Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital

En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida un...

Full description

Autores:
Barreto Zapata, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4327
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327
Palabra clave:
Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_9f59492c1e1a90d24db110d8c48782ab
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4327
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
title Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
spellingShingle Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
title_short Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
title_full Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
title_fullStr Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
title_full_unstemmed Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
title_sort Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
dc.creator.fl_str_mv Barreto Zapata, Nathalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Zapata, Nathalia
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
topic Análisis del proceso de interacción en educación
Adaptabilidad - Psicología
Estudiantes universitarios
Actores - educación
Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Programa Ser Pilo Paga
Adaptación
Vida universitaria
description En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-27T20:53:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4327
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.4327
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 75
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd171b86-cbe5-4fa5-b5d2-d79dfd14eed8/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2c0fc833-f511-46af-9fd0-cb22aeee21e4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25aff525-11e7-4c79-8f4b-c33725761af4/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6acf6bf5-3841-46c2-8497-86687487aa3b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea61ccd0-ba54-4651-9c21-af381a51cf7c/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a6cd883f-6a08-4027-907a-213b35615294/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d01cb1d-8222-484c-a257-f006969ac752/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e5624a4e389123c41cb79eac10ca5d37
452beb9ad416891cc497a525b846b026
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
bb2e726b7d72cf3adee2b715f4724d4a
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
b9050a1bbf5a7a0b6a9f643e26a69057
ade1bce4dba9900b472787580a4c5ff1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100390396821504
spelling Barreto Zapata, Nathalia067519352ee8ab9857b9dec2857ed96f6002021-10-27T20:53:17Z2021-10-27T20:53:17Z2020En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística.In Colombia, the issue of education has been a topic that has generated a great variety of opinions and even more from política! rnovernents, however, at present the educational level rnust continue under construction in order to provide a better systern that allows Students develop their university Iife. Thus, this thesis research focuses on exploring and knowing the process of adaptation of students a long with their university environment, seeing how they dialogue in their university development. The theoretical perspective of the ecology of processes and interactions together with adaptation by Piaget was studied. With this, in-depth interviews and network maps were conducted with students from the Externado University of Colombia and the University of the Andes, belonging to the Pilo Paga prograrn. lt was found that tensions regarding the students of the prograrn have managed to diminish considerably; The interviewed students mentioned that these tensions no longer exist in such a marked way, showing that there was a transforma ti ve adaptation 011 the part of ali the actors in volved generating an ad vanee to solve these tensions and thus be able to enrich the university life in a holistic way.PregradoPsicologo(a)75application/pdf10.57998/bdigital.handle.001.4327https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4327https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4327spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotáPsicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis del proceso de interacción en educaciónAdaptabilidad - PsicologíaEstudiantes universitariosActores - educaciónEstudiantesPrograma Ser Pilo PagaAdaptaciónVida universitariaProcesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito CapitalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdfDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf749951https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/dd171b86-cbe5-4fa5-b5d2-d79dfd14eed8/downloade5624a4e389123c41cb79eac10ca5d37MD51DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdfDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1112576https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2c0fc833-f511-46af-9fd0-cb22aeee21e4/download452beb9ad416891cc497a525b846b026MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/25aff525-11e7-4c79-8f4b-c33725761af4/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD53TEXTDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.txtDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.txtExtracted texttext/plain158851https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/6acf6bf5-3841-46c2-8497-86687487aa3b/downloadbb2e726b7d72cf3adee2b715f4724d4aMD54DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.txtDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ea61ccd0-ba54-4651-9c21-af381a51cf7c/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD56THUMBNAILDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.jpgDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5582https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a6cd883f-6a08-4027-907a-213b35615294/downloadb9050a1bbf5a7a0b6a9f643e26a69057MD55DEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.jpgDEA-spa-2020-Procesos_adaptativos_y_transformadores_que_emergen_en_torno_al_programa_ser_pilo_paga-Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13169https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/7d01cb1d-8222-484c-a257-f006969ac752/downloadade1bce4dba9900b472787580a4c5ff1MD57001/4327oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/43272023-02-13 11:50:58.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=