Hacia la construcción del sentido: el análisis semiótico de la imagen

El análisis de imagen corresponde a un ejercicio de gran relevancia en la actual sociedad de la información, en donde la comunicación se erige como un proceso omnipresente y la imagen visual cobra una relevancia especial en los medios de comunicación masivos. En este capítulo, se enseñará el análisi...

Full description

Autores:
Richard Richard, Eugenie
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/26523
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/26523
Palabra clave:
Comunicación visual
Medios de comunicación de masas
Sociedad de la información
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El análisis de imagen corresponde a un ejercicio de gran relevancia en la actual sociedad de la información, en donde la comunicación se erige como un proceso omnipresente y la imagen visual cobra una relevancia especial en los medios de comunicación masivos. En este capítulo, se enseñará el análisis semiótico de la imagen, es decir, se va a considerar la imagen no desde su dimensión estética o como fenómeno emocional, sino como significación. Existen varios tipos de signos: auditivos (como las palabras), visuales (como las imágenes), materiales (como los objetos) o audiovisuales (como los videos). Para los efectos de este trabajo, se abordarán los símbolos visuales, es decir, las imágenes.