Participación popular y presidencialismos fuertes en el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano

En Latinoamérica, el contexto de crisis que acompañó a la mayoría de países durante la década de los noventa fue un claro síntoma del divorcio entre Constitución en sentido formal y material, con un evidente correlato en la escasa participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto condujo a que e...

Full description

Autores:
Quiroz Villalobos, Milton Ebert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10972
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10972
https://doi.org/10.18601/01229893.n44.05
Palabra clave:
Constitution;
Referendum;
Democracy;
Citizen Participation;
Presidentialism;
Legitimacy;
Constitutional Style.
Constitución;
referéndum;
democracia;
participación ciudadana;
presidencialismo;
Legitimidad;
estilo constitucional
Rights
openAccess
License
Milton Ebert Quiroz Villalobos - 2019
Description
Summary:En Latinoamérica, el contexto de crisis que acompañó a la mayoría de países durante la década de los noventa fue un claro síntoma del divorcio entre Constitución en sentido formal y material, con un evidente correlato en la escasa participación ciudadana en los asuntos públicos. Esto condujo a que en algunos países de la región, específicamente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, se dieran situaciones particularmente críticas, las cuales desembocaron en sendas asambleas constituyentes, que dieron lugar a textos constitucionales con elementos y características contradictorias en algunos aspectos y complementarias en otros, que han llevado a hablar de un Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano (NCLA). El NCLA, a fin de profundizar la democracia, contiene instrumentos para una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos. Sin embargo, la generación de presidencialismos fuertes (con parlamentos que no son contrapesos, sino “socios” del Presidente –los casos de Venezuela y Ecuador atraviesan situaciones confusas–) van en sentido contrario, es decir, debilitan la democracia. Esta tensión es una tarea pendiente de resolver para aquellos que consideran que el NCLA es un estilo que ha llegado para quedarse, trascendiendo el momento histórico y las condiciones que le dieron lugar.