Constitutionalization of Rights in Colombia: Establishing a ground for meaningful comparisons

Considerada fuera de contexto, la Constitución colombiana de 1991 es leída como la materialización de una tendencia reformista mundial que, desde la década de los setenta, ha pretendido renovar los compromisos estatales a través del modelo de Estado social de derecho y la protección de los derechos...

Full description

Autores:
Eslava, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9151
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9151
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/483
Palabra clave:
Colombia
Constitución
1991
Estado social de derecho
derechos humanos
construcción de Estado
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Considerada fuera de contexto, la Constitución colombiana de 1991 es leída como la materialización de una tendencia reformista mundial que, desde la década de los setenta, ha pretendido renovar los compromisos estatales a través del modelo de Estado social de derecho y la protección de los derechos humanos. En este sentido, la reforma constitucional colombiana es descrita como una simple imitación cuyos fracasos se evidencian de forma dramática en la realidad social, política y económica en la cual aún viven los colombianos y que emergen de las ambivalencias internas del modelo de Estado social de derecho y del discurso de los derechos humanos. Este artículo discute el anterior argumento resaltando que el texto constitucional colombiano debe ser leído y evaluado con base en sus particularidades. El artículo propone estudiar la Constitución colombiana como un fenómeno socio-jurídico, situando el texto constitucional más allá de su naturaleza normativa y de los límites interpretativos del derecho. Adoptando tal posición, el artículo concluye que la socialización del proyecto de construcción de Estado en Colombia ha sido un resultado muy significativo, aunque no ajeno a singulares fracasos, del experimento político y legal de 1991.