Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida un...
- Autores:
-
Barreto Zapata, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4327
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327
- Palabra clave:
- Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_9f59492c1e1a90d24db110d8c48782ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4327 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
title |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
spellingShingle |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital Análisis del proceso de interacción en educación Adaptabilidad - Psicología Estudiantes universitarios Actores - educación Estudiantes Programa Ser Pilo Paga Adaptación Vida universitaria |
title_short |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
title_full |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
title_fullStr |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
title_full_unstemmed |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
title_sort |
Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Zapata, Nathalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreto Zapata, Nathalia |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Análisis del proceso de interacción en educación Adaptabilidad - Psicología Estudiantes universitarios Actores - educación |
topic |
Análisis del proceso de interacción en educación Adaptabilidad - Psicología Estudiantes universitarios Actores - educación Estudiantes Programa Ser Pilo Paga Adaptación Vida universitaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Programa Ser Pilo Paga Adaptación Vida universitaria |
description |
En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-27T20:53:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-27T20:53:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4327 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327 |
identifier_str_mv |
10.57998/bdigital.handle.001.4327 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327 https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
75 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd171b86-cbe5-4fa5-b5d2-d79dfd14eed8/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2c0fc833-f511-46af-9fd0-cb22aeee21e4/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25aff525-11e7-4c79-8f4b-c33725761af4/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6acf6bf5-3841-46c2-8497-86687487aa3b/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea61ccd0-ba54-4651-9c21-af381a51cf7c/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a6cd883f-6a08-4027-907a-213b35615294/download https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d01cb1d-8222-484c-a257-f006969ac752/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5624a4e389123c41cb79eac10ca5d37 452beb9ad416891cc497a525b846b026 512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b bb2e726b7d72cf3adee2b715f4724d4a 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 b9050a1bbf5a7a0b6a9f643e26a69057 ade1bce4dba9900b472787580a4c5ff1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100390396821504 |
spelling |
Barreto Zapata, Nathalia067519352ee8ab9857b9dec2857ed96f6002021-10-27T20:53:17Z2021-10-27T20:53:17Z2020En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística.In Colombia, the issue of education has been a topic that has generated a great variety of opinions and even more from política! rnovernents, however, at present the educational level rnust continue under construction in order to provide a better systern that allows Students develop their university Iife. Thus, this thesis research focuses on exploring and knowing the process of adaptation of students a long with their university environment, seeing how they dialogue in their university development. The theoretical perspective of the ecology of processes and interactions together with adaptation by Piaget was studied. With this, in-depth interviews and network maps were conducted with students from the Externado University of Colombia and the University of the Andes, belonging to the Pilo Paga prograrn. lt was found that tensions regarding the students of the prograrn have managed to diminish considerably; The interviewed students mentioned that these tensions no longer exist in such a marked way, showing that there was a transforma ti ve adaptation 011 the part of ali the actors in volved generating an ad vanee to solve these tensions and thus be able to enrich the university life in a holistic way.PregradoPsicologo(a)75application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4327https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis del proceso de interacción en educaciónAdaptabilidad - PsicologíaEstudiantes universitariosActores - educaciónEstudiantesPrograma Ser Pilo PagaAdaptaciónVida universitariaProcesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito CapitalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdfDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf749951https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd171b86-cbe5-4fa5-b5d2-d79dfd14eed8/downloade5624a4e389123c41cb79eac10ca5d37MD51DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdfDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1112576https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2c0fc833-f511-46af-9fd0-cb22aeee21e4/download452beb9ad416891cc497a525b846b026MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25aff525-11e7-4c79-8f4b-c33725761af4/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.txtDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.txtExtracted texttext/plain158851https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6acf6bf5-3841-46c2-8497-86687487aa3b/downloadbb2e726b7d72cf3adee2b715f4724d4aMD54DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.txtDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea61ccd0-ba54-4651-9c21-af381a51cf7c/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56THUMBNAILDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.jpgDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a6cd883f-6a08-4027-907a-213b35615294/downloadb9050a1bbf5a7a0b6a9f643e26a69057MD55DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.jpgDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13169https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d01cb1d-8222-484c-a257-f006969ac752/downloadade1bce4dba9900b472787580a4c5ff1MD57001/4327oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/43272023-02-13 11:50:58.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo= |