficiency going beyond institutional design and guiding national human rights institutions in the effective fulfilment of their functions. In the case of Latin America, it is essential not to lose sight of the integration of these institutions to achieve this goal. Only with adequate personnel they can persuade and influence not only state organs, but also civil society, thus promoting and protecting the human rights of all.application/pdftext/html10.18601/01229893.n52.032346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11460https://doi.org/10.18601/01229893.n52.03spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7797/11669https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7797/11670Núm. 52 , Año 2022 : Mayo - Agosto955267Revista Derecho del EstadoBingham, T. The Rule of Law. Londres: Penguin, 2011.Birnie, P., Boyle, A. y Redgwell, C. International Law and the Environment. Oxford: oup, 2009.Boyle, A. y Chinkin, C. The Making of International Law. Oxford: oup, 2007.Brodie, M. Progressing Norm Socialisation: Why Membership Matters. The Impact of the Accreditation Process of the International Coordinating Committee of National Institutions for the Promotion and Protection of Human Rights. En Nordic Journal of International Law. Vol. 80, n.º 2, 2011, 143-192.Cardenas, S. Emerging Global Actors: The United Nations and National Human Rights Institutions. En Global Governance. Vol. 9, n.º 1, 2003, 23-42.Cardenas, S. Chains of Justice: The Global Rise of State Institutions for Human Rights. Filadelfia: Penn, 2014.Carver, R. A New Answer to an Old Question: National Human Rights Institutions and the Domestication of International Law. En Human Rights Law Review. Vol. 10, n.º 1, 2010, 1-32.De Beco, G. y Murray, R. A Commentary on the Paris Principles on National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2014.Domingo, R. Teoría de la “auctoritas”. Pamplona: eunsa, 1987.Domingo, R. Auctoritas. Barcelona: Ariel, 1999.Ellis, J. Shades of Grey: Soft Law and the Validity of Public International Law. En Leiden Journal of International Law. Vol. 25, n.º 2, 2012, 313-334.González Volio, L. The Institution of the Ombudsman. The Latin American Experience. En Revista Iidh. Vol. 37, 2003, 219-248.Goodman, R. y Pegram, T. National Human Rights Institutions, State Compliance, and Social Change. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Nueva York: cup, 2012, 1-28.Heuschling, L. Etat de droit - Rechtsstaat - Rule of Law. París: Dalloz, 2002.Kjærum, M. National Human Rights Institutions: Implementing Human Rights. Copenhague: dihr, 2003.Koo, J-W. y Ramirez, F. National Incorporation of Global Human Rights: Worldwide Expansion of National Human Rights Institutions, 1966-2004. En Social Forces. Vol. 87, n.º 3, 2009, 1321-1354.Kumar, R. National Human Rights Institutions: Good Governance Perspectives on Institutionalization of Human Rights. En American University International Law Review. Vol. 19, n.º 2, 2003, 259-300.Lindsnaes, B. y Lindholt, L. National Human Rights Institutions: Standard-Setting and Achievements. En Lindsnaes, B., Lindholt, L. y Yigen, K. (eds.), National Human Rights Institutions: Articles and Working Papers. Copenhague: Danish Institute for Human Rights, 2000, 1-48.Linos, K. y Pegram, T. Architects of their Own Making: National Human Rights Institutions and the United Nations. En Human Rights Quarterly. Vol. 38, n.º 4, 2016, 1109-1134.Linos, K. y Pegram, T. The Language of Compromise in International Agreements. En International Organization. Vol. 70, n.º 3, 2016, 587-621.Linos, K. y Pegram, T. What Works in Human Rights Institutions? En American Journal of International Law. Vol. 111, n.º 3, 2017, 628-688.Mertus, J. Evaluating nhris: Considering Structure, Mandate, and Impact. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 74-92.Meuwissen, K. nhris and the State: New and Independent Actors in the Multi-layered Human Rights System? En Human Rights Law Review. Vol. 15, n.º 3, 2015, 441-484.Meyer, D. National Human Rights Institutions, Opportunities, and Activism. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 324-334.Moreno E. y Witmer, R. The Power of the Pen: Human Rights Ombudsmen and Personal Integrity Violations in Latin America, 1982-2006. En Human Rights Review. Vol. 17, n.º 2, 2016, 143-164.Murray, R. National Human Rights Institutions. Criteria and Factors for Assessing their Effectiveness. En Netherlands Quarterly of Human Rights. Vol. 25, n.º 2, 2007, 189-220.Nowak, M. National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. En Wouters, J. y Meuwissen, K. (eds.), National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. Cambridge: Intersentia, 2013, 13-26.ONU. National Human Rights Institutions: A Handbook on the Establishment and Strengthening of National Institutions for the Promotion and Protection of Human Rights. Nueva York y Ginebra: ONU, 1995.Pegram, T. Diffusion across Political Systems: The Global Spread of National Human Rights Institutions. En Human Rights Quarterly. Vol. 32, n.º 2, 2010, 729-760.Pegram, T. y Herrera, N. Bridging the Gap: National Human Rights Institutions and the Inter-American Human Rights System. En Engstrom. P. (ed.), The Inter-American Human Rights System: Impact Beyond Compliance. Londres: Palgrave Macmillan, 2019, 167-198.Pohjolainen, A-E. The Evolution of National Human Rights Institutions: The Role of the United Nations. Copenhague: Danish Institute for Human Rights, 2006.Reif, L. Building Democratic Institutions: The Role of National Human Rights Institutions in Good Governance and Human Rights Protection. En Harvard Human Rights Journal. Vol. 13, 2000, 1-72.Reif, L. The Ombudsman, Good Governance and the International Human Rights System. Leiden: Martinus Nijhoff, 2004.Reif, L. The Shifting Boundaries of nhri Definition in the International System. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Nueva York: cup, 2012, 52-73.Reif, L. Review of the Book “Chains of Justice: The Global Rise of State Institutions for Human Rights” by Sandra Cardenas (University of Pennsylvania Press, 2014). En Human Rights Law Review. Vol. 15, n.º 1, 2015, 188-189.Rosenblum, P. Tainted Origins and Uncertain Outcomes: Evaluating nhris. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.), Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 297-323.Sidoti, C. National Human Rights Institutions and the International Human Rights System. En Goodman, R. y Pegram, T. (eds.). Human Rights, State Compliance, and Social Change: Assessing National Human Rights Institutions. Cambridge: cup, 2012, 93-123.Uggla, F. The Ombusdman in Latin America. En Journal of Latin American Studies. Vol. 36, 2004, 423-450.Villegas, C. La preeminencia del derecho en derecho internacional. Cizur Menor: Aranzadi, 2013.Waldron, J. Are Sovereigns Entitled to the Benefit of the International Rule of Law? En European Journal of International Law. Vol. 22, n.º 2, 2011, 315-343.Waldron, J. The Rule of Law and the Measure of Property. Cambridge: cup, 2012.Wouters J. y Meuwissen K. National Human Rights Institutions in Europe: An Introduction. En Wouters, J. y Meuwissen, K. (eds.), National Human Rights Institutions in Europe: Comparative, European and International Perspectives. Cambridge: Intersentia, 2013, 1-12Sebastián López Escarcena - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/7797Ombuds offices,human rights commissions,human rights institutes,Paris Principles,institutional accreditationDefensorías del pueblo,comisiones de derechos humanos,institutos de derechos humanos,Principios de París,acreditación institucionalLos Principios de París y las instituciones nacionales de derechos humanos en América LatinaParis Principles and National Human Rights Institutions in Latin AmericaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2582https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/c0d26338-d39a-48ec-916c-822f74ee5287/downloadcd247940f28605dd323d745fdcb07f78MD51001/11460oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/114602023-08-14 15:21:21.653http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Sebastián López Escarcena - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org